El carbón vegetal, un antiguo recurso en Angola

ONU Desarrollo
Sep 6 · 4 min read
Un productor de carbón prepara el horno.

“Ahora sabemos que cada vez que talamos árboles, debemos plantar otros para mantener nuestra producción sostenible”, dice María Ayondela, productora de carbón en Caputo, una pequeña comunidad en los antiguos bosques de Miombo en Angola.

El carbón vegetal es una parte importante de la economía angoleña. Es una fuente vital de energía para quienes viven en ciudades y proporciona ingresos para familias rurales como la de María.

El mercado del carbón se está expandiendo a medida que más personas se mudan a las ciudades, lo que presenta oportunidades y desafíos para los productores de carbón. La deforestación representa una amenaza significativa para un futuro sostenible en Angola; entre 1990 y 2015, los bosques de Miombo disminuyeron casi un quinto.

Mantener este recurso antiguo y los empleos que ofrece se ha convertido en una prioridad para Angola. Además de los ingresos, las comunidades adyacentes también dependen de los bosques de Miombo para obtener frutas, semillas, insectos y otros recursos naturales para medicamentos y nutrientes vitales. Siguiendo la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como un plan para el desarrollo inclusivo, el país está trabajando con socios para ayudar a las comunidades rurales a construir un futuro sostenible.

El PNUD, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Ministerio del Medio Ambiente en Angola, universidades y sociedad civil, están mostrando a las comunidades cómo cultivar árboles de manera sostenible, aumentar la reforestación y garantizar que las mujeres y los hombres estén igualmente involucrados.

Comunidades como la de María están ahora al frente del cambio sostenible y equitativo.

“Ahora sabemos que cada vez que talamos árboles, debemos plantar otros para mantener nuestra producción sostenible”, dice Maria Ayondela, una granjera de carbón en Caputo.

“Uno de los criterios del proyecto de carbón sostenible consiste en encontrar una comunidad dentro de un área muy boscosa, para permitir que los productores de carbón continúen produciéndola continuamente”, dice Eduardo Camondonga, Gerente de Proyecto de Carbón en Kwanza Sul -Capato.

La industria del carbón vegetal es en gran medida informal, lo que a menudo significa que hay un mal manejo de los recursos naturales.

Se estima que alrededor de 100.000 trabajadores participan en la recolección de madera y la producción de carbón. Estos trabajadores realizan esta labor en gran medida sin información y orientación sobre regulaciones.

Las capacitaciones se enfocan en métodos que los trabajadores pueden usar y compartir con otros, como aumentar la conciencia ambiental y el conocimiento de los beneficios del mantenimiento sostenible de los bosques.

“Este proyecto es importante para nosotros porque una vez que cortas un árbol tienes que plantar otro para preservar la naturaleza”, dice Carolina Capunga, productora de carbón en Huambo — Calonga.

Los socios también están ayudando a las comunidades a establecer planes locales de gestión sostenible para los bosques, comenzando por llevar un registro de la cantidad, tipos y tamaños de los árboles. Se identifican especies con buen crecimiento y que tengan las altas cualidades de combustión requeridas para el carbón vegetal, y se cultivan en viveros para la cosecha a largo plazo. Esto permite que los trabajadores continúen la producción mientras se conserva el bosque.

Los socios de Angola están ayudando a las comunidades a establecer planes locales de gestión sostenible para los bosques.

A pesar de la tala de árboles en los últimos años, los bosques de Miombo tienen potencial para recuperarse. Si permanecen sin ser alteradas, se estima que las áreas cosechadas para carbón vegetal se recuperen en 20 años. Aunque todavía hay muchas mejoras por hacer en todas las naciones de los bosques de Miombo, el avance de este proyecto es un paso importante hacia el carbón sostenible.

Sin embargo, el manejo forestal es solo el primer paso hacia un sector de carbón totalmente sostenible. Se pueden hacer mejoras en toda la cadena de valor porque después de la cosecha, el carbón se carboniza, transporta, distribuye y quema.

La asociación continuará implementando mejoras en este sistema. Está comprometida con el abastecimiento sostenible, la fabricación y la distribución. Los próximos pasos se centrarán en aumentar la eficiencia energética en estos procesos.

Construir una cadena de producción de carbón sostenible es fundamental para el desarrollo a largo plazo de Angola. Esto reducirá los gases de efecto invernadero y la contaminación al crear empleos y preservar el bosque de Miombe, un enfoque integrado que está estableciendo las bases para un futuro sostenible para las comunidades rurales de Angola.

El PNUD junto con sus socios está mostrando a las comunidades cómo cosechar árboles de manera sostenible, aumentar la reforestación y garantizar que las mujeres y los hombres participen por igual.

Para aprender más acerca de cómo apoyamos a los países con soluciones integradas, haz clic aquí.

Fotos: UNDP Angola

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade