¿Qué son las entidades de Google?

Uno de los elementos clave para intentar entender la evolución de las SERPs, o cómo se muestran los resultados en Google, es conocer más acerca de las Entidades de Google y cómo se relacionan entre sí.

Por hacer una simplificación rápida (no hay duda de que este es un tema mucho más amplio que puede ser objeto de análisis mucho más complejos), una entidad para Google es una unidad de conocimiento concreta. Por ejemplo, podría ser una persona como “Donald Trump”. Esta unidad de conocimiento está relacionada con otro grupo de entidades similares, los “presidentes de los estados unidos” que a su vez podría estar relacionada con muchas otras. Estas entidades se van creando a partir de numerosas señales; las búsquedas, el comportamiento del usuario en los resultados, o a partir de los enlaces entre páginas relacionadas. Estas entidades y la forma en que se relacionan cada vez está teniendo más peso en los listados de búsqueda.

Lo podemos ver cada vez que buscamos qué monumentos visitar en nuestra escapada a Barcelona:

Lo podemos ver cuando queremos saber los jugadores del atlético de Madrid:

O cuando queremos conocer grupos de heavy metal:

Un artículo muy interesante aborda precisamente en esta cuestión. Como muestran las recientes patentes de Google, el buscador está avanzando en la comprensión y la relación de estas entidades. Esto también se traduciría en la idea de que el buscador, en su sistema, utilizaría varias bases de datos diferenciadas para conformar los resultados. Una de esas bases de datos de las que haría uso estaría destinada a estas entidades.

El gráfico recogido en el mismo artículo muestra el gráfico de cómo se integrarían:

Search Engine Land

LAS ENTIDADES COMO CENTRO

Estos avances no solo se quedan ahí, sino que pueden estar afectando al modo en que el buscador indexa y posiciona el resto de páginas. La idea es que estas entidades, y el funcionamiento de relación que se establece entre ellas, también se podría estar “ampliando” de alguna manera al reconocimiento de las marcas y de las webs por parte de Google.

Es un movimiento evidente, ya que ahora mismo ya se están relacionando estas entidades con precios y ofertas de vuelos. Quizás es un paso más en la evolución hipotética desde resultados basados en listas de webs, hacia resultados basados en entidades (otro tema tan interesante como complejo y amplio).

Sigamos un ejemplo, para la búsqueda “estado de Washington”, encontramos las citadas entidades:

Dentro de lo que es una búsqueda en apariencia poco transaccional, se acaban integrando precios de vuelos y noches de hotel.

Si continuamos, acabaremos comprando un vuelo:

LAS ENTIDADES Y EL LINKBUILDING

Por ello, y siguiendo un ejemplo similar al del artículo, podemos tomar como partida una web de un hotel en concreto de Madrid. Esta web se verá reforzada en su relevancia por el término “Madrid” a medida que se vayan creando vínculos entre ella y el término “Madrid”.

Lo mismo pasará si esa misma web de un hotel en Madrid es muy relacionada con otras webs hoteleras, o con los términos relacionados con “hotel”. Es una manera de explicar cómo Google es capaz de reconocer “de qué va una web” solamente atendiendo a las señales que emite y recibe.

Esta relación de entidades va en la línea de la comprensión semántica de las páginas y de su relación con el resto de webs, mucho más allá de los links tradicionales. Y ahí va también una de las ideas clave que se desgranan del estudio, es más útil para una estrategia de linkbuilding establecer links estratégicos, que no links sin medida y sin ningún motivo claro. Relacionar tu web a través de links con otras entidades relacionadas con tu sector o con tu ciudad puede ser la señal justa que quieres enviar a Google para que te muestre mejor por tus keywords objetivo.

Como vemos es un tema interesante para empezar a familiarizarse con las entidades y el peso que pueden llegar a tener en los resultados. Una invitación a conocer más acerca de cómo funcionan los buscadores.

David María Delgado, SEO en Pixelclip