Como conseguir una buena fotografía en tres pasos

Es cierto que, si damos al disparador de la cámara de forma continua,tarde o temprano saldrá una buena fotografía. Pero lo que realmente diferencia a un fotógrafo de los demás, es que el primero fotografía lo que quiere y en el momento que quiere. Así que, como fotógrafos, no debemos conformarnos con conseguir una buena fotografía por casualidad, sino que debemos buscarla y trabajarla. Evidentemente no hay una guía para definir qué es una buena fotografía y qué no lo es, porque se trata de algo muy subjetivo y cada persona tiene un gusto diferente.Pero, en general, una buena fotografía es aquella que ha sido pensada, planificada. La casualidad puede tener un factor importante dentro de una fotografía, pero no puede ser la protagonista absoluta.

La página Dzoom, dedicada a la fotografía, explica una serie de pasos que aconseja seguir si se quiere conseguir una buena instantánea. Como he dicho antes, la casualidad juega un papel muy importante a la hora de realizar una fotografía, pero si conocemos bien el tema, tendremos menos posibilidades de fallar.

Paso nº1: Ilumina

El arte de fotografiar consiste en cazar la luz, así que el primer paso para tomar una buena fotografía es controlar la luz que habrá en ella. Debemos tener en cuenta si la luz va a ser natural o artificial, normalmente se recomienda que la fotografía sea con luz natural, ya que le da un toque mas vivo, pero es mas difícil de controlar.

Paso nº2: Dispara

En realidad, el “disparo” es el último momento de este segundo paso. Antes de apretar el disparador, debes ser consciente de lo que vas a fotografiar:

La velocidad de obturación. Es decir, si vas a fotografiar un objeto en movimiento o parado.

La apertura de diafragma. Si quieres fotografiar un objeto en concreto o también quieres que aparezca lo que hay alrededor.

Ahora sí, ya puedes hacer “click”.

Paso nº3: Revelar

El revelado de fotografías es un tema un poco delicado. Algunos profesionales afirman que una buena fotografía debe serlo antes de pasar por el procesado y, en parte, tienen razón. Por supuesto no es malo ser hábil con Photoshop y crear cosas nuevas a partir de una imagen o retocar alguna parte que no nos gusta de ellas, pero quizás eso se alejaría de la esencia de la fotografía para acercarse más a las artes gráficas.