Siete cosas por las que todos los habitantes de ciudades hemos pasado

Luces LED iluminan el interior de un tren estacionado en la Estación de Vieja Delhi en India. © PNUD India

Para 2040, dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Pobres o ricos, jóvenes o viejos, las personas migran para ser parte de la dinámica de las grandes ciudades. Nuestro trabajo en urbanización sostenible busca hacer que los desafíos de vivir en urbes sean cada vez menores. Estas son siete experiencias por las que todos los citadinos hemos pasado.

1. Al fondo hay sitio

Muchas personas migran a las ciudades por mejores caminos, la facilidad del transporte público, el acceso a servicios sociales u oportunidades de trabajo

© PNUD India

Para ayudar a miles de millones de personas a llegar temprano al trabajo, el PNUD está impulsando la utilización de energía sostenible en los sistemas de transporte de países como India. Cada día, en esa nación, la red de ferrocarriles transporta a 23 millones de personas alrededor del país, ¡eso es igual que la población total de Australia! Conoce más sobre nuestro trabajo


2. Tienes sueños grandes

Otras personas migran por la educación de calidad y la mezcla de creatividad, cultura, diversidad y tecnología que ofrecen las ciudades. Para 2025, las urbes generarán el 88% del PBI mundial, y no son pocos quienes buscan ser parte de este dinamismo económico.

Aicha Muteba, artista, en Kinshasa, República Democrática del Congo © Aude Rossignlo / PNUD RDCongo
“¿Los desafíos de Kinshasa? ¡Las personas deben acercarse a la cultura porque es el futuro! Hay muchísimos artistas viviendo y trabajando aquí”

— Aicha Muteba Makana, artista, sobre la escena artística en la República Democrática del Congo

¿Por qué te mudaste?

“Yo quiero que mis hijos tengan una educación, y por eso me gusta la ciudad, porque nos da oportunidades”

cuenta Inés, de 29 años, una vendedora ambulante peruana que migró a Lima, la capital, desde su natal Huancavelica.


3. Los de arriba y los de abajo

Ricos y pobres coexisten en las ciudades, viviendo dos realidades muy diferentes en un mismo espacio. Cuando el costo de vida sube, pero tu ingreso no lo hace, tu calidad de vida se ve perjudicada.

La costa de la ciudad de Lagos, Nigeria © PNUD Nigeria

Entre hoy y 2030, 90% del crecimiento urbano sucederá en países en desarrollo, especialmente en África y Asia, donde se encuentran algunos de los asentamientos precarios más grandes del mundo.

Las personas que vivirán en estos espacios aumentarán a 2 mil millones para ese entonces. Impulsar ciudades seguras y sostenibles exige reducir las desigualdades, que son tan evidentes en las urbes.

La temporada de lluvias en Bangkok, Tailandia © Beniam Gebrezghi / PNUD

Un aguacero repentino puede poner todo en pausa, especialmente en ciudades que carecen de sistemas adecuado de drenaje y saneamiento. Esto es más que una molestia. Incrementa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades como el zika, la malaria, el dengue y otros.


Riguatu en acción © PNUD Sierra Leona

Rugiato tiene una tienda el en el Mercado Waterloo de Freetown, Sierra Leona. En 2015, una tormenta inundó el mercado. Las personas que trabajaban en el lugar, muchas de ellas mujeres que laboraban en condición de informalidad, recibieron un duro golpe. Así que a sus 42 años, Rugiatu decidió poner manos a la obra. A través de una alianza del PNUD con el Gobierno de Sierra Leona, las mujeres como Rugiatu se han convertido en lideresas dentro de sus comunidades, ayudando a otros comerciantes a prepararse para el siguiente monzón.


5. El crimen y la inseguridad son preocupaciones diarias

©PNUD Brazil

Debido a la sobrepoblación y la creciente desigualdad, las ciudades son vulnerables al crimen y las tensiones sociales.

La barriada Dharavi, en Mumbai, India, solía ser una de las más grandes en Asia, e incluso fue el escenario de la película de 2008 “Slumdog Millionaire”

©PNUD India

El PNUD y la ONG Sneha están trabajando para ayudar a las mujeres atrapadas en violencia doméstica, muchas en asentamientos como Dharavi, a través de una aplicación para celulares. La app conecta a estas mujeres con trabajadores sociales, albergues temporales, brinda acceso a información legal y capacitación para el empleo.


6. Cada persona es una historia

Más de la mitad de los 38 millones de personas desplazadas y 13 millones de refugiados vive en ciudades, en vez de campos de refugiados. Debido a su diversidad económica y cultural, las ciudades son siempre atractivas.

Jóvenes del proyecto de empleo temporal en Yemen limpian las calles de su ciudad. Los servicios de limpieza provistos por instituciones locales ya no funcionan debido a la guerra © PNUD Yemen

Pero la rápida movilización de personas puede tener un impacto fortísimo en los mercados laborales y los sistemas de servicios públicos. Desde el comienzo de la guerra, el PNUD en Yemen ha ayudado a las personas en ciudades como Sana’a y Aden a mantener la provisión de servicios básicos como el agua, la salud y el saneamiento. Creamos empleos para restaurar infraestructura crucial como hospitales, albergues y canales hídricos, y a limpiar las calles de escombros para que la comida de las granjas pueda llegar a las ciudades.


7. Valoras la comunidad y te gusta ayudar a tus vecinos

Ya sea invitando una taza de azúcar o realizando trabajo voluntario, en las ciudades entendemos los beneficios de trabajar en conjunto

Estudiantes de enfermería aprenden cómo medir la presión sanguínea © PNUD Afganistán

Abida es una estudiante de enfermería en una escuela que cuenta con el soporte del PNUD y el Fondo Mundial en Jalalabad, una ciudad en el este de Afganistán.

En este país, solo 12% de mujeres puede leer o escribir, y al menos el 90% ha experimentado violencia física, sexual o psicológica, e incluso matrimonios forozosos.

Abida y sus compañeras de clase están ayudando a cambiar esto. Cuando se gradúen, trabajarán en algunas de las zonas más olvidadas del país.

“Cada día aprendo algo” nos cuenta Abida, “no quiero ver a una sola madre morir en su camino a la clínica a ver que un infante se quede huérfano”

Texto: Lei Phyu con fotos de equipos PNUD a nivel mundial.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.