10 pasos para unas fiestas sostenibles y ecológicas

En esta época solemos pensar mucho sobre el mejor regalo para aquellas personas que son especiales en nuestras vidas. Sin embargo, pocas veces pensamos en nuestra propia existencia, en nuestra calidad de vida y en aquellos bienes colectivos como los océanos o la biodiversidad.

Pensemos en las bolsas de plástico de un solo uso. Si seguimos usándolos a este ritmo, para 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos. Asimismo, la ropa es una de las mayores contribuciones de desperdicio a los rellenos sanitarios, y también añaden microplásticos a nuestros océanos. En Estados Unidos, la gente bota unas 13 millones de toneladas en regalos no deseados cada año. Alrededor del 34 por ciento de eso es vestuario.

En 2016, el mundo generó casi 45 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, equivalentes a casi 4.500 Torres Eiffel.

Esta temporada de fin de año puede ser diferente. Deja que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos inspiren para pasar del consumo lineal al circular, donde consideramos el ciclo de vida completo de las cosas que compramos, y creamos nuevos hábitos festivos y de consumo.

1. Utiliza bolsas reutilizables.

2. Utiliza botellas no desechables para líquidos.

3. Asegúrate de que los envases de comida para llevar sean ecológicos y, de preferencia, de materiales compostables. Para fiestas al aire libre usa copas biodegradables o compostables.

4. Más de un tercio de toda la comida se desperdicia. Aprende a comprar y almacenar alimentos para que no terminen en los vertederos, produciendo metano.

5. Elige ropa hecha de algodón orgánico. Crea tus propias tendencias de moda comprando prendas usadas en tiendas de segunda mano.

En 2015, la EPA de los EE. UU. informó que los estadounidenses generan 16 millones de toneladas de desechos textiles por año. Sólo se reciclan 2,45 millones de toneladas y el resto se desecha.

6. Compra productos hechos por artesanos locales. Esto promueve las economías locales y ahorra las emisiones de transporte.

7. Elimina adecuadamente los residuos para su reciclaje. Recicla el papel de regalo (y trata de usar materiales reciclados, en primer lugar), vidrio, aluminio y plásticos.

8. Dona todo lo que no necesites. Muchas cosas pueden ser utilizadas por alguien que lo necesite más que tú o pueda darle un mejor uso.

9. Intercambia regalos que no sean objetos, como una membresía a una galería de arte, un masaje o incluso haz tus propios regalos con materiales locales.

10. Finalmente, en el espíritu de esta temporada, considera las formas en que podrías ayudar a las personas que atraviesan momentos difíciles, como los que viven en la pobreza, los desplazados por la migración o las víctimas de la violencia.

Vivamos nuestras vidas guiados por los ideales de la Agenda 2030 y los ODS, que nos inspiran a no dejar a nadie atrás. Esta época puede ser un momento oportuno para ser consciente, ayudar las personas que más lo necesitan, sin abrir mano de cuidar el planeta.

*Lee el blog completo de Kryssia Brade, Representante Residente a.i. del PNUD en Costa Rica.

*Fotos: Unsplash