Más y mejores suministros de agua en Ghana

ONU Desarrollo
Mar 21 · 4 min read
En la región de la sabana norte de Ghana, más del 60% de los hogares dependen de pozos en comparación con el promedio nacional del 32,3%.

“Nuestra represa comunitaria es nuestra única fuente de agua. Pero en estos días, se seca [hasta] 3 veces en el año y el agua se vuelve turbia, pero como no tenemos otra opción, tenemos que usarla ”.

Inusah Ibn Hassan, asambleísta de la aldea de Tampion en la Región Norte de Ghana, es muy consciente de los impactos negativos del cambio climático en los recursos naturales y los medios de vida.

El aumento en la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos se traducen en necesidades de agua, disminución del rendimiento de los cultivos e inseguridad alimentaria. Y, como las temperaturas promedio aumentan más rápidamente en la región norte de la sabana que en las zonas costeras de Ghana, los riesgos incluyen un aumento de la migración de norte a sur.

La represa comunitaria en Tampion se usa para todas las necesidades de agua, pero se seca hasta 3 veces al año.

Manejo del agua

Para responder a estos riesgos, Ghana ha logrado un progreso significativo en el ámbito político. El país es uno de los pocos en el África subsahariana en poseer un documento de Política Nacional de Cambio Climático y un plan de implementación para sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional.

Además, la gestión integral del agua y los planes de inversión para las cuencas de los ríos Volta y Oti buscan abordar y reducir el impacto del cambio climático en las fuentes de agua superficiales y subterráneas y en los medios de subsistencia.

Los planes para las principales cuencas hidrográficas del país buscan abordar las causas subyacentes de la degradación de los recursos hídricos y estimular las inversiones. Foto: Autoridad del Río Volta

Sin embargo, el desafío es traducir estos documentos normativos en acciones concretas a nivel local. En la región de la sabana norte, más del 60% de los hogares dependen de pozos en comparación con el promedio nacional del 32,3%. De manera similar, alrededor del 21% depende de las fuentes naturales de agua, como ríos, aguas pluviales, estanques o reservorios para el consumo de agua, en comparación con el 9% a nivel nacional.

Para abordar estas inquietudes, el PNUD está ayudando a las comunidades vulnerables en el norte de Ghana a administrar mejor sus recursos hídricos y diversificar los medios de vida en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESTI, por sus siglas en inglés).

Ir a buscar agua toma más de 30 minutos en áreas rurales y menos de 2 minutos por día en Accra, la capital de Ghana. Fuente: Encuesta Sobre el Nivel de Vida en Ghana (GLSS7, 2014).

Con financiamiento del Fondo de Adaptación, un proyecto de 4 años brinda apoyo a los esquemas de riego a pequeña escala y los sistemas de recolección de agua para garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año.

Otras iniciativas incluyen la perforación de pozos, la construcción o rehabilitación de diques y canales de arena, así como la provisión de opciones alternativas de subsistencia como la extracción de manteca de karité y de aceite de cacahuete, la apicultura, la piscicultura, los viveros de árboles y la producción de hortalizas de estación seca en las 50 comunidades del norte de Ghana.

La horticultura de estación seca ahora es posible en el norte de Ghana.

A nivel comunitario, otro proyecto financiado por el gobierno de Noruega busca mejorar el conocimiento de los riesgos asociados al cambio climático, reducir la vulnerabilidad a los peligros y aumentar la capacidad de reducción del riesgo de desastres en diez distritos de Ghana.

Además de proporcionar un mapeo de los peligros, sistemas de alerta temprana y evaluaciones de vulnerabilidad, el proyecto también busca apoyar la instalación de pozos y diques para mejorar la resiliencia de las comunidades rurales a los impactos del cambio climático al tiempo que respalda la implementación en Ghana del ODS 6: acceso a agua limpia y saneamiento.

Las perforaciones brindan acceso a agua limpia en 50 comunidades en riesgo.

Hasta el momento, se han perforado más de 130 pozos en 50 comunidades en riesgo por el cambio climático. Estos pozos brindan acceso a agua potable a más de 45.000 personas, principalmente a mujeres y niños.

“Solíamos sufrir para obtener agua, especialmente durante la estación seca, y teníamos que viajar lejos. Con este agua de pozo cerca, solo podemos estar agradecidos “, dice Fatima Mahama, residente de Kakease en la Región de la Sabana en Ghana.


Texto y fotos: Praise Nutakor & Stephen Kansuk / PNUD Ghana

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade