El blockchain transforma la vida de los productores de cacao ecuatorianos

ONU Desarrollo
Jan 21 · 5 min read
Francisco Numan Tenesharing comparte cacao de su granja.

Durante generaciones, las familias han cultivado cacao en las montañas de la Amazonía ecuatoriana. La región es ampliamente reconocida por producir el mejor chocolate del mundo, pero la industria se encuentra al borde del colapso.

El trabajo es extremadamente exigente, los ingresos son bajos y para compensar los rendimientos decrecientes, los agricultores están talando cada vez más bosques para dar paso a las plantas de cacao.

“El trabajo de un agricultor es muy, muy duro y difícil”, dice Carlo Ruiz, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico Inclusivo del PNUD. “Como resultado, muchos jóvenes no se quedan en el área”.

Ruiz estaba pensando en esto un día mientras escuchaba un podcast sobre uno de sus temas favoritos: el café. “Soy un adicto al café, y estaba comenzando a involucrarme en cuestiones de innovación”, dice.

Ana María Villegas en su granja de cacao.

Como muchos otros, al principio se mostró escéptico sobre si la innovación era solo una palabra de moda sin contenido, o algo que podría traer un cambio real. ¿Podría realmente ayudar a mejorar la vida de los agricultores y ayudar a los jóvenes a permanecer en el lugar?

“Queríamos ver cómo hacer que esto sea más productivo y una mejor manera de obtener ingresos”, dice.

Primero consideró la trazabilidad, una tendencia de moda que permite a los consumidores saber quién cultivó y produjo su barra de chocolate. Sin embargo, decidió que por sí sola no podía obtener los resultados que estaba buscando.

“Y fue entonces cuando comenzamos a pensar en cómo podemos usar la tecnología como herramienta para algo más grande”, dice.

Recurrió a la organización AltFin Lab, con sede en Estambul, y a la Fundación FairChain de Ámsterdam para investigar el potencial del blockchain, una tecnología emergente que crea un registro virtual independiente que no se puede manipular y es completamente rastreable. Su objetivo final era ver si la tecnología podía ofrecer buenos resultados para los agricultores y ayudarlos a proteger su medio ambiente.

Jorge Castillo es uno de los fundadores y ex presidente de APEOSAE. Dirige un vivero de cacao, que fue contratado por el PNUD y APEOSAE para proporcionar 6.000 plantas a los otros agricultores apoyados por las fichas de barra de chocolate.

“Estaba un poco asustado, ya sabes, blockchain suena bien, pero ¿cómo va a funcionar? Al principio estábamos un poco perdidos, porque era algo con lo que no estábamos familiarizados”.

FairChain intervino con el conocimiento técnico para guiar el proceso de desarrollo y la asociación tuvo como resultado The Other Bar (La Otra Barra). Esta es la primera barra de chocolate de valor compartido de blockchain del mundo y salió a la venta en el Reino Unido a fines del año pasado.

La iniciativa fue financiada en su totalidad por el servicio de inversión de país del PNUD y fondos de la Fundación FairChain.

Después de comprar la barra, los clientes tienen la opción de escanear un cupón operado por blockchain que se puede usar para comprar un árbol o recibir un descuento en su próxima compra. De cualquier manera, los agricultores ecuatorianos reciben significativamente más dinero que a través de cualquier otro método.

Zumbi es un pueblo pequeño, a tres kilómetros de la Asociación, donde viven unos 30 de los agricultores de APEOSAE.

“Con nuestra tecnología blockchain estamos dando a los consumidores más que una voz. Actuamos, les damos parte de nuestro dinero y ellos pueden decidir dónde invertirlo”, dice Guido van Staveren, Fundador, Fundación FairChain.

El PNUD seleccionó a la Asociación de Pequeños Productores del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE) como sus socios locales. La asociación representa a más de 165 agricultores de cacao orgánico en el Amazonas y estaba interesada en desarrollar una plataforma de trazabilidad.

“Estuvieron comprometidos desde el principio porque ya están cultivando y exportando otros productos”, dice Ruiz.

Las ganancias de The Other Bar significan que los agricultores pueden contratar personas para ayudar durante el período vital de la cosecha, y el componente de plantación de árboles del proyecto permite un mayor almacenamiento de dióxido de carbono, lo que ayuda a combatir el cambio climático. Los altos salarios se traducen en más empleos, capacitación, habilidades y oportunidades para los jóvenes.

“Los consumidores sabrán que esta barra cumple una promesa. Estamos haciendo las cosas bien, estamos apoyando a los agricultores”, dice Ruiz.

Alex Johan Jiménez Tillaguano convierte el cacao en Marquesina, en el centro de recolección de APEOSAE, ubicado en Panguitza, Zamora Chinchipe. El cacao tiene dos procesos importantes posteriores a la cosecha: fermentación y secado. El secado se realiza girándolo bajo la luz solar, y puede tomar de tres a cuatro días, dependiendo del clima.

Con un modelo económico fuerte y justo en Ecuador, Ruiz está dando su atención a lugares más grandes. La industria del chocolate vale más de US$105 mil millones y las grandes marcas están comenzando a invertir en los llamados productos de “impacto”, que brindan más que solo ganancias a los accionistas.

A medida que el PNUD, junto con la familia más amplia de la ONU, ingresa en la Década de Acción, un impulso concertado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, Ruiz cree que los nuevos y radicales modelos de negocio tienen un papel crucial que desempeñar. Él sabe que abordar los problemas con una mente abierta es una de las mejores herramientas que tenemos.

“Nunca tuvimos miedo de aprender, nunca tuvimos miedo de encontrar algo que no sabíamos. Necesitas diferentes formas de abordar los problemas, de lo contrario, te volverás irrelevante”.

Las ganancias de The Other Bar significan que los agricultores pueden contratar personas para ayudar durante el período vital de la cosecha, y el componente de plantación de árboles del proyecto permite un mayor almacenamiento de dióxido de carbono, lo que ayuda a combatir el cambio climático.

Foto: PNUD Ecuador/Diego Malakias

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade