Revivir los parques de bolsillo de Nepal

ONU Desarrollo
Jan 9 · 4 min read
Katmandú desde el templo Swoyambhu, comparada con la misma vista en una foto de 1967. Foto: PC Nepal Photo Project/Nepal Picture Library-Marcopanzetti.com

“¡Somos aceleradores y estamos aquí para hacer las cosas rápidamente!” Este fue el mantra que coreaba el equipo del Laboratorio de Aceleración del PNUD cuando nos embarcamos en este increíble viaje. Como Mapeador de Soluciones, estuve atento a posibles soluciones locales que pudieran abordar los desafíos del desempleo juvenil y la urbanización no planificada.

En Nepal, la urbanización no planificada es la causa de problemas complejos como la mala gestión de los residuos sólidos, el aumento de la contaminación del aire y la falta de espacios públicos abiertos. Hicimos un balance de lo que ya existe para abordar estos problemas. ¡Los hallazgos fueron interesantes!

Para los residentes del valle de Katmandú, los parques son un lujo. La ciudad de Katmandú está densamente poblada, y en cada esquina encontrarás un mercado, edificios, templos o espacios abiertos descuidados que se utilizan para arrojar desechos.

Para nuestra primera intervención, elegimos la urbanización táctica con la misión de convertir terrenos áridos en parques de bolsillo en Lalitpur. La idea detrás de la iniciativa es crear espacios para respirar, un refugio para la comunidad cuando ocurre un desastre natural, y aumentar la cobertura verde mientras hacemos que estos parques sean ambientalmente sostenibles.

Trabajar en conjunto

Hay una asignación presupuestaria clara del gobierno y un requisito claro para la gente, entonces, ¿por qué hay una desconexión entre los dos? Preguntas sin respuestas como esta nos convencieron de abordar este problema y pensar en posibles respuestas.

Aquí hay tres cosas que descubrimos.

  • Durante una de estas visitas, nos encontramos con un grupo de voluntarios llamado “Vriksha” (Vriksha significa árbol en nepalí) que en solo ocho meses han liderado varias iniciativas para hacer que esta ciudad sea más habitable y más verde mediante la limpieza de espacios abiertos.
  • Las soluciones locales no pueden crecer si el gobierno impone restricciones regulatorias y las intervenciones gubernamentales no pueden prosperar si la gente no las acepta. Por lo tanto, deben encontrarse a mitad de camino. Ahí es donde entra en juego el Laboratorio de Aceleración. Durante nuestro primer ejercicio, los miembros de la comunidad, los funcionarios gubernamentales, el sector privado y los arquitectos se reunieron para discutir cómo funcionan estos parques en términos de uso, mantenimiento y accesibilidad.
  • El gobierno local y la comunidad deben trabajar juntos para hacer realidad los parques de bolsillo.

“El ejercicio de inteligencia colectiva ha ayudado a arrojar luz sobre las quejas individuales que enfrentan las personas, estoy motivado por su nivel de dedicación y entusiasmo para apoyar al gobierno a hacer realidad la visión de los parques de bolsillo”, dijo Prabin Shrestha de la oficina de la Ciudad Metropolitana de Lalitpur.

Materiales reciclados

El laboratorio también tiene como objetivo incorporar innovaciones locales al diseñar estos parques, como senderos hechos de plásticos reciclados y muebles de exterior hechos de neumáticos desechados. También estamos aprovechando la experiencia existente del equipo de medio ambiente del PNUD para monitorear las emisiones de CO2, y la captura y almacenamiento de carbono a través de la siembra. Esperamos que las innovaciones satisfagan las necesidades de quienes viven cerca de ellas.

“Esta es la primera vez que hablo con un funcionario del gobierno y me siento empoderado para transmitir las preocupaciones de los miembros de mi comunidad sobre un tema que es muy querido para nuestros corazones”, dijo Laxmi Pandey.

La ciudad tiene más de 30 espacios abandonados, por lo que no es una tarea fácil, pero si las actividades de los últimos dos meses son positivas, somos optimistas que podamos repetir este programa en otras provincias.

Cuando era niño, mi padre solía llevarme a una zona de juegos a pocos minutos de mi casa. Era un pequeño espacio abierto con un gran árbol, un lugar común de reunión de niños y adultos, hoy es un vertedero para materiales de construcción. Hace solo 15 años, esta ciudad era diferente, el sentido de comunidad era más fuerte y era mucho más limpio, más verde y más hermoso. Pero la ciudad ha perdido su encanto, a menudo reflexionamos sobre por qué las cosas han cambiado tan drásticamente, pero la realidad es que no podemos detener el cambio, y una gran parte del cambio en el contexto del desarrollo económico son edificios más grandes, carreteras más estrechas y más tráfico.

El Laboratorio de Aceleración está explorando ideas locales para resolver problemas que definen a nuestra generación. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades que se centran en el desarrollo inclusivo. Estamos trabajando con Vriksha, la Ciudad Metropolitana de Lalitpur y la comunidad local para convertir un espacio abierto previamente descuidado en un parque de bolsillo. A partir de enero de 2020, estamos buscando siete más para mejorar, que es exactamente lo que necesita esta ciudad.

Aliska Bajracharya es Jefa de Mapeo de Soluciones, Laboratorio de Aceleración, PNUD Nepal.

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade