Las mujeres que quieren ser libres

ONU Desarrollo
Dec 16, 2019 · 4 min read
“Este es el momento más hermoso de mi vida, una excelente oportunidad para cumplir mi sueño de convertirme en economista”, dijo Jamila.

Las jóvenes afganas en el avión que aterrizó en el aeropuerto de Almaty en Kazajstán estaban ansiosas por comenzar un nuevo capítulo emocionante en sus vidas.

Habían venido de todas partes de Afganistán, incluidas las zonas remotas y rurales, para participar en un programa de becas de estudio en el extranjero.

Comenzaron su estancia en Kazajstán con un curso de inglés de ocho meses, que las preparará para continuar estudiando el próximo año en las universidades de Kazajstán. Algunas asisten a la universidad por primera vez, otras buscan títulos avanzados.

“Este es el momento más hermoso de mi vida, una excelente oportunidad para cumplir mi sueño de convertirme en economista”, dijo Jamila.

Con el apoyo de la Unión Europea, el PNUD ha comenzado una iniciativa que permite a las mujeres afganas estudiar en Kazajstán y Uzbekistán.

La mayoría de las personas en Afganistán son menores de 24 años y los buenos empleos son raros porque la creación de empleo ha sido superada por el crecimiento de la población.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar oportunidades educativas para las mujeres afganas, que enfrentan barreras mucho mayores que los hombres para la educación y el empleo.

“Asegurarnos de que las niñas y las mujeres reciban una educación de calidad es una prioridad clave para la UE y se encuentra en el núcleo de la nueva Estrategia de la UE para Asia Central y la Estrategia de la UE para Afganistán. Debemos reconocer ahora y siempre, que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas no solo son derechos humanos fundamentales sino también una política inteligente”, dijo Raffaella Iodice, Jefe de Unidad, Medio Oriente, Asia Central, Asia del Sur, Comisión Europea.

“Esta beca es un renacimiento para tomar mi vida en mis propias manos y lograr los ambiciosos objetivos que me puse. Estoy segura de que si me gradúo de esta universidad o de cualquier otra universidad en Kazajstán, me convertiré en alguien que tendrá la capacidad para trabajar en cualquier lugar”, dijo Freshta.

Las jóvenes están decididas a aprovechar al máximo sus nuevas oportunidades.

“Esta beca es un renacimiento para tomar mi vida en mis propias manos y lograr los ambiciosos objetivos que me propuse. Estoy segura de que si me gradúo de esta universidad o de cualquier otra universidad en Kazajstán, me convertiré en alguien que tendrá la capacidad para trabajar en cualquier lugar”, dijo Freshta.

Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2018, solo el 11% de todas las mujeres afganas han alcanzado la educación secundaria y solo el 19,5% de ellas están empleadas, mientras que estas cifras son del 37% y 87% para los hombres, respectivamente. En 2016–2017, más de la mitad de las personas en Afganistán vivían por debajo del umbral de pobreza.

Educar a las mujeres y las niñas es una forma poderosa de revertir la pobreza y todo lo que está asociado a ella, como la mala salud y educación, y el matrimonio prematuro.

“Muy a menudo, la falta de educación priva a las mujeres de los roles de toma de decisiones en nuestras sociedades. Quiero aprovechar mi oportunidad de estudiar, crecer como profesional y asegurarme de que las voces de las mujeres se escuchen plenamente en Afganistán”, dijo Khatera. Ella espera regresar con las habilidades y la experiencia adecuadas para contribuir a su país.

El PNUD apoyará a las mujeres cuando regresen como parte de un esfuerzo continuo para crear empleos decentes y comenzar negocios.

“Las mujeres son contribuyentes clave para el crecimiento de sus economías nacionales. A pesar de sus importantes contribuciones a la sociedad, el trabajo de las mujeres a menudo no se traduce en ingresos, y carecen de acceso igualitario a la educación, trabajo decente e igualdad salarial”, dijo la Directora Regional Adjunta del PNUD, Agi Veres. “Nos enorgullece apoyar a los países en el diseño de políticas y estrategias económicas que tengan en cuenta las necesidades y contribuciones diferenciadas de las mujeres, y que aborden las disparidades de género en el acceso a los servicios y recursos”.

“Muy a menudo, la falta de educación priva a las mujeres de los roles de toma de decisiones en nuestras sociedades. Quiero aprovechar mi oportunidad de estudiar, crecer como profesional y asegurarme de que las voces de las mujeres se escuchen plenamente en Afganistán”, dijo Khatera.

La Unión Europea proporcionó una donación de 2 millones de euros para la iniciativa, que el PNUD implementará durante siete años. Cincuenta estudiantes estudiarán para licenciaturas, maestrías y títulos técnicos en agricultura, estadística aplicada y minería en establecimientos académicos en Kazajstán y Uzbekistán. La educación universitaria se complementará con escuelas de verano sobre emprendimiento e intercambio, apoyadas por ONU Mujeres. “Confiamos en que esta capacitación ampliará las oportunidades y opciones económicas para las mujeres afganas y, por lo tanto, contribuirá a mejorar los medios de vida”, dijo Dagmar Schumacher, Directora de la Oficina de ONU Mujeres en Bruselas.

En su tiempo en el extranjero, estas mujeres esperan esforzarse, hacer nuevas amigas y experimentar diferentes culturas, y luego llevar sus nuevas habilidades y confianza para beneficiar a sus comunidades y familias en Afganistán.

“Realmente quiero ser una persona emprendedora en mi propio país y generar trabajos para las mujeres que quieren ser libres y valerse por si mismas. La oportunidad de estudiar me empodera en una sociedad dominada por hombres”, dijo Fatima.


Texto y fotos: PNUD Kazajstán

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade