Hace 5 años, un día como hoy.

Hoy 26 de junio se cumplen 5 años de nuestra histórica victoria en las elecciones municipales de Villa Allende, con Héctor Colombo como candidato a intendente.
Después de 28 años el peronismo, representado por Unión por Córdoba, volvía a ser gobierno en nuestra ciudad.
Los méritos y causas fueron variados. El radicalismo había sufrido un enorme desgaste luego de tantos años de gobierno, y no venía de una buena gestión, además de sus variados conflictos internos; y Unión por Córdoba lograba por primera vez en mucho tiempo aglutinar detrás un buen candidato como Héctor Colombo, quien había sido juez de paz, a casi todo el peronismo y sus dirigentes. De todos modos, ni el peronismo a nivel provincial, ni muchos dirigentes a nivel local, con encuestas en mano, daban crédito de lo que podía ser una victoria del PJ en Villa Allende.
Recuerdo que una vez finalizado el armado de la lista, que me tocó integrar como concejal, y antes de comenzar la campaña, fuimos acompañando a Colombo a entrevistarnos con un importante dirigente provincial para ver cómo íbamos a encarar la campaña y con qué apoyo podíamos contar para ella. Luego de conversar sobre la situación política de Córdoba, y yendo a lo que nos convocaba en ese encuentro, este dirigente nos pidió que tratáramos de hacer el mejor papel posible en la elección municipal (es decir, no perder por tanto), y que íbamos a poder tener la impresión de los votos .
Lo demás fue una intensa campaña, durante las 24 hs de todos esos días, casa por casa, vecino por vecino, con muy poca publicidad (porque lo recursos eran escasos, casi nulos) y apenas un par de actos masivos sobre el cierre de la misma.
El domingo 26 de junio fue casi tan frío como hoy, triste día para quienes eran hinchas de River, ya que Belgrano terminaba de mandarlo, jugando partido de visitante a la segunda categoría.
En Villa Allende y sobre las 20 hs. empezaban a asomar los primeros resultados, preanunciando una contundente victoria de Unión por Córdoba.
Luego vino nuestro gobierno, adonde pese a los conflictos internos, que complicaron gravemente la gestión y gobernabilidad en nuestra ciudad, la falta de experiencia en algunas cuestiones, como la comunicación, y la terrible inundación, se planificaron e implementaron innumerables políticas públicas en materia de inclusión social y descentralización a través de los Centros de Integración Barrial, se puso en marcha el sistema del transporte urbano de la ciudad; se colocaron más de 80 cámaras de seguridad, con un centro de monitoreo modelo; se promovió la participación vecinal, con la conformación de los centros vecinales y la articulación de actividades con los consejos de ambiente, de cultura y de seguridad, se realizaron numerosas obras para barrios que nunca habían sido atendidos, basta el ejemplo del agua potable a Villa Brizuela; se equipó y remodeló a nuevo nuestro hospital Josefina Prieur; se amplió la flota municipal con nuevos móviles para seguridad ciudadana, ambulancias y camiones del parque de servicios públicos; se recuperaron espacios como el Paseo del Carmen, el Polideportivo, la vieja estación de trenes, reconvertida en Estación Golf-Oficina de Turismo y la declaración de la ciudad como capital nacional del golf; el centro comercial a cielo abierto de la avenida Padre Mariani (enumero algunas obras, ya que es posible que al pasar ahora y al tener las mismas cartelitos amarillos de la actual gestión, parezcan recién hechas); se asfaltaron más de 100 cuadras y en otro tanto se realizó cordón cuneta, se terminó de hacer realidad junto a los vecinos, después de casi 8 años de gestión, la puesta en marcha de la obra de gas para los barrios cerrados de Chacras y San Isidro; se transformó el basural de Villa Allende, en una moderna planta de separación, reciclado y transferencia de residuos urbanos domiciliarios, además de implementar sistemas de tratamiento para residuos peligrosos y electrónicos, tal cual lo prevé la normativa nacional y provincial que en materia medioambiental el municipio había decidido adherir; la dignificación de nuestros empleados municipales, con el reconocimiento de su antigüedad; en fin, muchas acciones que no alcanzaron para renovar la confianza electoral de los vecinos, pero que con el el transcurrir de los meses, el tiempo las va poniendo en valor.
No me caben dudas, que el triunfo de ese 26 de junio, con Héctor Colombo como candidato a intendente, fue parte de los procesos de cambio y renovación que se empezaban a vivir en nuestro país, y haber sido parte de ello, es algo de lo cual me siento orgulloso.
Por estas causas, es que al cumplirse esta fecha, renovamos desde las mismas convicciones y valores, el compromiso con la ciudad, con los compañeros de nuestro equipo, preparándonos para volver en el 2019.

PJ Villa Allende

Redacción Daniel Cardozo