En Kenya, las mujeres se alistan para las elecciones del condado

El PNUD junto con ONU Mujeres y el ACNUDH trabajan para fortalecer los procesos electorales y empoderar a las mujeres como candidatas y votantes.

Abdia Gole, de 33 años, recientemente graduada de Gestión empresarial en una de las principales universidades de Kenya, es candidata en las próximas elecciones a la Asamblea del Condado en el distrito electoral de Gorbo, del condado de Marsabit, al norte de Kenya.

“Voy de puerta en puerta con una campaña que pide a las mujeres y a los jóvenes que voten por mí. Nuestra hora ha llegado, y es ahora o nunca”, asegura Gole.
Maimuna Mudao (izquierda) y Wanjiku Kabira (centro) assistieron a un taller para mujeres que postulan a cargos políticos en la proxima elección. FOTO: Kennedy Okoth/ONU Mujeres

Cuando anunció por primera vez su decisión de postularse para un cargo político, la gente de su alrededor la ridiculizó. El Consejo de Ancianos, líderes tradicionales de la comunidad, también desaprobó las intenciones de Gole. En su entorno se espera que las mujeres se queden en casa y cuiden a sus familias. La competencia con los hombres por el poder político es enorme.

A unos 456 kilómetros de Gorbo, en la ciudad costera de Mombasa, Maimuna Mudao se siente optimista sobre su posibilidad de ganar las elecciones para el cargo de Representante de las Mujeres del condado de Mombasa. La Asamblea Nacional de Kenia consta de 47 “Representantes de las Mujeres”, cada una elegida por los votantes registrados de sus respectivos condados.

“Ya me he presentado anteriormente como candidata a miembro del Parlamento (Kisauni), en el condado de Mombasa en 2004 y 2007. Mucho ha cambiado desde entonces en lo que respecta a los procesos electorales, con cambios como la promulgación de la nueva Constitución y la actitud de los votantes”, dice.

“Hoy hay mayor conciencia de las cuestiones de género”, explica Mudao. Se trata de “un paso hacia la dirección correcta para las mujeres que tenemos aspiraciones de liderazgo”, agrega.
Mujeres que postulan a cargos políticos intercambian ideas. Foto: Kennedy Okoth/ONU Mujeres

Sin embargo, Mudao siente que debe hacerse más para sensibilizar a las mujeres, tanto a las candidatas como a las votantes. Según la ley, los partidos políticos deben nominar al menos un tercio de candidatas mujeres, pero esto no se da en la práctica, lo cual dificulta las posibilidades de ser elegidas en el curso de las elecciones generales.

“Las mujeres votantes deben entender que las mujeres en puestos de liderazgo pueden presentar, aprobar y respaldar más leyes y políticas sensibles al género”, insiste.

Abdia Gole y Maimuna Mudao se cuentan entre las participantes del proyecto conjunto del PNUD, ONU Mujeres y el ACNUDH sobre “Fortalecimiento de los procesos electorales”. Con el financiamiento del DFID, la USAID, la UE y los Gobiernos de Irlanda e Italia, el proyecto está orientado a apoyar la celebración de elecciones creíbles y pacíficas, y aumentar la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Un aspecto clave del proyecto es aumentar la participación de mujeres en los procesos electorales. Fotos: PNUD Kenya

La Constitución de 2010 de Kenia garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en las esferas política, social y económica a través de la acción afirmativa.

No obstante, en la práctica las mujeres siguen enfrentando persistentes barreras institucionales que dificultan la participación política, y no muchas se postulan o son elegidas en el seno de los partidos políticos. Ante este escenario se aprobó la Ley de Partidos Políticos, que estipula que no más de dos tercios de los candidatos elegidos o designados en las listas de los partidos pueden ser del mismo género.

La educación y registración de votantes son parte de un esfuerzo nacional de conciencia. Fotos: PNUD Kenya

Kenia ha visto un aumento en la representación femenina en el Parlamento que ha pasado del 9,8% al 19% en los últimos años (2007–2013). En la medida en que el país se acerca a las elecciones generales, una serie de iniciativas de educación cívica al nivel de los condados fortaleció la capacidad de las mujeres a participar en el proceso electoral, ya sea como candidatas o votantes.

Las actividades de capacitación han aumentado la conciencia pública sobre la necesidad de contar con más mujeres en cargos electivos y han mostrado ejemplos del modo en que las mujeres se han conducido en el pasado. También se sensibilizó a las participantes acerca de sus derechos legales en lo que respecta al proceso electoral, y se brindaron consejos e instrucción a las mujeres que aspiran a postularse a un cargo electivo en el nivel local en torno a aptitudes y técnicas de gestión de campañas.

El PNUD apoya el proceso electoral, capacitando a representantes de votación y ayudando registrar a 1.5 millones de nuevos votantes, la mayoría jóvenes.

Las mujeres candidatas tienen grandes expectativas de cara a las próximas elecciones generales del 8 de agosto. Un total de nueve mujeres se han postulado para ser gobernadoras, 115 para ser miembros de la Asamblea Nacional, 25 para el cargo de senadora y 261 para convertirse en miembros de las asambleas del condado.

Esta historia fue originalmente publicada por ONU Mujeres.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ONU Desarrollo’s story.