10 mujeres trabajadoras derribando estereotipos alrededor del mundo

Ya sea en granjas, empresas o en el hogar, las mujeres brindan importantes contribuciones a sus comunidades.

Desde Sudán del Sur hasta Siria, y de Ecuador a la India — Conoce cómo luce el trabajo para las mujeres alrededor del mundo

1. India

Por 23 años, para Kativa obtener un trabajo era solo un sueño lejano — Hasta que se inscribió en un programa de tres meses de ingeniería especializada en plásticos. Hoy, ella posee un certificado que le garantiza un empleo en el sector. Esto la ha convertido en la primera mujer en su familia en buscar trabajo en Haryana, uno de los estados con la participación femenina más baja en el mercado laboral.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno de India y el Proyecto Disha, una alianza entre la Fundación para el Desarrollo de India, el PNUD y Xintéo, que cuenta con el respaldo de la Fundación IKEA.

2. Syria

La brutal guerra civil no ha detenido a Fatima, quien continúa cuidando de su granja de tomates. Utilizando irrigación por goteo, fertilizantes, semillas y material provisto por el PNUD para construir un ivernadero, ella puede seguir generando un ingreso y –a la vez– gestionando una parcela energético-eficiente.

3. Sudán del Sur

Juwa trabaja junto a un equipo compuesto solo por mujeres en Sudán del Sur. ¿Su misión? Desactivar y remover bombas, proyectiles y minas sin detonar que son el rezago de décadas de guerra civil. Eso es poder femenino.

4. República dominicana

¿Cómo sobreponerse a los estragos de una tormenta terrible? Asegurándonos de que las mujeres son parte del proceso de recuperación.

Con el soporte del PNUD y diversos aliados, las mujeres locales de República Dominicana han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de carpintería y tapicería, volviéndose actrices clave de la reconstrucción de sus comunidades y economías de Duarte, Barahona y las áreas aledañas afectadas por las tormentas tropicales Noel y Olga, que golpearon el país en 2007.

5. Tayikistán

En Tayikistán, Okhunova y Hodjaeva usan un recientemente construido calentador de agua potenciado por energía solar — uno que construyeron ellas mismas. Con acceso permanente a agua caliente, ya no deben pasar horas de su día recolectando y quemando materiales para calentar el agua en sus hogares.

6. Nepal

Cada día, Khagisara se levanta antes de que canten los gallos. Carga su bicicleta con 120 kilos de vegetales y pedalea entre 6 y 8 kilómetros llevando productos frescos, puerta a puerta, a diferentes hogares en la zona urbana.

Gracias al soporte del PNUD y el Gobierno de Nepal, Khagisara recibe capacitación en gestión de emprendimientos, junto a la bicicleta y canasto que utiliza cada día para llevar los vegetales — esto significa que ya no debe cargar sus productos a pie, y que puede atender más pedidos cada día.

7. Laos

Esta es Chantavone — La primera experta en manejo de explosivos de Laos. Es un trabajo difícil, pero sumamente importante. Ella es responsable de asegurar que su equipo de 40 personas esté correctamente entrenado, en forma y saludable, y que el equipamento que utilizan cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.

“Debo asegurarme de que mi trabajo se realiza a la perfección, y que ningún detalle ha sido olvidado,” dice. “Cuando era niña, escuchaba muchas historias de personas que fueron afectadas — perdieron partes de su cuerpo o incluso sus vidas. Quería hacer algo para ayudar”

8. Ecuador

Cuando un terremoto devastó Ecuador en abril de 2016, las mujeres fueron una parte crucial de los esfuerzos de recuperación. Nada se interpuso en su determinación por reconstruir su comunidad, y sus vidas.

El PNUD trabaja junto a los gobiernos alrededor del mundo para segurar que las mujeres reciban oportunidades justas durante cualquier proceso de recuperación–cuando esto sucede las posibilidades de lograr una reparación completa luego de un desastre son mucho más altas.

9. Haití

Imagina ser responsable las tan necesitadas frutas y vegetales entre provincias y a través de las fronteras. Esta es la responsabilidad de muchas mujeres en Haití. El PNUD trabaja unto a las comunidades y los gobiernos locales para asegurar que las mujeres tengan la oportunidad de participar y generar un impacto positivo en el comercio internacional.

10. Kosovo

En Kosovo, la discriminación contra las mujeres en sectores como la ingeniería o las ciencias informáticas es una realidad constante.

Blerta quería cambiar esto — así que inició su propia ONG, Girls Coding Kosova. Con el soporte del PNUD y otras agencias ONU, ella ha capacitado a más de 500 mujeres y niñas kosovares en codificicación y programación. Blerta está derribando los estereotipos tradicionalmente asociados a las mujeres, trabajando arduamente para que ninguna joven sufra discriminación cuando se gradúe e intente buscar un trabajo.