Transmedia branding: una talla única para todos ya no es aceptable

En la infografía Exploremos juntos el futuro, realizada por Planner Media, describimos el transmedia branding como “el proceso de comunicación en el que la información sobre una marca, empresa u organización se envasa en una narrativa integrada que se distribuye mediante piezas de contenido únicas a través de múltiples medios de comunicación con el objetivo de generar en el público una experiencia de marca atractiva y participativa. Funde diferentes estrategias y herramientas en una convergencia del marketing, la publicidad, las relaciones públicas y la clásica planificación de medios para cautivar a la audiencia y fortalecer la imagen de la empresa”.

Profundicemos algo más en el concepto… La narrativa transmedia exige nuevos modelos creativos y de desarrollo de contenidos, como la producción de contenidos digitales interactivos que permiten relatar una historia a través de múltiples soportes y formatos en los que el espectador deja de ser un elemento pasivo y pasa a formar parte de la historia. Este enfoque no solo convierte a la audiencia en stakeholder sino que permite a la marca escuchar lo que opinan sus destinatarios con sus palabras y sus comportamientos y aprender de ellos. La narrativa transmedia incorpora el feedback de la audiencia en el desarrollo del plan estratégico de comunicación y el contexto de la historia de la marca. Los valores de la compañía deben ser auténticos y transparentes y deben ser consistentes en todas las historias que la marca vaya relatando. El relato puede ir desarrollándose de diferentes formas pero nunca debería violar el objetivo principal de la marca. La estrategia transmedia utiliza la esencia de la historia de la marca y la amplifica invitando a una participación activa y generando vínculos entre las experiencias de la historia para ampliar el vínculo e incrementar el compromiso.

En definitiva, para crear experiencias transmedia hay que ir construyendo un relato global que aumente el entendimiento, la comprensión y la vinculación de la audiencia con la historia a través de distintas piezas distribuidas en diferentes medios que satisfagan las expectativas y contengan la esencia de esa historia. Un único medio no satisface la curiosidad ni da respuesta al estilo de vida del público, la historia adquiere su completo sentido a través de la suma de los diferentes medios. Las personas que queremos que cuenten nuestra historia transitan en un océano de contenidos y ruido y tienen la tecnología para decidir consumirla o rechazarla.

Como bien sabemos los comunicadores en exploración continua: una talla única para todos ya no es aceptable.

Like what you read? Give Planner Media a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.