Viet Nam: desafíos de una economía en auge

ONU Desarrollo
Jun 6, 2019 · 5 min read
Si bien la expansión económica ha contribuido a sacar a la gente de la pobreza, también ha sido perjudicial para la calidad del aire.

La economía de Viet Nam y su industria de la construcción están en auge. El PIB está aumentando, y entre 2005 y 2011 la demanda de ladrillos para la construcción aumentó en un 6% cada año, y se espera que ese ritmo sea el mismo en los próximos 10 años. Sin embargo, más del 87% de los ladrillos de construcción son de arcilla. Y los hornos tradicionales utilizan millones de toneladas de carbón.

Si bien la expansión económica ha contribuido a sacar a las personas de la pobreza, también ha sido perjudicial para la calidad del aire.

“Desearía no vivir cerca de los hornos de ladrillos tradicionales y poder respirar con una calidad de aire de mejor calidad”, dice Nguyen Van Cuc, un hombre de 70 años que vive en la provincia de Phu Tho. “El polvo y los humos afectan gravemente la salud de las personas. No hubo casos de cáncer en el pasado, pero en la actualidad a las personas se les ha diagnosticado cáncer y tos persistente”.

“No hubo ningún caso de cáncer en el pasado, pero en la actualidad a las personas se les ha diagnosticado cáncer y tos persistente”, dice Nguyen Van Cuc.

Según el Informe Mundial de la Calidad del Aire de 2018 de IQAir AirVisual, Viet Nam es uno de los 20 países con alta contaminación del aire. Yakarta y Ha Noi son consideradas las dos de las ciudades más contaminadas del sudeste asiático.

En todo el mundo, la contaminación ambiental está socavando la salud humana causando insuficiencia respiratoria y enfermedades como el asma, la tos, la rinitis y la neumonía. Se la ha relacionado con el cáncer de pulmón y es responsable de reducir la expectativa de vida humana.

En Viet Nam, la contaminación del aire está afectando el desarrollo sostenible y los ingresos. Aquellos que viven cerca de áreas contaminadas, especialmente las personas de bajos ingresos, no pueden evitar la exposición y no pueden protegerse a sí mismas. Esto hace que deban afrontar costos de atención médica que a menudo exceden sus ingresos.

La contaminación ambiental está relacionada con enfermedades como el asma, la tos, la rinitis y la neumonía.

“El transporte, las emisiones de las industrias, la quema a cielo abierto de la paja de la poscosecha en las zonas rurales y los desechos en las zonas suburbanas son las principales fuentes de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice Dao Xuan Lai, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente del PNUD Viet Nam. “Necesitamos reducir drásticamente esas emisiones, y esto es posible si los gobiernos, las personas y las organizaciones involucradas trabajan juntos”.

El informe de 2018 del Índice de Desempeño de la Administración Pública y de la Gobernación Provincial de Viet Nam (PAPI, por sus siglas en inglés) reveló que más ciudadanos estaban preocupados por la calidad del aire. Esto ha requerido una pronta acción gubernamental, incluida la participación de los ciudadanos en la protección de su entorno.

El Gobierno ha aprobado un programa nacional para desarrollar materiales de construcción sin combustión para 2020. El objetivo es aumentar el uso de ladrillos no incinerados al 40% para 2020.

El Gobierno vietnamita ha aprobado un programa nacional para desarrollar materiales de construcción sin combustión para 2020.

Esto no solo mejorará la calidad del aire al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reducirá la presión sobre las tierras agrícolas que se necesitan para la arcilla.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el PNUD han apoyado el proyecto “Promoción de la producción y utilización de ladrillos sin fuego en Viet Nam”, implementado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Construcción.

Con el apoyo técnico del PNUD, se desarrollaron los mecanismos de políticas del Gobierno para promover el programa de desarrollo de materiales de construcción sin combustión y para limitar la producción de ladrillos cocidos. A partir de diciembre de 2018, se redujeron 1,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 al evitar el uso de carbón, lo que significó que la población local respirara aire más seguro.

Para promover la producción de los ladrillos sin combustión, el proyecto proporcionó capacitación técnica para la aplicación y operación de tecnología a más de 20 compañías y a 1.600 gerentes y personal técnico. El número de empresas que producen ladrillos no cocidos ha aumentado y están reemplazando los hornos de ladrillos tradicionales.

Con el apoyo técnico del PNUD, se desarrollaron los mecanismos de políticas del gobierno para promover el programa de desarrollo de materiales de construcción no incendiados y para limitar la producción de ladrillos cocidos.

“Es evidente que el proyecto ha contribuido no solo a mitigar las emisiones de CO2 y a reducir la contaminación del aire, sino que también tiene vínculos con la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos en la producción de ladrillos sin combustión y de zonas verdes para las generaciones futuras”, dijo Caitlin Wiesen, Representante Residente del PNUD.

Ahora hay cientos de fábricas de ladrillos sin combustión en todo el país que cumplen con los estándares de calidad adecuados para muchos tipos de construcción, desde áreas rurales a grandes ciudades, brindando beneficios al medio ambiente al tiempo que protegen los recursos y reducen la contaminación del aire de Viet Nam.

La iniciativa ha sido un gran alivio para las familias que en el pasado no tenían más remedio que respirar aire contaminado y preguntarse qué tipo de enfermedades tendrían a causa de ella.

“No podía imaginar que pudiera disfrutar de un aire más fresco como ahora. Ya no hay hornos de ladrillos tradicionales alrededor de mi área”, dice Cuc.

“Es evidente que el proyecto ha contribuido no solo a mitigar las emisiones de CO2 y la reducción de la contaminación del aire, sino que también tiene vínculos con la reducción de la pobreza”, dijo Caitlin Wiesen, Representante Residente del PNUD.

Fotos: PNUD Viet Nam. Edición de fotos: Rico Cruz, pasante de fotografía en el PNUD Nueva York.

ONU Desarrollo

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade