Connected” by Piyushgiri Revagar, Creative Commons License

Compartir como modelo de negocio

Yo puedo usar, crear y compartir en Internet.
Tú puedes usar, crear y compartir en Internet.
No se acaba y tiene mucho valor. ;)

Servicios como Uber, Spotify, AirBnB entre otros similares, comparten entre otras, una característica: Compartir.

Irónicamente, durante muchos años nos vendieron la idea de que compartir dentro del entorno digital era más un acto criminal o pirata. Hoy, compartir es una tendencia muy promisoria ante la posibilidad de hacer negocio, de ganar dinero en internet.

El comercio electrónico y su potencial continúan evolucionando conforme pasan los años. Hoy, comprar vía internet implica utilizar servicios cada vez más sencillos, más intuitivos y rápidos. Las anteriores, son tres características esenciales para ofrecer servicios de comercio en línea para prácticamente cualquier servicio o producto. Debo poder realizar el proceso completo sin mayor problema.

Por ello es importante considerar las nuevas dimensiones de negocio disponibles, como el caso de los modelos de economía basados en compartir. Leyó usted bien: por encima de todo compartir, acción que se percibía antes por participantes únicamente como el acto “prestar” o “permitir el uso” de algún artículo o servicio, secundado por la perpepción de poseer temporalmente el mismo. Estos intercambios no necesariamente involucraban una ganancia monetaria sino acceso a una comunidad o grupo de intereses similares y con la posibilidad de colaborar en algún sentido.

Nuevos modelos de negocio (basados en compartir) para:

-Conocimiento

- Habilidades y servicios especializados de cualquier índole

- Bienes materiales

- Modelo compuesto (yo cuido a tu perro, tu riegas mi jardín)

- Desde música o patinetas hasta hospedaje.

En el entorno digital, los diferenciadores del esquema tradicional se desvanecen rápidamente por varias razones, entre otras:

  • La facilidad de ser fácilmente replicables.
  • La velocidad del propio medio.
  • La imposibilidad de tocar y oler por parte del consumidor y no replicar o sustituir exitosamente la experiencia de compra.

Para lograr un negocio exitoso en internet:

  • Detecta y cubre necesidades que no están bien satisfechas en el mercado.
  • Considera tu negocio en línea un punto de venta y contacto (a través de móvil) con el consumidor
  • Estar “abierto” las 24 horas, todos los días del año,
  • Convierte tus habilidades en negocio con la hipersegmentación: Vende sólo lo que sabes que haces muy bien.
  • Invierte en campañas de marketing, poco a poco.
  • Mide resultados de cada esfuerzo, mejora, ajusta.
  • Escucha a tus consumidores y sus requerimientos o quejas.

¿Compartir?, ¿En qué está interesada la gente?

Principalmente, la gente está interesada en compartir cosas que usa con poca frecuencia y que tienen un acceso restringido por el costo, ya sea de adquisición o de mantenimiento (una de las razones por las que los negocios de compartir automóvil han sido tan bien recibidos). Bicicletas, botes, equipo para eventos específicos, espacios de estacionamiento o cuartos para compartir o para intercambiar temporalmente son también opciones viables para construir servicios locales.

Otra de las razones que hacen funcionar estos modelos tiene que ver con nuevas perspectivas que tienen generaciones jóvenes sobre poseer vs disfrutar temporalmente. Quizás este cambio de visión, de concentrar y poseer a compartir y disfrutar no sea tan hipe como pareció en su momento.

Like what you read? Give Emilio Saldaña a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.