Una escuela modelo en Gaza

ONU Desarrollo
Aug 22, 2018 · 6 min read

La escuela Jamal Abdel Nasser está imponiendo un nuevo modelo, con un entorno de aprendizaje centrado en el niño, infraestructura eco-sostenible y energía renovable. La transformación de la escuela fue posible gracias a una asociación entre el PNUD y el Fondo de Desarrollo de Qatar, a través de Al Fakhoora , Education Above All Foundation y el Ministerio de Educación palestino.

Cuando suene la campana al final del día en la escuela secundaria Jamal Abdel Nasser en Gaza, ya no se verá a los niños corriendo a la salida. Aquí los estudiantes son más propensos a quedarse y leer un libro en la biblioteca, paticipar en alguna actividad extracurricular o simplemente relajarse en la azotea. En un área afectada por una crisis prolongada, la escuela es un refugio, un oasis de color y de diseño centrado en las personas.

“La escuela ha proporcionado un entorno seguro para los estudiantes”, dice el director Jamil Harazin. “En el pasado, algunos solían escapar de la escuela, pero ahora vemos cómo los estudiantes se aferran mucho a ella”.

Durante los períodos de incursiones militares se infligieron daños a la infraestructura existente, incluidos cientos de instalaciones educativas que fueron dañadas o destruidas.

Un nuevo entorno

Incluso antes del conflicto más reciente, las escuelas de Gaza estaban superpobladas. Sin suficientes escuelas para dar cabida a un número cada vez mayor de estudiantes, los maestros deben tomar turnos dobles y a veces triples. Cuando las clases tienen más de 38 estudiantes, es difícil para los profesores brindar la atención adecuada a cada niño y lograr que los estudiantes se mantengan comprometidos. Dado que las condiciones de la escuela no son insuficientes, no es de extrañar que el rendimiento de los estudiantes en Gaza esté detrás de los resultados de sus pares en Cisjordania.

En contraste, la escuela Jamal Abdel Nasser, recientemente construida, está estableciendo un nuevo estándar, con un entorno de aprendizaje centrado en el niño, infraestructura eco-sostenible y energía renovable. Comenzó con un enfoque único desde el principio. La escuela no fue diseñada por especialistas a puertas cerradas. Toda la comunidad participó en las discusiones y compartió sus ideas sobre cómo debería ser. La reconstrucción de la escuela también creó 268 empleos para la población local, generando 16.905 días de trabajo.

Instalaciones de 10

Con cinco laboratorios bien equipados, la escuela alienta a los estudiantes a experimentar, crear y aprender sobre ciencia y tecnología. La biblioteca de la escuela se encuentra en su propio edificio de dos pisos, proporcionando un entorno de lectura tranquilo y confortable. Los niños pueden usar este espacio para leer y estudiar a su propio ritmo. Y más importante aún, pueden sentir que son parte de una comunidad.

También hay una sala de usos múltiples, donde los estudiantes pueden practicar deportes y participar en otras actividades recreativas. En tiempos de emergencia, la sala puede servir como refugio para personas desplazadas, con capacidad para hasta 130 personas.

Espacio para moverse: Durante el primer semestre de 2018, los estudiantes obtuvieron el primer lugar en lanzamiento de bala en la Gobernación de Gaza oriental.

Gracias a un pozo, la escuela tiene acceso continuo al agua potable, un lujo en esta zona. Y si bien muchas escuelas de Gaza tienen retretes al aire libre, en Jamal Abdel Nasser, cada piso tiene instalaciones modernas, incluso adecuadas para personas con discapacidad. De hecho, toda la escuela fue diseñada pensando en la accesibilidad y adecuada movilidad. Los puentes conectan todos los edificios, lo que facilita el desplazamiento de los niños.

La escuela tiene un anfiteatro para reuniones de estudiantes, áreas de juegos al aire libre y otras áreas para la recreación.

Energía inteligente

En Gaza hay un promedio de 16 a 20 horas de cortes de electricidad por día. Las interrupciones afectan los niveles de rendimiento, ya que algunos estudiantes no pueden ver lo que está escrito en la pizarra o usar computadoras y otros dispositivos electrónicos. Para asegurarse de que los niños siempre tengan luz en sus aulas y suministro de energía para las computadoras, la escuela ha instalado 141 paneles solares. Los 300 días soleados de Gaza al año garantizan el suministro continuo de energía.

Los paneles solares proporcionan un suministro de energía ininterrumpido, mientras que las ventanas grandes y estratégicamente ubicadas aseguran que las aulas sean amplias y luminosas.

La construcción de doble pared, rellenas de aire y tablas de poliestireno, proporciona un poderoso aislamiento para mantener las habitaciones cálidas en invierno y frescas en verano. Cada aula se diseñó con amplios ventanales, ubicados estratégicamente para garantizar que las habitaciones sean luminosas y estén bien ventiladas.

Crédito adicional

El diseño de la escuela también toma en cuenta las circunstancias especiales en Gaza, donde muchos niños han sufrido traumas debido al conflicto. Su estado frágil a menudo les dificulta concentrarse en los estudios. Un lugar seguro y tranquilo para que los niños reciban ayuda de los psicólogos es una parte esencial del plan.

“La escuela se ha convertido en un tesoro nacional que no pertenece a los estudiantes de hoy, sino a las generaciones venideras”, dice el director Jamil Harazin. “Tanto los estudiantes como la comunidad local se sienten parte de ella y están dispuestos a trabajar juntos para mantenerla”.

La escuela Jamal Abdel Nasser dio la bienvenida a 752 estudiantes de los grados 10 a 12 cuando abrió sus puertas en febrero de 2018. El próximo semestre, se espera que inscriba a 900 niños.

Fotos: Shareef Sarhan for UNDP/PAPP

Sobre el Programa de Asistencia del PNUD al Pueblo Palestino

El Programa de Asistencia al Pueblo Palestino (PAPP) del PNUD deriva su mandato de la Resolución 33/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 1978. Ese año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas solicitaron al PNUD “mejorar la situación económica y social” y las condiciones del pueblo palestino mediante la identificación de sus necesidades sociales y económicas y el establecimiento de proyectos concretos con ese fin”.

En asociación con instituciones palestinas, la sociedad civil y los donantes, el objetivo del PNUD/PAPP es ayudar al pueblo palestino a establecer un Estado viable que pueda hacer realidad el derecho al desarrollo de su población y respaldar su resiliencia socioeconómica. Desde su creación, el PNUD/PAPP ha entregado más de $US 1.700 millones en asistencia y ha generado más de 4 millones de días de trabajo.

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade