El principio de Ricitos de Oro

En el cuento de Ricitos de Oro y los Tres Osos, una niña llamada Ricitos de Oro entra en la casa de tres osos, Papá Oso, Mamá Oso y Oso Pequeño, quienes había salido a pasear por el bosque. Al entrar, ella vio tres platos de sopa y las probó: la del Papá Oso estaba demasiado caliente. La de Mamá Oso estaba fría, pero cuando probó la sopa del Oso Pequeño que estaba en la temperatura justa, le gustó y se la comió.

Luego decidió descansar, y probó los tres sillones. La de Papá Oso le quedaba muy grande, la de Mamá Oso también le quedaba grande. Subió al sillón de Oso Pequeño, pero la rompió. Así que decidió descansar. Fue a los dormitorios y encontró que la cama de Papá Oso era demasiado grande, y la cama de Mamá Oso era demasiado blanda. Pero en la cómoda cama de Oso Pequeño, se quedó dormida.

This one is just right!

El efecto Ricitos de Oro es uno de los principios de behavioral economics que impacto mas directo tiene en UX para e-commerce. Adoptado casi como un estándar, jugar con tres opciones tiene un efecto de upsell claro en los usuarios que habitualmente completarían la transacción en la opción mas económica.

A manera de patrón de UX, una implementación de este principio involucra una opción del producto económica, una estándar, y una premium. Con un ejemplo claro en las cafeterías en cadena, esta sencilla forma de estructurar la oferta introduce un sesgo hacia la opción promedio.

Visualmente, los usuarios evitan los extremos y prefieren las opciones centrales

Este efecto no es para nada novedoso en el marketing, e intercambia complejidad con teorías de decisión. Ya en el año 1992, Panasonic introdujo un modelo premium de microondas con un precio de $199.99 , completando su línea de modelos económicos a $109.99 y estándar a 179.99. Como resultado, las ventas del producto medio se incrementaron drásticamente, alcanzando el 60% del mercado en un año.

Las sutilezas con las que podemos decorar las opciones desde planos visuales, de contenido, organización de información y ayudas de navegación son ilimitadas. Y precisamente esto hace que sea un problema siempre vigente en UX.

_____________

Cuatro ejemplos claros del Principio de Ricitos de Oro

Spotify

SurveyMonkey

Dropbox

GitHub