“Tierra como madre, bosque como padre, agua como sangre”.

ONU Desarrollo
Sep 30 · 6 min read

Llegaron a Nueva York desde todos los rincones del mundo: Micronesia, Perú, Brasil, Tanzania, Australia, Pakistán, Benín y Nigeria.

Vinieron vestidos para la ocasión, con elaborados trajes nacionales bordados y tejidos con flores y plumas. Llevaban maquillaje en la cara, sombreros y tocados delicados, y joyas muy detalladas.

Incluso los neoyorquinos ocupados, quienes por lo general no se alteran por nada, se detuvieron, los miraron y les tomaron fotos.

Los visitantes habían venido a ser honrados por la Iniciativa Ecuatorial del PNUD debido a su destacada labor protegiendo sus tierras ancestrales de los efectos del cambio climático, la explotación y el sobredesarrollo.

Sus proyectos reconocidos con el Premio Ecuatorial son diversos, ingeniosos y perfectamente adaptados a los desafíos que enfrentan sus comunidades.

Nacen de la necesidad. Las comunidades indígenas, aunque son las que menos contribuyen al cambio climático, son de las primeras en sentir sus efectos.

Nacen del amor. Cada proyecto está dedicado a proteger las formas de vida tradicionales y a restaurar la cultura y la sabiduría antiguas.

Micronesia

Vitus Foneg lidera los esfuerzos en Micronesia para restaurar la salud del ecosistema de su comunidad. Foto: Iniciativa Ecuatorial

Vitus Foneg, quien es de Yap en Micronesia, dijo que su comunidad podía ver que su suministro de agua se estaba deteriorando. Al carecer de formación científica, los jefes fueron a ver a sus mayores para preguntarles qué hacer.

La respuesta fue contundente.

“Nos dijeron que es muy malo. Todo está muy mal. No es así como se supone que debe ser, y no es así como solía ser”, dijo.

Así comenzó un ambicioso proyecto del Tamil Resources Conservation Trust para proporcionar agua limpia, construir viveros de plantas y establecer un área de conservación marina. Apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el proyecto fue diseñado para restaurar los medios de subsistencia y proteger los recursos naturales de la comunidad.

Vanuatu

Serge Warakar recibe el Premio Ecuatorial en nombre de su comunidad. Foto: PNUD/Leilei Katof

Glarinda Andre y Serge Warakar formaron “Ser-Thiac” en Vanuatu con un sentido de urgencia similar. Vanuatu es la nación más vulnerable al cambio climático.

“Estábamos buscando formas de eliminar la pobreza y brindar a las mujeres, los niños y los hombres la oportunidad de tener acceso al agua, y a los niños la oportunidad de recibir educación”, dice Glarinda.

Su solución, el primer proyecto acreditado de almacenamiento de carbono forestal en las Islas del Pacífico, y uno que comparte sus ganancias con toda la comunidad, satisfizo las necesidades económicas y culturales.

“Realmente nos preocupamos por nuestro bosque porque nuestra cultura y nuestra tradición están más conectadas con la biodiversidad y los recursos que estamos cuidando”, dice Serge.

Nigeria

En Camerún, las “frutas milagrosas” se utilizan para envasar alimentos locales. Foto: Iniciativa Ecuatorial

En Nigeria, Alade Adeleke, del Environmental Management and Development Trust, estaba harto de la cantidad de plástico y nylon utilizada para envasar alimentos. Dijo que a los compradores tampoco les gustaba, pero que no parecía haber otra alternativa debido a la escasez de la llamada “fruta milagrosa”, cuyas hojas son tradicionalmente comercializadas por las mujeres y utilizadas para empacar alimentos.

“Nos dimos cuenta de que las comunidades de las zonas urbanas ya están utilizando nylon y plásticos para envasar los alimentos locales y está empezando a tener un impacto en la salud ambiental y en los medios de vida de la gente”, dijo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM desde 2017, ha reducido la contaminación plástica y ayudado a las mujeres a mejorar sus ingresos. Adicionalmente, dado que la hoja necesita una cubierta forestal para crecer, también ha impulsado a la comunidad a invertir en reforestación.

El Premio Ecuatorial

La ceremonia de entrega de premios, celebrada en el teatro Twon Hall en Nueva York, contó con la presencia del Administrador del PNUD, Achim Steiner, y del Embajador de Buena Voluntad, Nikolaj Coster-Waldau.

Veintidós ganadores fueron elegidos entre 1.000 nominados en 127 países.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, felicita a los ganadores del Premio Ecuatorial de este año. Foto: Leilei Katof

“Estas son 22 razones para tener esperanza”, dijo Steiner. “Queremos que la gente salga de aquí y que no sientan que es inútil, al contrario”.

Coster-Waldau, quien recientemente viajó a la selva peruana con el PNUD para investigar las razones detrás de los recientes incendios en el Amazonas, dijo; “Lo que encontré en el centro de esto fue la desigualdad a escala global”.

Luchando contra esta tendencia en el aislado Ene Basin de la Amazonía peruana es Kemoto Ene, que está ayudando a los pueblos indígenas Ashaninka a producir y exportar cacao orgánico de manera sostenible a Australia y Europa.

“Esta iniciativa es algo bueno para nosotros”, dice Ángel Pedro Valerio. “No solo para el pueblo Asháninka. Pero es importante ver cómo las comunidades indígenas están desarrollando una economía que es amigable con el bosque. Pedimos a todo el mundo que adopte nuestro enfoque, para que tengamos un futuro para las generaciones futuras”.

Los pueblos indígenas cultivan y exportan cacao orgánico en una parte remota de la selva tropical peruana. Foto: Iniciativa Ecuatorial

Es uno de los siete galardonados en la región de América Latina, la cual tiene los mayores niveles de desigualdad en el mundo y, sin embargo, en la cual las comunidades indígenas están luchando por sus derechos, al tiempo que protegen cientos de hectáreas de tierra.

“Trabaja con nosotros para crear una cultura que ponga a la naturaleza por encima de la riqueza material”, dijo Sevidzem Ernestine Leikeki, de la organización Cameroon Gender and Environment Watch, en su discurso en nombre de todos los ganadores.

Su organización ha plantado 75.000 cerezos africanos, ha formado a apicultores y ha concedido préstamos comerciales y formación a mujeres agricultoras.

Cameroon Gender and Environment Watch marca el camino para poner la naturaleza por encima de la riqueza material. Foto: Iniciativa Ecuatorial

“No esperaremos un milagro. Le animamos a que mire a la naturaleza de la manera en que lo hacemos nosotros: Tierra como madre, bosque como padre, agua como sangre”, dijo.

Los ganadores reciben US$ 10.000, pero el premio representa mucho más que dinero. Da reconocimiento a los ganadores en el escenario mundial. Proporciona modelos a seguir para otras comunidades, tanto a nivel internacional como nacional.

“El Premio Ecuatorial es algo nuevo para nosotros, y nuestra familia estaba muy entusiasmada porque hemos sido reconocidos por la ONU por el trabajo que estamos haciendo. En el futuro la comunidad estará más comprometida con el trabajo para conservar nuestros recursos”, dice Serge.

En Micronesia, Vitus ha estado trabajando durante tres largos años para convencer a los pescadores de los beneficios de una zona de conservación. Pero ahora están viendo los beneficios.

“Antes salían durante cinco horas y volvían con 10 ó 15 peces, y ahora pueden salir en una hora y volver con 30 peces, y son más grandes”, dice.

Los micronesios recurrieron a la sabiduría de sus mayores para lograr un cambio exitoso. Foto: Leilei Katof

El Premio Ecuatorial es una prueba más de que su persistencia está dando frutos y de que sus mayores tenían razón cuando le dijeron que todo el mundo debe hacer lo que pueda para luchar contra el cambio climático.

“Creemos que a nuestra comunidad le va muy bien. Ha sido difícil convencer a todo el mundo, pero ahora hay mucha gente a bordo y están ayudando mucho. ¡Voluntariamente!”.

El Premio Ecuatorial ha sido apoyado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes de opinión Jane Goodall y Jeffrey Sachs, el líder de los derechos indígenas Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, y las celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen y muchos más. Los socios de la Iniciativa Ecuatorial incluyen los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia, así como Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, la Universidad de Fordham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, PCI Media Impact, Rainforest Foundation Norway, Rare, UN Environment, PNUD, UN Foundation, USAID, WWF y la Wildlife Conservation Society. Para más información, haz clic aquí.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade