Para 2030: acciones locales para generar cambios globales
Alejandra, activista ambiental, confía en el conocimiento y el involucramiento de todos para construir un planeta sostenible
“Tengo la esperanza de que con la Agenda 2030 vamos a avanzar, y yo voy a empujar desde lo personal para que así sea.”

Alejandra es miembro de la ONG Corporación Desierto de Atacama, que se dedica a trabajar, en el norte de Chile, con niñas y niños para promover el cuidado del medio ambiente e involucrarlos en la protección de los ecosistemas.
“Nosotros sabemos que con una acción concreta acá o allá no vamos a cambiar el planeta, pero sí, al menos, traspasar aquellos valores y aquella conciencia que, si se activa colectivamente, sí que puede generar un cambio grande.”
Sin embargo, para complementar y multiplicar esas pequeñas acciones locales, Alejandra cree que es esencial que el acceso al conocimiento, la ciencia y el saber sea equitativo.
“Tenemos universidades con mucha información, estudios valiosos, pero quien no tiene acceso a la universidad o a esa información la desconoce. Aquí, en la Región de Tarapacá, hace falta articulación para que esa información sea accesible, llegue a la comunidad y sirva para acabar generando un cambio positivo sobre los hábitos y las prácticas de la gente. Para aportar a ello, todos los materiales educativos que creamos para los niños y niñas los regalamos.”
¿Qué espera Alejandra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
“Que contribuyan a que esta región pueda abordar de manera madura y comprometida el acortamiento de las brechas sociales, y que eso vaya de la mano con una mayor circulación de la información y el conocimiento, para que pueda ser compartido y contribuya a un medio ambiente armonioso y a un planeta mejor.”

Teniendo en cuenta la labor de su organización, Alejandra destacó el ODS 14 y el ODS 15 . ¿Tú ya conoces los 17 ODS? Infórmate acá: www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Por Sergio García i Rodríguez, PNUD Chile.
