3 razones para querer a los muerciélagos

Estos mamíferos, con fama de malignos, cumplen un rol clave en la naturaleza: ayudan a mantener nuestros ecosistemas saludables.

Los murciélagos tienen una mala reputación.

En las películas, son representados como criaturas terroríficas que chupan la sangre. Pero en realidad, estos pequeños mamíferos vertebrados se alimentan mayormente de insectos y plantas, desempeñando un papel importante en el ecosistema mundial.

Conocidos por sus hábitos nocturnos, los murciélagos suelen pasar la noche comiendo obuscando alimentos o a un compañero antes de regresar a casa para pasar el día descansando. Con alrededor de 1.000 especies de murciélagos, este animal alado es uno de los grupos más diversos del mundo.

La mayoría de los murciélagos se alimentan de insectos, polen o frutas. Algunos comen ranas, lagartijas y ratones. Pero el tipo de murciélago más conocido es el murciélago vampiro, que se alimenta de sangre. Mientras que este tipo puede propagar enfermedades, particularmente al ganado y otros animales, los murciélagos en general trabajan para mantener el ecosistema. Como las abejas, los murciélagos polinizan las frutas, flores y plantas. También se encargan de controlar las plagas de insectos gracias a su apetito voraz por estas pequeñas criaturas.

Después de aprender sobre su aporte a la salud del ecosistema, los miembros de la comunidad están ansiosos por convivir con los murciélagos.

En Honduras se han encontrado alrededor de 112 especies de murciélagos, entre ellos el muerciélago vampiro. Su víctima favorita es a menudo el ganado; y como los murciélagos vampiros son vectores de enfermedades, pueden dañar la producción de leche, propagar enfermedades e incluso pueden matar al ganado causando pérdidas económicas. Debido a esto, todos los murciélagos son considerados peligrosos.

A pesar de esto, estos son animales que regeneran y mantienen los ambientes donde viven otras especies.

¿Por qué son importantes los murciélagos?

La presencia de estos mamíferos en los ecosistemas tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • Control de plagas de insectos sin generar daños al ambiente, como si lo hacieran los exterminadores.
  • Dispersan semillas y polinizan flores de plantas de importancia ecológica (unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de los murciélagos para ser polinizadas).
  • Eliminan los mosquitos, que muchas veces son portadores del dengue, chikungunya y otras enfermedades.
En Honduras se han identificado 112 especies de murciélagos.

A medida que cae la noche en el centro de Honduras, algunos agricultores y trabajadores agrícolas encendieron sus linternas y se turnaron para examinar de cerca a diferentes murciélagos. Esta sería la primera vez que observaban de cerca a estas criaturas para aprender acerca de ellas en lugar de matarlas.

Como parte de un programa financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD capacitó a 118 estudiantes y agricultores y ganaderos en el Departamento de Olancho. Los participantes aprendieron de primera mano el valor ecológico de los murciélagos y su importancia para mantener una dinámica saludable en los ecosistemas y los paisajes productivos.

Un proyecto del PNUD / FMAM capacita a los agricultores sobre el valor y la importancia ecológica de los murciélagos.

Juntos, los líderes de los talleres y los miembros de la comunidad definieron estrategias para la protección y conservación de la fauna local, buscando alternativas de coexistencia entre los productores y la biodiversidad. Los participantes aprendieron a identificar el murciélago vampiro y las acciones que pueden tomar para evitar sus ataques al ganado, respetando la biodiversidad al tiempo que reducen sus pérdidas económicas.

“Cuando nos hablaron que darían una capacitación sobre murciélagos pensé que sería sobre como matar a los murciélagos, ya que afectan a nuestro ganado, pero ya explicándonos su importancia ecológica, entendemos que es mejor tener murciélagos pues ellos tenemos seguro el alimento que se genera con el trabajo de polinización que realizan”, dijo Héctor Canela, uno de los particiantes de la escuela de campo Mangulile.

Al capacitar sobre la importancia de los murciélagos, el proyecto contribuye al cumplimiento de los principales instrumentos de planificación del país y compromisos internacionales orientados a propiciar el desarrollo sostenible de las comunidades y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país.

Más sobre el proyecto: Con el fin de reducir los mitos y las brechas entre la conservación de la biodiversidad y la producción ganadera, el proyecto “Generando Múltiples Beneficios Ambientales Globales mediante Paisajes Productivos Sostenibles”, financiado por el FMAM e implementado por MiAmbiente y el PNUD, se capacita a los ganaderos sobre el valor e importancia ecológica que poseen estas especies.

Texto y fotos: PNUD Honduras