5 cosas que debes saber sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en 2015 por todos los países de las Naciones Unidas. A menudo se describe como un ‘plan radical para la humanidad’ y una nueva forma de abordar el desarrollo. Pero ¿qué significa esto? A continuación descubre cinco cosas que debes saber sobre nuestra mejor oportunidad de mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras.

1) La Agenda 2030 se aplica a todos los países y actores…

Anteriormente, los planes de desarrollo se han centrado principalmente en el progreso de los países en desarrollo. Pero la realidad de hoy es diferente. La mayoría de los pobres del mundo vive en países de ingresos medios, las desigualdades dentro de los países están aumentando y las personas y comunidades de todo el mundo sienten los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Los ODS se aplican en todos los contextos, ¡también en vacaciones! Mira cómo el PNUD apoya las vacaciones sin culpa en Montenegro.

Por eso, la Agenda 2030 es universal y se aplica a todos los países y actores. Se requiere que todas las naciones tomen acción climática, reduzcan el desempleo, fortalezcan la igualdad de género y promuevan sociedades pacíficas, por nombrar algunas, si el mundo quiere erradicar la pobreza y pasar a un desarrollo más sostenible.

2) … y los ODS están interconectados

Los esfuerzos de desarrollo tradicional a menudo se han centrado en un tema a la vez, es decir, primero el hambre, luego la energía limpia y luego las instituciones inclusivas, por ejemplo. Los ODS reconocen que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad económica, social y ambiental, y que las intervenciones en un área afectarán los resultados en otras. Por ejemplo, las acciones para apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas también pueden catalizar las economías locales, permitir un parto más seguro y construir comunidades más inclusivas.

La naturaleza indivisible de los ODS significa que no podemos elegir un tema en específico, sino que debemos considerar la Agenda como un conjunto integrado.

El PNUD apoya a las asociaciones de recicladores para crear empleos decentes, mejorar la gestión de residuos y fortalecer la salud de las personas. Esta es la historia de Gregoria Cruz en Arequipa, Perú.

3) Desarrollo sin dejar a nadie atrás

Los avances en el desarrollo a menudo se han medido en términos de ingresos medios mejorados, disminución de la mortalidad infantil promedio y tasas de pobreza más bajas. Si bien esos son avances importantes, la Agenda 2030 es clara: tenemos que hacer más. Los promedios pueden ocultar que millones de personas permanecen en la pobreza, o que vuelven a caer en ella, así como la discriminación estructural que excluye a las personas del progreso del desarrollo.

La Agenda 2030 adopta una postura radical a través de su promesa de no dejar a nadie atrás. Los ODS están diseñados para llevar al mundo a varios “ceros” que cambian la vida, incluidos cero pobreza, hambre, muertes infantiles prevenibles, SIDA, tuberculosis y malaria, discriminación contra las mujeres y las niñas y trata de personas. En términos prácticos, esto significa dirigir los esfuerzos de desarrollo e inversiones primero a quienes han quedado atrás, incluidos los 736 millones (10 por ciento de la población mundial) que viven en la pobreza extrema.

El PNUD está apoyando a Afganistán para capacitar a una nueva generación de trabajadoras sanitarias. Lea sobre Abida Nowroz en Jalalabad, que brindará atención médica a las mujeres en las áreas más desfavorecidas del país.

4) El desarrollo debe ser inteligente: si no toma en cuenta los riesgos, no es sostenible

El 40% de la población mundial se vio afectada por desastres entre 2002 y 2012, lo que resultó en 1.2 millones de muertes y un costo económico de US$ 1.7 billones. Los países han visto avances en el desarrollo y años de arduo trabajo arruinados. Es por eso que la Agenda 2030 hace hincapié en que la planificación del desarrollo debe estar basada en los riesgos.

Aysha Fesho es uno de los agricultores etíopes con los que trabaja el PNUD para diversificar las explotaciones, proteger los recursos naturales y establecer negocios sostenibles.

La reducción de riesgos y la creación de resiliencia no solo se refieren a desastres ambientales, sino también a la degradación, pandemias, crisis financieras, conflictos y guerras. Al prevenir, mitigar y preparar, los países y las comunidades ahorrarán dinero, recursos y, lo que es más importante, vidas. Por ejemplo, las economías deben poder recuperarse rápidamente de las crisis financieras, la agricultura debe soportar la sequía, los hospitales deben poder hacer frente a brotes repentinos de enfermedades y las instituciones públicas deben ser abiertas e inclusivas para apoyar a sociedades pacíficas. Esto conlleva leyes, políticas y cooperación entre sectores y actores. El desarrollo debe ser inteligente. Si no está informado sobre los riesgos, no es sostenible.

5) ¡Se necesita a todas las personas!

La Agenda 2030 necesita las mentes brillantes y la implacable dedicación de toda la sociedad: los gobiernos y las Naciones Unidas no pueden hacerlo solos. Es necesario aprovechar los conocimientos técnicos, la experiencia, la tecnología y los recursos financieros de las empresas, el mundo académico, la sociedad civil y las personas para alcanzar los ambiciosos objetivos en distintos contextos.

Los ODS se crearon a través del mayor proceso participativo realizado por la ONU. 10 millones de personas de todos los ámbitos expresaron sus opiniones dentro y fuera del proceso de consulta para ayudar a dar forma a la Agenda 2030. El enfoque de múltiples partes interesadas define el núcleo de la Agenda 2030 y los ODS: estamos todos juntos en esto.

El proyecto “Escúchame” de Khaled ayuda a mejorar la comunicación con las personas sordociegas y a reducir las desigualdades en Egipto. El PNUD apoya a los jóvenes en los países árabes para que pongan su creatividad al servicio de las comunidades.

Lee más sobre cómo el PNUD está ayudando a los países a hacer realidad los ODS.

¡Síguenos en Twitter! @UNDP_SDGs