Las historias y blogs más leídos en 2019

ONU Desarrollo
Dec 26, 2019 · 3 min read
Foto: PNUD Chad / Aurélia Rusek

Desde la desigualdad y la pobreza multidimensional hasta el cambio climático, nuestras historias multimedia en 2019 analizaron los problemas más importantes que enfrentamos como especie.

Nuestra historia multimedia, ‘Lo esencial para una vida digna’, fue de las más leídas del año.

Cientos de millones de personas siguen viviendo con menos de US$ 1,90, y el mundo no va camino a alcanzar la meta de que en 2030 sean menos del 3% las personas que vivan en situación de pobreza extrema. La erradicación de la pobreza es la base sobre la que se asientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo debemos mirarla más allá del ingreso y medir todas sus dimensiones, incluyendo el acceso a la salud, la educación y a una vivienda digna.

‘La desigualdad creciente, un problema universal’ hizo foco en una de las grandes paradojas de nuestro tiempo. La desigualdad persiste y florece en todas las regiones del mundo, incluso a medida que aumenta la riqueza y se han logrado enormes avances en la lucha contra la pobreza. Es uno de los mayores obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no es inevitable. Surge de políticas, leyes y normas culturales que pueden abordarse.

‘El futuro es de las mujeres’ celebró a las mujeres y niñas de todo el mundo que levantaron a sus comunidades y mostraron el potencial de lo que podemos hacer en conjunto. En todo el mundo, las mujeres están creando, diseñando e innovando para mejorar nuestras vidas, nuestras familias y nuestras comunidades.

‘Más allá de Bitcoin’ exploró el blockchain, una tecnología emergente que tiene un tremendo potencial para enfrentar los desafíos del desarrollo, a pesar de que a menudo se percibe de forma negativa o como “demasiado compleja” a la luz de las criptomonedas que impulsa, como el Bitcoin. La historia investigó la importancia del Blockchain para apoyar los ODS y su potencial para conducir a un mundo más justo.

El PNUD tiene un increíble grupo de expertos en temas de desarrollo y nuestros blogs más leídos reflejan este equipo diverso y talentoso.

No cabe duda de que, a pesar de algunos progresos, el mundo sigue siendo profundamente injusto. Nuestro blog, Desarrollo humano reformulado, examinó las condiciones para nuestro Informe de Desarrollo Humano 2019 y proporcionó una imagen completa de los diferentes tipos de desigualdad que están dando forma al siglo XXI.

Las tendencias de moda entran en los guardarropas de todo el mundo más rápido que nunca gracias a las redes sociales, a los miles de influenciadores y a la enorme oportunidad de negocios que representa para las marcas. Sin embargo, esto conlleva un costo medioambiental importante y la industria de la moda continúa siendo una de las más dañinas para el planeta.

A través de la Agenda 2030 y la promesa de no dejar a nadie atrás, el PNUD trabaja con los gobiernos y socios para abordar las desigualdades que enfrentan las personas LGBTI en todo el mundo, en particular apoyando los esfuerzos para fortalecer las leyes, políticas y programas que respetan los derechos humanos.

Los desafíos globales de hoy, ya sean el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, o la migración, están aumentando y afectan a todos los países.

Estos desafíos requieren una acción inmediata y colectiva y solo pueden abordarse si todos ponemos nuestro grano de arena. Aquí es donde el multilateralismo juega un papel crítico, ahora, más que nunca.


María Susana Grasso, pasante del equipo de comunicación digital del PNUD en Nueva York, contribuyó a esta historia.

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

More From Medium

Top on Medium

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade