Sin seguridad, no hay desarrollo

ONU Desarrollo
Nov 26 · 9 min read

Cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos permiten abordar la violencia contra las mujeres.

Foto: PNUD Perú/Monica Suarez

La violencia contra las mujeres, perpetrada principalmente por hombres, es una de las mayores violaciones de los derechos humanos y un gran impedimento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida. Y algunas, incluso antes. El economista Amartya Sen estimó en 1990 que más de 100 millones de mujeres están “desaparecidas”, incluidas aquellas que nunca vivieron debido a abortos selectivos por sexo e infanticidio, negligencia infantil y maltrato. Ese número fue revisado en 2015 a 136 millones.

Los efectos de la violencia generalizada lastiman más que solo a las personas involucradas. Dañan las economías y las familias, así como también la paz y la prosperidad de las naciones.

Sin embargo, podemos cambiar esta cruda realidad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir si abordamos los factores de riesgo y las normas sociales nocivas subyacentes que perpetúan y excusan la violencia, y responsabilizamos a los perpetradores.

ODS 1 - Fin de la pobreza

Foto: PNUD Sri Lanka

Más mujeres que hombres viven en la pobreza, especialmente durante sus años pico de maternidad. Las mujeres y las niñas tienen un 4% más de probabilidades de vivir en la pobreza extrema que los hombres y los niños, y el riesgo aumenta a un 25% para las mujeres de 25 a 34 años. Vivir en la pobreza aumenta el riesgo de violencia. Las mujeres y los niños pueden verse obligados a vivir en condiciones inseguras y sin tener otras opciones. La sociedad en su conjunto se empobrece por la violencia de género. La investigación indica que el costo podría ascender anualmente a alrededor del 2% del producto interno bruto (PIB) mundial. Esto equivale a US$1,5 billones, aproximadamente el tamaño de la economía de Canadá.

ODS 2 - Hambre cero

Foto: PNUD Afganistán / S. Omer Sadaat

Las relaciones de poder desiguales y la violencia de género en los hogares hacen que las mujeres sean más vulnerables a la inseguridad alimentaria. En 2018, las mujeres tenían un 10% más de riesgo de experimentar inseguridad alimentaria que los hombres.

La inseguridad alimentaria puede desencadenar la violencia de género. Por ejemplo, el matrimonio infantil puede aumentar a medida que las familias luchan para hacer frente a la inseguridad alimentaria.

ODS 3 - Salud y bienestar

Foto: PNUD / Karin Schermbrucker

Las consecuencias para la salud de la violencia contra las mujeres y las niñas se extienden a sus hijos, quienes pueden presenciar el abuso y sufrir traumas a largo plazo que afectan su desarrollo físico, emocional y social.

En los 30 países donde se practica la mutilación genital femenina, una de cada tres niñas de 15 a 19 años había sido sometida a esta práctica nociva en 2017.

ODS 4 - Educación de calidad

Foto: PNUD RDC / Aude Rossignol

Se estima que 246 millones de niñas y niños experimentan violencia relacionada con la escuela cada año, y una de cada cuatro niñas dice que nunca se sienten cómodas usando letrinas escolares, según una encuesta sobre jóvenes realizada en cuatro regiones.

ODS 5 - Igualdad de género

Foto: PNUD India

“El peligro del desconocido” es en gran parte un mito. Entre el 38 y el 50% de los asesinatos de mujeres son cometidos por parejas íntimas. Más de 137 mujeres son asesinadas por alguien de su familia todos los días.

La discriminación contra las mujeres en términos de falta de tierra, propiedad y herencia, crédito, tecnología y banca, y la falta de trabajo decente, viola los derechos humanos de las mujeres y las deja vulnerables a la pobreza extrema y la violencia de género en todos los países.

ODS 6 - Agua limpia y saneamiento

Foto: PNUD Kirguistán / Jodi Hilton

ONU Mujeres estima que las mujeres y las niñas buscan agua en el 80% de los hogares que no la tienen en el sitio. Esto significa arriesgar su seguridad al viajar largas distancias.

Las mujeres y las niñas pueden sufrir acoso cuando van al baño y pueden esperar hasta que se hace oscuro, lo que agrega niveles adicionales de peligro.

Donde no hay baños, las mujeres y las niñas pueden defecar al aire libre y sufrir acoso sexual y humillación por la falta de privacidad. Se estima que 446 millones de mujeres no tienen más remedio que defecar al aire libre.

ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

Foto: PNUD India

Si una familia no tiene leña, generalmente son las niñas quienes la buscan. Esto significa arriesgar su seguridad viajando largas distancias.

Las niñas y mujeres que viven en ciudades también se benefician de una iluminación confiable, ya que les da más seguridad si tienen que salir por la noche.

Las cocinas limpias y la energía solar pueden generar muchos beneficios, que incluyen tasas más bajas de violencia doméstica y una mayor paridad en el lugar de trabajo.

Las niñas en hogares que usan combustibles sólidos para cocinar pasan 18 horas a la semana en promedio recolectando combustible, en comparación con cinco horas a la semana en hogares que usan combustibles limpios. La recolección de combustible aumenta el riesgo de lesiones, ataques de animales y violencia física y sexual de una niña y afecta la educación y el tiempo libre de las mismas.

ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Foto: PNUD Pakistán

El lugar de trabajo puede ser tan peligroso como el hogar para las mujeres.

ONU Mujeres estima que los costos económicos de la violencia y el acoso son de US$12 billones cada año.

En 2018, 59 países no tenían leyes que protejan a las mujeres del acoso sexual en el lugar de trabajo.

Más de 2.700 millones de mujeres están legalmente restringidas para acceder al mismo trabajo que los hombres, y en 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura

Foto: PNUD / Freya Morales

En Europa, una de cada diez mujeres ha sido acosada en línea. Ya sean correos electrónicos sexualmente explícitos y no solicitados o comentarios ofensivos en los sitios de redes sociales, la tecnología digital lo ha hecho más fácil y extendido que nunca.

La “brecha digital” también es mayor para las mujeres que para los hombres y en algunos contextos puede verse agravada por la violencia de género. De los 3.900 millones de personas que no tienen los beneficios de estar en línea, es probable que la mayoría sean mujeres y niñas con menos educación.

ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Foto: PNUD Chad / Aurélia Rusek

La investigación encontró que nueve de los 10 países frágiles tienen las tasas más altas de matrimonio infantil.

ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Foto: PNUD Iraq / Claire Thomas

Las personas se sienten atraídas por las ciudades en busca de trabajo, innovación, cultura, ciencia y otras oportunidades. Para las mujeres también pueden ser lugares de peligro. Ya sea que se trate de piropos, acoso, contacto no deseado o violación, el acoso sexual en los espacios públicos solo se está comenzando a abordar.

La ONU estima que para 2030, cinco mil millones de personas vivirán en ciudades. Hacerlas seguras para las mujeres tendrá beneficios positivos en términos de su salud y bienestar, y su libertad para moverse y participar plenamente en todos beneficios de la vida urbana.

ODS 12 - Producción y consumo responsables

Foto: PNUD Kirguistán / Nikita Cherepanov

Las mujeres están excesivamente representadas en negocios informales y no regulados, lo que significa que pueden ser más vulnerables a la explotación.

Las trabajadoras de la confección experimentan acoso sexual y verbal, bajos salarios, largas horas de trabajo y falta de protección sindical, y a menudo hacen su trabajo en un estado de miedo o incertidumbre.

ODS 13 - Acción climática

Foto: PNUD Bután

Irse del hogar crea un peligro adicional para las mujeres, ya que generalmente terminan en condiciones inseguras en campamentos o asentamientos informales.

Al migrar desde áreas afectadas por los desastres naturales y el cambio climático, las mujeres y las niñas son más propensas a sufrir violencia de género, incluidos ataques y violaciones.

Al menos una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas sufre violencia sexual y nueve de los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil se encuentran en contextos frágiles.

ODS 14 - Vida submarina

Las mujeres sufren más que los hombres por los insidiosos efectos generalizados de la sobrepesca, incluidos los abusos laborales y la falta de recursos para comprar el equipamiento más caro necesario para adentrarse en el mar.

A menudo, trabajan en condiciones duras y peligrosas y también deben lidiar con el acoso y otras formas de abuso.

ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Foto: PNUD Tayikistán

La violencia de género puede afectar gravemente la salud mental y física y el bienestar, haciendo que las mujeres no puedan acceder plenamente a sus derechos sociales, económicos y políticos.

ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Foto: PNUD / Lorenzo Tugnoli

El PNUD apoya a los socios nacionales para desarrollar leyes que combatan la violencia sexual y de género. Esto incluye mejorar el acceso a la justicia para las sobrevivientes, poner fin a la impunidad para los perpetradores y brindarles a las sobrevivientes el apoyo y la atención que necesitan. Apoyamos a las mujeres mientras abogan por sus comunidades y sus propios derechos.

En 37 países los perpetradores de violaciones están exentos de enjuiciamiento si están casados ​​o posteriormente se casan con la víctima.

Hay mucho trabajo por hacer. Al menos 144 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 154 tienen leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, esto no significa que siempre se implementen o que cumplan con las normas internacionales.

ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Foto: PNUD Jamaica / Tori Repole

La violencia contra las mujeres es un gran impedimento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y requiere acción de todos, en todos los frentes. Con este fin, el PNUD trabaja con agencias hermanas de la ONU, gobiernos nacionales, instituciones públicas, grupos de derechos de las mujeres y líderes tradicionales, comunitarios y religiosos, y somos un socio clave en la Iniciativa Spotlight.

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade