El viaje a Saturno terminó
Llegamos al término de un capitulo en la ciencia: la misión Cassini-Huygens.
En sus casi 20 años de exploración, esta sonda espacial nos ha permitido conocer otros mundos que parecían sacados de la ficción.
Orbitando alrededor de Saturno y sus lunas, nos hemos atrevido a buscar otros tipos de vida; extremófilos, que podrían vivir en los lagos de metano líquido de Titán o bajo la superficie congelada de Encélado, cuyos géiseres de vapor de agua riegan uno de los anillos de Saturno.
No sólo sus lunas son interesantes. Saturno también tiene mucho que ofrecer. Además de ser uno de los planetas gigantes cuyos anillos son visibles desde la Tierra, tiene un comportamiento atmosférico particular, tal como observó la sonda espacial Voyager en los años 80 cuando sobrevoló su alrededor, divisando un patrón hexagonal en su polo Norte. Sin imaginar que seguiría ahí, la sonda espacial Cassini lo volvió a registrar 30 años más tarde.
Una de las teorías que explican la formación de este huracán hexagonal estacionario, tiene que ver con la formación de ondas planetarias, similares a las que vemos en la atmósfera de nuestro planeta.
Las ondas planetarias es parte de los mecanismos que tiene la atmósfera para compensar la diferencia de temperatura entre dos regiones. En la Tierra, mezclamos el frío de los polos con las altas temperaturas del Ecuador, tal como si revolviéramos una taza de café, pero a escala planetaria. Por otro lado, en el perímetro de la onda se forma viento muy fuerte o jet, que en la Tierra alcanza velocidades sobre los 100 km/hr, mientras que en Saturno superan los 300 km/hr (la velocidad que alcanza un tren bala).
Cuando el efecto de la rotación en el planeta es importante, la onda planetaria se vuelve inestable y se deforma, generando remolinos de alta y baja presión, tal como vemos en la Tierra, pero al aumentar aún más la inestabilidad, estos remolinos se cierran influyendo en la forma del jet, como vemos en Saturno, donde la onda planetaria se ve presionada por seis huracanes pequeños, que deforman su radio formando un hexágono.
El comportamiento o dinámica de la atmósfera de un planeta depende entre otras cosas de su composición química, es por eso que estamos expectantes ante el impacto de la sonda espacial Cassini en Saturno ya que podremos conocer el interior de su atmósfera y obtener lo que en meteorología llamamos un perfil vertical, esto nos mostrará la presencia de capas y de que está hecha su atmósfera, pero esta vez in-situ.

https://apod.nasa.gov/apod/image/1302/ringshexagon_cassini_1016.jpg
