Jóvenes defienden los derechos humanos y avanzan el ODS 16

ONU Desarrollo
Dec 10, 2019 · 6 min read

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es “La juventud que defiende los derechos humanos”.

En 2019, los jóvenes de todo el mundo se movilizaron a una escala sin precedentes para desafiar las decisiones que afectan sus vidas y el futuro del planeta. Desde plataformas de redes sociales hasta las calles, desde canales informales hasta canales formales, han encarnado la mejor esperanza del mundo y liderado movimientos sociales que exigen espacios cívicos, derechos humanos, responsabilidades y justicia climática.

Los jóvenes están más conectados que nunca, pero también enfrentan brechas de desigualdad cada vez mayores y nuevas formas de amenazas. En 2018, las tasas de homicidios entre defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas aumentaron, las tasas de desempleo entre los jóvenes se mantuvieron altas y los jóvenes todavía están subrepresentados en las instituciones políticas formales y a menudo excluidos de la toma de decisiones.

A pesar de estos desafíos, los jóvenes están liderando el camino hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas al superar obstáculos e inspirar a otros a tomar medidas para los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En reconocimiento a los jóvenes como agentes positivos de cambio, el PNUD lanzó la Iniciativa 16x16 en 2019. La iniciativa destaca y acompaña a 16 líderes jóvenes que ponen en primer plano los principales problemas en sus comunidades y países, que nos afectan a todos: la salud y el bienestar de nuestro planeta, la prosperidad de nuestras sociedades y la necesidad de poner a las personas primero en el desarrollo.

Este Día de los Derechos Humanos, toma unos minutos para conocer a algunos de los participantes de 16x16 y las razones por las que defienden los derechos humanos:

Dalia Francheska Marquez Anez, Venezuela

“Apoyo los derechos humanos llevando esperanza a los corazones más frágiles a través de la educación, creando una cultura de resistencia frente a la hostilidad, inspirando a otros jóvenes a ser agentes de cambio, y fomentando el respeto, la tolerancia y la humanidad que nos pueden llevar a la paz”.

© Michael Pardo Garzón

Dalia es la Presidenta de Juventud Unida en Acción en Venezuela. La organización apoya las habilidades de los jóvenes mediante la organización de talleres sobre los derechos humanos, la consolidación de la paz, el espíritu empresarial, el liderazgo y otras áreas para desarrollar resistencia.

Es abogada especializada en derecho de familia.

Elisha Bano, Fiji

“Los jóvenes opinamos que la naturaleza necesita un lugar en la mesa. ¿Si no es ahora, cuando? Si no nosotros, ¿quién? Hemos heredado las devastaciones de una crisis climática. No tenemos más tiempo. Necesitamos acción colectiva. Necesitamos ser audaces. No hay planeta B. La madre naturaleza necesita un lugar en la mesa”.

Elisha y otros líderes jóvenes se dirigen al público en la Ceremonia del Premio Ecuatorial en Nueva York en septiembre de 2019. © Premio Ecuatorial, Mike Arrison

Elisha es la fundadora y coordinadora de Act It Network en Fiji, que busca empoderar a los jóvenes mediante el uso de artes creativas para abordar los problemas sociales en las comunidades. Actualmente está completando su Maestría en Artes en Diplomacia y Asuntos Internacionales. Elisha fue la primera fiyiana en recibir el Premio Queens Young Leader en 2015 y la finalista regional del Pacífico para el premio Commonwealth Youth Worker en 2016.

Neville Charlton, Jamaica

“Alcemos la voz, tomemos medidas, usemos nuestros derechos para defender los derechos de los demás. Todos deben ser tratados por igual, no importa su edad, religión, afiliación política o antecedentes, respetemos los unos a los otros y respetemos los derechos humanos de los demás”.

Neville se dirige a los jóvenes en una charla sobre liderazgo efectivo y los derechos humanos. © Youth Inspiring Positive Change.

Neville es el fundador y presidente de Youth Inspiring Positive Change (Juventud Inspirando un Cambio Positivo). La organización brinda capacitación y espacios seguros para que los jóvenes jamaicanos aprendan y exploren habilidades únicas para resolver problemas sociales como la violencia urbana. Neville también se desempeña como jefe de Jamaica Hurdles Crew, donde cientos de jóvenes se ofrecen como voluntarios en deportes en los principales eventos de atletismo de Jamaica.

Arnaldo Rene Díaz, Honduras

René es el Fundador de Helping Honduras y cofundador de la Red de Jóvenes de Jutiapa. Él experimentó violencia de pandillas mientras crecía y ahora trabaja directamente con jóvenes en comunidades de alto riesgo, tanto en áreas urbanas como rurales.

© Arnaldo Rene Díaz

A través de estas organizaciones, los jóvenes se ofrecen como voluntarios para abordar los problemas sociales que afectan la paz cívica, la salud y el clima en el norte de Honduras. Las organizaciones se centran en elevar las voces de los jóvenes para promover el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente y las comunidades libres de violencia.

Alice Ameyovi Goza, Togo

“Nuestro trabajo hoy, más que nunca, es despertar la conciencia de nuestros seres humanos (niñas y hombres) sobre los problemas de desarrollo, la participación en todos los niveles a través del compromiso cívico y la defensa de sus derechos y los de sus comunidades”.

Alice GOZA habla sobre el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en RTI2 TV en Abidjan, Costa de Marfil. © Abidjan Costa de Marfil, RTI2 TV

Alice es la fundadora y presidenta de la Asociación Internacional de Líderes de Mujeres y Jóvenes, que promueve el liderazgo de las mujeres e involucra a los jóvenes en temas que afectan sus derechos humanos, como la democracia, la gobernanza y la paz.

Charles Kajoloweka, Malawi

“Los jóvenes ya no están sentados, se están moviendo desde los márgenes hacia el centro de la vida política de Malawi”.

© Equipo de medios y comunicaciones de Juventud y Sociedad (YAS, por sus siglas en inglés).

Charles es un activista de derechos humanos, fundador y director ejecutivo de Juventud y Sociedad (YAS, por sus siglas en inglés), un organismo de control de derechos humanos y gobernanza en Malawi.

El hombre de 32 años es un destacado activista anticorrupción en Malawi y actualmente está llevando a cabo seis casos de alto perfil en los tribunales. Charles fue nombrado “Personalidad del año 2017 de Malawi” por este papel.

Wevyn Muganda, Kenya

“El poder pertenece a la gente y no hay mejor manera de probar esto que educar y organizar a las comunidades para exigir responsabilidad y derechos. Un día, viviremos en un mundo donde todos seamos libres, pero hasta entonces continuaré abogando por los derechos de todas las personas mientras trabajo para lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva”.

Wevyn Muganda lidera a más de 600 mujeres durante una protesta en apoyo de las sobrevivientes de violencia de género y feminicidio en Kenya, Mombasa, en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2019. © Sharon Kioko

Wevyn es la coordinadora de programas de HAKI África, una organización nacional de derechos humanos en Kenia. Su trabajo se enfoca en aumentar el acceso a la justicia, empoderar a las comunidades, particularmente a los jóvenes y las mujeres, y prevenir el extremismo violento a través del desarrollo de políticas y el compromiso de la comunidad. Ella escribe y comparte narraciones contrarias al extremismo violento en su blog, Beyond The Lines (Más allá de las líneas). Recientemente comenzó un proyecto cinematográfico, “Kauli Zetu Mtaani”, que busca proporcionar una plataforma para voces inauditas y abordar diversos problemas sociales que enfrentan los jóvenes. Además de esto, es voluntaria en Digital Grassroots, una iniciativa juvenil para aumentar la ciudadanía digital en las comunidades locales.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade