Continuar los servicios de salud vitales en Guinea-Bissau durante COVID-19

ONU Desarrollo
Aug 18 · 5 min read
Image for post
Image for post
En el pueblo de Sarameta, región de Bafata, Guinea-Bissau, Nenedjo Camara, una madre de dos hijos de 21 años, está instalando sobre su cama el mosquitero que recibió cuando estaba embarazada de su primer hijo. Los cuatro miembros de la familia duermen en la misma cama y comparten un solo mosquitero, 11 de abril de 2019. Foto: PNUD Guinea Bissau/Gwenn Dubourthoumieu

A medida que los bloqueos, los toques de queda y las interrupciones del transporte impiden que muchas personas vulnerables accedan a los servicios de salud, las comunidades están tomando la iniciativa. Los trabajadores y voluntarios de salud garantizan que sus pares, amigos y vecinos estén protegidos de las enfermedades.

“En campañas anteriores de distribución de mosquiteros, solíamos identificar a las familias antes de establecer los puntos de distribución”, dijo Ivannildo Vieira, un trabajador de salud comunitaria, “pero este año, debido a las restricciones de COVID-19, se decidió hacer distribuciones puerta a puerta para no reunir personas en una única zona de distribución”.

Ayudar a las comunidades a protegerse de enfermedades como la malaria en Guinea-Bissau no es una tarea sencilla. Ubicado en la costa de África occidental, Guinea-Bissau es uno de los países más pobres y frágiles del mundo. La malaria es la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años. Las medidas de prevención de la malaria se han visto complicadas por un rápido aumento en el número de casos de COVID-19.

Image for post
Image for post
“Este año, debido a las restricciones de COVID-19, se decidió hacer distribuciones puerta a puerta para no reunir personas en una única zona de distribución”, Ivannildo Vieira, trabajador de salud comunitaria. Foto: PNUD Guinea Bissau

“Esta campaña es sumamente importante porque no todo el mundo tiene los medios económicos para comprar mosquiteros”, explicó Dalesio Da Silva. Como parte de un equipo comunitario con base en Prabis, región de Biombo, Dalesio es responsable de entregar mosquiteros a las familias en su vecindario local.

“Antes de lanzar la campaña, participamos en una capacitación de 3 días”, continuó. “También fuimos a las comunidades para sensibilizar a la gente sobre la importancia de esta campaña de distribución”.

La nueva estrategia puerta a puerta asegura el distanciamiento físico, con equipos de trabajadores de salud comunitarios y voluntarios que distribuyen mosquiteros a las puertas de las personas en sus comunidades locales. En total, aproximadamente 18.000 personas, compuestas por 5.000 trabajadores de salud comunitarios y 13.000 voluntarios, han apoyado la distribución de más de 1,3 millones de mosquiteros, con el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial).

“Cuando llegamos a la puerta del pueblo, respetamos la distancia de 1 metro”, dijo Maimuna Djalo, quien también forma parte del equipo de trabajadores comunitarios de salud.

Image for post
Image for post
La nueva estrategia puerta a puerta asegura el distanciamiento físico, con equipos de trabajadores de salud comunitarios y voluntarios que distribuyen mosquiteros a las puertas de las personas en sus comunidades locales. Foto: PNUD Guinea Bissau

“Además, nos lavamos las manos antes de proceder con la distribución, ya que el virus también puede transmitirse por las manos. Y cuando distribuimos los mosquiteros, también reforzamos los mensajes de prevención del COVID-19”.

Los equipos de distribución comunitaria recibieron equipo de protección personal a COVID-19, incluidas máscaras de triple capa de fabricación local aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para garantizar que los hogares estén informados sobre el uso correcto de los mosquiteros, se lanzó una campaña de comunicación a nivel nacional, con mensajes compartidos en los teléfonos móviles de las personas y en 20 estaciones de radio, en los 9 idiomas locales. Estos mensajes destacan cómo usar correctamente los mosquiteros, cómo protegerse de la malaria y también integran información de salud clave sobre la prevención de COVID-19.

Además de garantizar que todos los hogares reciban mosquiteros, los equipos también los están distribuyendo a hospitales y centros de salud, asegurando un mosquitero para cada cama.

Las distribuciones se han llevado a cabo en las 11 regiones sanitarias del país, teniendo como objetivo una población de cerca de 2,3 millones de personas.

“Hace unos días estuve en el hospital porque había contraído malaria, por eso estoy tan agradecida de recibir estos mosquiteros”, dijo Mansata Injai. “Estoy agradecido, muy agradecido. Solíamos pasar las noches tratando de mantener alejados a los mosquitos porque tenemos niños”.

Image for post
Image for post
Mosquiteros secándose. Las distribuciones se han llevado a cabo en las 11 regiones sanitarias del país, teniendo como objetivo una población de cerca de 2,3 millones de personas. Foto: PNUD Guinea Bissau

En 2018, la región de África fue el hogar del 93% de los casos mundiales de malaria y el 94% de las muertes por malaria. Sin embargo, solo aproximadamente la mitad de todas las personas en riesgo de contraer paludismo en África estaban protegidas por un mosquitero tratado con insecticida.

La crisis climática amenaza con agravar aún más la situación, especialmente para las comunidades pobres y vulnerables.

Dado que más personas se vuelven vulnerables a enfermedades infecciosas y no transmisibles, se necesitarán mayores esfuerzos e inversiones para garantizar que los mosquiteros que salvan vidas y los tratamientos efectivos lleguen a los más necesitados.

A medida que COVID-19 ha provocado que las economías se tambaleen y el desempleo se dispare, la necesidad de proteger a quienes corren mayor riesgo de contraer la malaria se ha vuelto aún más urgente. Los últimos resultados de la encuesta de los programas respaldados por el Fondo Mundial en 106 países muestran interrupciones generalizadas en la prestación de servicios de VIH, tuberculosis y malaria como resultado de la pandemia de COVID-19, y el 73% de los programas de malaria informaron interrupciones.

La OMS también insta a los países a mantener de manera segura los servicios esenciales de control de la malaria. Las estimaciones muestran que, en el peor de los casos, el recuento de muertes por paludismo en el África Sub-sahariana en 2020 llegaría a 769.000, el doble del número de muertes registradas en la región en 2018. Esto representaría un retorno a los niveles de mortalidad por paludismo vistos por última vez hace 20 años.

Las comunidades han estado a la vanguardia de la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria durante décadas y continúan luchando ante la COVID-19. El PNUD, con el apoyo del Fondo Mundial, está trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y los grupos de la sociedad civil para garantizar una respuesta sólida e inclusiva.

Image for post
Image for post
En total, aproximadamente 18.000 personas, compuestas por 5.000 trabajadores de salud comunitarios y 13.000 voluntarios, han apoyado la distribución de más de 1,3 millones de mosquiteros, con el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial). Foto: PNUD Guinea Bissau

El PNUD se asocia con el Fondo Mundial, los gobiernos y la sociedad civil para apoyar y fortalecer las respuestas nacionales multisectoriales a la malaria, proporcionando apoyo integrado de políticas, programas y desarrollo de capacidades. Hasta la fecha, esto ha dado lugar a que se hayan tratado con éxito 79 millones de casos de malaria y se hayan distribuido 75 millones de mosquiteros.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store