Segunda Carrera de Botes de Dragón — Copa Etnia China 2016

El próximo domingo 6 de marzo…

· La entrada es totalmente gratis.

· En esta carrera participarán 12 equipos que se disputarán la Copa.

El Centro Cultural Chino Panameño, realizará la 2da edición de la Carrera de Botes de Dragón, a celebrarse el próximo domingo 6 de marzo, en conmemoración a los 162 años de presencia china en Panamá y donde los ganadores podrán hacerse acreedores a la COPA ETNIA CHINA 2016, según lo anunció el Lic. Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño.

En esta oportunidad participarán 12 equipos y la competencia dará inicio a las 10:30 de la mañana en las playas de Veracruz. Los botes confeccionados con fibra de vidrio, tienen la cabeza de un dragón en un extremo y en el otro la cola, de ahí su nombre. Cada bote tiene 12 remeros, 10 remando (5 en cada lado), una persona en el frente tocando un tambor, que es el que le pone el ritmo a la carrera, y en la parte de atrás otra persona que lleva el timón del bote.

Todos los equipos participan en dos carreras clasificatorias. Los que logren menores tiempos, pasan entonces a una gran final. Cada equipo está compuesto por 14 personas, que pueden ser todos varones, todas damas o mixtos, todos mayores de 18 años.

Hasta el año pasado este deporte era totalmente desconocido en nuestro país, a pesar de que en Panamá hay una comunidad de ascendencia china que representa aproximadamente el 7% de la población total. El año pasado, el Centro Cultural Chino Panameño trajo los primeros 6 botes de dragón que tienen un costo aproximado de B/10,000.00. Así se logró la asistencia de más de 3,000 mil personas y la participación de 24 equipos, convirtiéndose la primera Carrera de Botes Dragón en un total éxito.

Hay muchas leyendas sobre el origen de este tipo de festival, una de ellas dice que probablemente empezó hace miles de años en China como una celebración para la siembra de la cosecha de arroz y para orar por una buena lluvia, ya que se creía que los Dragones controlaban las precipitaciones y los ríos. La gente solía poner ofrendas en el río para que los dragones trajeran la lluvia para sus cultivos.

En este evento que es totalmente gratis para todas las familias, también habrá juegos para niños, venta de comida china y tarima de espectáculos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Podium’s story.