Google

Serás un invitado en un Podcast …Y ahora qué haces?

Ok, te contactaron via email, LinkedIn, Facebook, Twitter o alguién te refirió para ser un invitado en un podcast para compartir con una determinada audiencia algún tipo de tema en el cual eres un conocedor .

Si bien es cierto no tienes ningún tipo de contrato firmado con el conductor del podcast, pero como invitado estoy seguro que debe haber algunas pautas que hacer, por un tema de reciprocidad, amabilidad y por supuesto difundir TU expertise durante la emisión del episodio y posterior a este.

Tu Entrevista, Es Tu Expertise y Es Tu Contenido…Compártelo ~ Juan Carlos Giraldo

Ser un invitado en un podcast es diferente, no es como el video que puedes ver a la persona cara a cara a través de una pantalla. En los podcast la mayoria de las veces se graban via audio, lo cual lo hace más interesante y especial, desde mi punto de vista como fundador de Podcast and Business .

Waoo, Te Invitaron A Participar En Un Podcast !

Siéntete contento y orgulloso por eso, ya que entre miles y millones de personas en la selva digital alguién se fijo en ti y analizó tu perfil y lo mas importante como es tu trabajo.

Según mi punto de vista y muy personal considero que deben de haber cierto parametros ( no obligación ) cuando vas a ser un invitado en un episodio de un podcast, que a continuacion detallo:

  • Agradece : Agradecer es lo mas facil del mundo, ademas es gratis decir un gracias. Agradece al conductor del podcast por la invitacion, nunca debe de faltar la netiqueta y los buenos modales, eso demuestra la calidad de persona y profesional que eres. Si alguién te refirió con algún otro colega podcaster o como recomendación, agradece el gesto durante la entrevista, es decir, al comenzar el podcast que estas participando, puedes decir : Antes que todo gracias por la invitación a tu podcast , y por cierto yo doy las gracias a “Fulano de tal” por habernos contactado”, eso es de personas decentes y profesionales.
  • Confirma : Confirma si puedes o no participar del episodio, si es asi, le facilitarás la vida al conductor, ya que si por A o B motivos no puedes participar, le das la opcion de buscar a otro invitado tan bueno como tu.
  • Prepárate : Existe un dicho antiguo, “al mejor cazador se le escapa la liebre”, el que conozcas tu expertise de mano a mano, te da una fortaleza para desenvolverte como invitado en un podcast, sin embargo, te recomiendo que te prepares bien para la entrevista y trata de no repetir lo mismo que dijiste en otras entrevistas con otro formato.
  • No Subestimes Al Conductor : Nunca, por más experto que seas en algún tema, subestimes el conocimiento del conductor de un programa de un podcast, puede ser que este haya estudiado bien el tema, o quizá sepa mucho más que tu del mismo, el productor de un podcast no solo sabe de micros y audifonos, sabe de muchos temas, segun su campo de expertise. Sé humilde.
  • Reprograma : Somos seres humanos, muchas veces estamos con muchas cosas en la cabeza, o quizá sientes que la entrevista no fue bien, por que sentiste nervioso, o XYZ razones, dile esto al conductor y reprograma la conversación para otra fecha. La flexibilidad es algo que todos tenemos.
  • Comparte, Comparte y Comparte : Terminó la entrevista, el conductor del podcast te dijo cuando se lanzará el episodio, entonces solo te queda esperar. Cuando este publicado en la página web del podcaster o en las redes sociales de este, re-comparte tu entrevista, por que cuanto más gente lo sepa y escuche — que es lo más importante— , es mejor para ti como profesional y hazlo regularmente, quizá cada tres o cuatro meses comparte tu entrevista nuevamente.
  • Publica Tu Entrevista : Tienes un blog, web, Medium, Newsletter, etc. Publica la entrevista que te hicieron en tu web/blog, eso como principio de Inbound Marketing es una gran estrategia. Pídele al podcaster el archivo de audio o el HTML para copiarlo en tu web. Tendrás visitas a tu web de otra audiencia que quizá no pudo escuchar el podcast de manera regular y que sigue tu blog/web con normalidad y no la del podcaster.

Estas son sugerencias que no son una obligación hacerlas por parte del invitado a un podcast, pero si considerarlas como reglas básicas, de sentido común y networking cuando eres ( o fuiste ) un entrevistado en un podcast de cualquier tópico.

Juan Carlos Giraldo, Fundador de Podcast and Business y Marketing Consultant. Boston, Estados Unidos.