Maridando un Malbec con inversiones inteligentes

ONU Desarrollo
Nov 7, 2018 · 5 min read
La encantadora provincia de San Juan en Argentina es conocida mundialmente por sus vinos.

El encantador San Juan es una provincia de Argentina, ubicada en la parte occidental del país. Como muchas otras regiones argentinas, la agricultura es una de las actividades económicas más importantes. San Juan es la segunda provincia de toda Argentina que produce el mayor volumen de vino a nivel nacional.

En estos viñedos de San Juan, enclavados en las sombras de fértiles colinas verdes, en su mayoría irrigadas artificialmente, el zumbido del Malbec es fresco y exótico. Las notas balsámicas y los aromas minerales son apreciados por los amantes del vino y obtienen altas calificaciones internacionales, pero los propios enólogos se debaten por lograr un mayor bienestar. Su desafío es vivido por muchos en San Juan y no se limita solamente a los enólogos.

Esta provincia también es conocida por su minería y la producción de petróleo. A pesar de estos ricos recursos, la productividad de las empresas alcanza un máximo del 52 por ciento, muy por debajo del promedio nacional. La situación muestra un margen significativo para mejorar la productividad de las empresas, especialmente en términos de exportación de hortalizas y de otros productos agrícolas orgánicos.

En San Juan, el 69 por ciento de la economía de la provincia está a cargo del sector privado y el 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Los miembros de la cadena de suministro tienen capacidades de gestión muy limitadas, con poco o ningún consenso con respecto al desarrollo del mercado y las tendencias. Estos mismos actores tampoco acuerdan respecto de los modelos tecnológicos utilizados en los sectores primarios e industriales, así como en el sector comercial, y no existen vínculos y coordinación entre las empresas de la misma cadena o entre diferentes cadenas.

Laprovincia de San Juan es también conocida por su minería y la producción de petróleo. A pesar de estos recursos, la productividad de las empresas alcanza un máximo del 52 por ciento, muy por debajo del promedio nacional.

¿Cuál es la solución a este problema complejo?

Para promover el desarrollo sostenible, impulsando los avances en los frentes social, económico y ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina unió fuerzas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la Provincia de San Juan en apoyo de un proyecto de desarrollo productivo destinado a aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El PNUD también ayudó a la provincia de San Juan a establecer su Primera Agencia de Desarrollo de Inversiones para facilitar el acceso a créditos a mediano y largo plazo y mejorar la capacidad de gestión, como una forma de desarrollar los planes de inversión de las MIPYME. La iniciativa se centra en ampliar el acceso de las PYMES al crédito y mejorar su capacidad de gestión y coordinación para desarrollar y llevar a cabo planes empresariales y de inversión sólidos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Central de la Nación y de los principales bancos privados y ha beneficiado a más de 1400 pymes desde 2007 a través de préstamos y a otras 550 pymes a través de subvenciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con la Agencia de San Juan para el Desarrollo de las Inversiones, y el Banco Interamericano de Desarrollo han proporcionado un apoyo invaluable y oportuno para la implementación de estándares para cumplir con los requisitos de los clientes, los protocolos de buenas prácticas y los protocolos de seguridad alimentaria. Además, brindaron apoyo para contratar ingenieros agrícolas, capacitaciones, consultorías externas; que nos ayudó a adquirir conocimiento y, junto con el programa de financiamiento de la agencia a través de bancos locales, es lo que nos ha permitido desarrollarnos en un mercado muy difícil y competitivo “. Diego Iglesias, Director de Iceberg Agrícola S.A.

El PNUD ayudó a la provincia de San Juan a establecer su Primera Agencia de Desarrollo de Inversiones para facilitar el acceso a créditos a mediano y largo plazo y mejorar la capacidad de gestión de las MIPYME.

Sobre la base de la experiencia de San Juan sobre cómo abordar estos desafíos, el PNUD se unió al gobierno argentino para desarrollar una plataforma que promueva un fondo de impacto social y ambiental que permita a las MIPYME acceder a créditos a mediano y largo plazo. Esperamos que esto se convierta en una forma de promover el impacto en los frentes económico, social y ambiental de San Juan.

Esta plataforma conectará a socios tradicionales y no tradicionales, promoverá herramientas para la planificación estratégica y promoverá el impacto social, ambiental y económico que permita a las MIPYME de la región desarrollar una sólida estructura para la formulación de proyectos.

El PNUD también prestará servicios de apoyo para la implementación de proyectos, analizando los estándares de certificación que respaldan la medición de impacto, y así verificar las contribuciones y herramientas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta medida permitirá la inversión a escala en los ODS, mecanismos y herramientas de gestión de riesgo e impacto, monitoreo, auditoría y evaluación para empresas más estables, aumentando su productividad y ganancias de manera sostenible.


Texto: Silvia Morimoto, Directora de País del PNUD en Argentina. Fotos: Maider Arnaiz Igartúa/PNUD Argentina

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade