Un toque ecológico para tu celebración

ONU Desarrollo
Dec 3, 2019 · 4 min read

Ya sea que estés planeando una celebración de fin de año para tu organización o una reunión con tus amigos, puedes hacer que tu evento sea mejor para el planeta. Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacer que tus reuniones festivas sean más ecológicas:

1. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los viajes.

©Silva Villalobos/Shutterstock.com

La mayoría de las emisiones de carbono mundiales provienen de la electricidad, el transporte y otras formas de producción de energía. Estos gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento de la Tierra. Algunas formas en las que puedes reducir tu impacto al organizar un evento:

· Elige un lugar cerca del transporte público.

· Organiza un autobús para todos. Si está disponible, elige uno eléctrico o de biocombustible.

· Comparte tu automóvil con compañeros que viajan al mismo lugar.

2. Elige un lugar que sea consciente de su huella ambiental.

©PNUD Turquía

Al elegir un lugar ecológico, puedes reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizar el agua y otros recursos de manera sostenible y eliminar los desechos de manera responsable.

· Elige lugares que tengan contenedores de reciclaje.

· Encuentra lugares que administren eficientemente la iluminación para reducir el consumo de energía.

· Solicita equipos audiovisuales e iluminación de bajo consumo de energía, luces LED, telones reutilizables y lavado ligero.

· Pide al lugar que identifique una organización benéfica o escuela local para donar materiales luego de que termine el evento.

3. Elige un menú verde.

©PNUD Eurasia / Arben Llapashtica

Despejar la tierra para el pastoreo significa más ganado y más metano, que es 25 veces más poderoso que el CO2. Cambiar hacia una dieta de salud planetaria requerirá que el consumo global de alimentos como la carne roja y el azúcar disminuya a la mitad, mientras que el consumo de frutas, nueces, verduras y legumbres deberá duplicarse.

· Elige un menú sin carne.

· Si decides ofrecer productos de mar, cómpralos en tiendas que trabajen con pesquerías sostenibles certificadas.

· Pídele al proveedor que use productos de comercio justo cuando sea posible, como el café, azúcar y chocolate.

· Pídele al servicio de catering que se abastezca localmente y, si es posible, que te brinde opciones orgánicas certificadas.

· Pregúntale al servicio de catering si hay posibilidad de hacer compostaje o biocombustible con los alimentos que no puedan donarse.

4. Reduce el desperdicio.

© iStock /GavinD

Cada año, hasta 13 millones de toneladas de plástico inundan el océano. Eso es equivalente a arrojar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto. El plástico tarda más de 400 años en degradarse, por lo que la mayor parte todavía existe de alguna forma.

Ser consciente del uso del papel también es beneficioso para el medio ambiente: se pueden ahorrar 17 árboles y 7.000 galones de agua por cada tonelada de papel reciclado.

· Evita los plásticos de un solo uso.

· Solicita y verifica que la empresa de catering elimine los artículos de un solo uso siempre que sea posible, como sobres de azúcar, tazas, condimentos, botellas de agua, optando por vajillas de cerámica y vidrio.

· Evita usar papel mientras sea posible. Utiliza el correo electrónico, configura un sitio web o grupos en aplicaciones móviles para correr la voz.

· Si necesitas imprimir, elige papel reciclado o certificado FSC, Swan, Blue Angel, ecoetiquetas tipo 1.

· Utiliza materiales sostenibles para las decoraciones: solicita y verifica que no se use poliestireno o cloruro de polivinilo tóxico.

· Prueba obsequios sostenibles para la fiesta: sin plástico, incluidas las telas de plástico como el poliéster y sin materiales tóxicos. Encuentra inspiración para obsequios sostenibles en la tienda del PNUD. También puedes regalar compensaciones.

5. Equilibra tus emisiones.

Si bien el objetivo es reducir las emisiones tanto como sea posible, algunas emisiones pueden ser inevitables en el momento. Utiliza el Certificado de Reducción de Emisiones (CRE) de las Naciones Unidas para medir las emisiones de tu evento y compensarlo en la CMNUCC.

© PNUD China

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

More From Medium

Related reads

Related reads

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade