La iniciativa a escala territorial del proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles impactará directamente a estas comunas que llevan más de una década trabajando por una mejor calidad de vida, a través de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

“Ojalá las personas tomaran conciencia y se dieran cuenta que esto no es broma, es necesario cambiar la alimentación, esto es salud: yo no tomo remedios, tengo todo aquí”, dice Nancy mostrando sus cultivos. Fotos: Pilar Zapata, PNUD Chile.

San Nicolás es un pequeño poblado ubicado a 400 kilómetros al sur de Santiago, en la Región de Ñuble. De vocación agrícola, se autodenomina “la comuna de los niños”. Quizás sea este compromiso con las nuevas generaciones uno de los factores que impulsan su decidida adopción de prácticas amigables con el medio ambiente.

Recientemente fue nombrada primera comuna agroecológica de Chile. Un…


Alejandra, activista ambiental, confía en el conocimiento y el involucramiento de todos para construir un planeta sostenible

“Tengo la esperanza de que con la Agenda 2030 vamos a avanzar, y yo voy a empujar desde lo personal para que así sea.”

Alejandra es miembro de la ONG Corporación Desierto de Atacama, que se dedica a trabajar, en el norte de Chile, con niñas y niños para promover el cuidado del medio ambiente e involucrarlos en la protección de los ecosistemas.

“Nosotros sabemos que con una acción concreta acá o allá no vamos a cambiar el planeta, pero sí, al menos, traspasar aquellos valores y aquella conciencia que, si se activa colectivamente, sí que puede generar un cambio…


Desde la mirada ambiental, Milca se refiere a la importancia de involucrar a la juventud en el reciclaje y el uso de energía limpia

“Necesitamos educar a las futuras generaciones y aprender a relacionarnos sanamente con nuestro medio ambiente, cosa que hasta ahora no sucede, dado que hemos sido muy depredadores con el territorio. Espero que podamos activar este aprendizaje, que va de la mano con cambios culturales y de educación. Es necesario sumar a las instituciones educativas a este trabajo y modificar el currículum escolar nacional actual”.

Milca trabaja en una compañía que administra 70 puntos limpios distribuidos a lo largo de todo Chile. …


Simón tiene 23 años y su gran anhelo al 2030 es que hayamos erradicado la pobreza.

“Espero que, al 2030, tengamos un Chile mucho más desarrollado y con menores índices de pobreza. Creo que es importante la erradicación de los campamentos y que tengamos un país mucho más horizontal en lo que respecta a la planificación económica, ambiental y social”.

Simón estudió Administración Pública porque considera que desde allí puede realizar un gran aporte para su principal preocupación: la superación de la pobreza. Para ello, considera que es vital terminar con las desigualdades.

“Hice mi tesis acerca de las políticas sociales que se han implementado para terminar con la pobreza, tanto en Chile como en otros…


Le preguntamos a Pablo, ingeniero civil, cómo es el planeta que se imagina cuando la Agenda 2030 llegue a su término

“Para lograr la Agenda 2030, creo que se debe potenciar el rol de los municipios. Ellos tienen una parte muy importante de las responsabilidades que conlleva implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .”

Como asesor en temas ambientales de la Municipalidad de Alto Hospicio, en el extremo norte de Chile, Pablo tiene claro que gran parte del bienestar cotidiano de las personas depende de lo que sucede a nivel local, si bien ello implica varios y diversos retos.

“Por ejemplo, los municipios están a cargo de planificar el territorio, algo que tiene mucho que ver con lo que abordan…


La investigación científica sirvió en Magallanes para generar conciencia e iniciativas sostenibles en torno al mar

El Estrecho de Magallanes es la columna vertebral de la región chilena a la que da nombre. Fuente: Rodrigo Soldon, en Flickr.

Las acciones orientadas a conservar la biodiversidad benefician directamente a actividades como el turismo o la pesca artesanal, y por consiguiente a la calidad de vida de las familias que viven de ellas. Al mismo tiempo, es clave que quienes participan en dichas actividades lo hagan de un modo sustentable para que sean compatibles con una conservación efectiva. ¿Cómo activar ese círculo virtuoso?

El Proyecto GEF Marino, ejecutado entre 2005 y 2010 por el Ministerio del Medio Ambiente y el PNUD Chile y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, tuvo por objetivo el desarrollo de una red…


ANÁLISIS — ENFOQUE PNUD

Foto: Pixabay, bajo licencia CC0.

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Así lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas, reflejando el convencimiento de que el turismo ─las instalaciones que lo hacen posible, su práctica, los actores públicos y privados que intervienen en él─ puede favorecer simultáneamente a las vertientes económica, social y medioambiental del desarrollo. …


La comuna ha logrado normalizar la gestión del vertedero municipal y proyectar la gestión de residuos a medio plazo

La Región de Antofagasta, en el norte de Chile, está compuesta por nueve comunas y se caracteriza por su gran extensión, lo que causa que haya enormes distancias entre ellas. Además, cuenta con una población reducida pero a la vez disgregada. Todo ello impone retos en la gobernanza local, dado que para las municipalidades resulta difícil encontrar profesionales para todos los ámbitos de la gestión municipal que lo requieren, más aún con la relevante presencia de la industria minera en la región, muy atractiva a nivel laboral.

Dos de esos ámbitos son el ambiental y energético y, en 2013, para…


Allan Ramírez explica cómo, 15 años después de implementar un proyecto con el apoyo del PNUD, su comuna ha consolidado a la sostenibilidad como uno de sus ejes

La pequeña minería, que empleaba leña para la fundición de los minerales, la tala indiscriminada del bosque nativo para obtener carbón y la presión que el ganado caprino ha ejercido sobre el territorio hacen del Norte Chico chileno un área muy expuesta a la desertificación. Ello implica una baja en la productividad de los suelos, perjudicando directamente la calidad de vida de las familias campesinas. …


Una comunidad agrícola logra conservar la biodiversidad nativa y generar oportunidades productivas a partir del agua de niebla

Durante más de cuatro siglos, el cultivo del trigo fue la principal actividad que se desarrolló en los terrenos de la Comunidad Agrícola Peña Blanca, 400 km al norte de Santiago. Sin embargo, el carácter intensivo de dicha práctica, junto con las variaciones en el clima de la zona ─las precipitaciones se han reducido a la mitad respecto a los niveles de 1900─, provocaron graves daños a los suelos, y los trigales se volvieron inviables. …

PNUD Chile

Apoyamos al país y sus habitantes para impulsar un desarrollo cada vez más sostenible, inclusivo y equitativo — www.cl.undp.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store