“Godinez” los nuevos elegidos.

Una de las principales problemáticas económicas de México es el DESEMPLEO, por lo que es importante tener diferentes enfoques o contextos para entender porque hoy tener un empleo representa no solo una oportunidad económica y remunerativa, sino un esquema de compromiso entre el empleador y la sociedad.

Si bien la reforma educativa ofrece ventajas tales como: fijar la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente, facultar de poder autónomo al INEE para designar representación y evaluar la calidad educativa hasta le educación media superior y garantizar el suministro alimenticio para estudiantes en escuelas de tiempo completo.

Una problemática que está desatendiendo es el rápido crecimiento poblacional que provoca el desabasto educativo, ya que el 21.6% de la población nacional son “NINIS” (no estudian, ni aportan como PEA) que dentro de este segmento la mayoría son mujeres que abandonan por dedicarse a la manutención familiar; el promedio del primer hijo en México es apenas por encima de los 15 años (71.6% de las mujeres de 15 años y más han tenido un hijo nacido vivo de acuerdo al Censo de Población y Vivienda — INEGI).

Por otro lado, también están aquellos que representan al segmento de los egresados, que favorablemente representan la alza de la tasa educativa, sin embargo también representan el alza de los desempleados, siendo este año la mayor cifra en un histórico de 7 años, debido a la discrepancia de oferta frente a demanda. Lo cual también representa la desvinculación laboral de los empresarios ya que prefieren “no considerar estudios” en las vacantes para pagar menos; casi el 40% de los Mexicanos ganan hasta 2 salarios mínimos o menos, es decir, un aproximado de $4,500 MXN o menos al mes.

Actualmente solo 6 de cada 10 mexicanos se considera PEA (a partir de los 15 años), sin embargo de acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud emitida por la SEP, muestra que en la situación educativa-ocupacional 78.4% de las personas de 12 a 29 años tiene una ocupación laboral, siendo el % más alto aquellos de 12 a 15 años (94%).

Pero siempre existe una parte positiva, que gracias a organizaciones como Great Place To Work (GPTW) se motiva a las empresas de todo tipo a humanizar sus prácticas con valores como la credibilidad, el respeto, la equidad, el orgullo, el compañerismo entre los colaboradores, que en este año según SoyEntrepreneur, una de las empresas más destacadas fue Liverpool subiendo 2 puestos en el listado. Que haciendo una inmersión a sus prácticas, cuentan con una iniciativa (desde 2000) que ofrece complementar los proyectos de capacitación, así como dar un valor agregado en materia de educación y formación a los integrantes de la familia Liverpool, en donde nace la Universidad Virtual Liverpool.

Seguramente este es solo un ejemplo de los muchos programas que ofrecen las empresas que están comprometidas con su equipo de trabajo; por eso considero importante difundir el mensaje que pueda inspirar a aquellos tomadores de desiciones en aportar hacia la construcción de una mejor sociedad para favorecer el marco económico del país.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pablo Medina Sesma’s story.