“Nazario, el gurí del monte” de Grupo Pié Plano: nuestra opinión de la obra

En el marco del 16° Festival Señores Niños al Teatro, se presentó la última propuesta del elenco cordobés Pié Plano. Se trata de Nazario, el gurí del monte una producción exquisita que toca la fibra más profunda del espectador al desplegar poéticamente el mundo emocional de un niño en el proceso de descubrimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea.

30/05/2016 | Julieta Pollo para Qué hacemos má?

Una obra de danza teatro con máscaras y títeres, que aborda temáticas como la conexión armónica con nuestro entorno, el amor a la naturaleza y la lucha por la propia libertad. La repercusión de la obra ha sido tal que fue seleccionada para participar en la 31 edición de la prestigiosa Fiesta Nacional del Teatro, que se está realizando en Tucumán del 27 de mayo al 5 de junio.

Basada en el relato Noche de reyes de Aracely Maldonado y en la historia clínica de Nazario Celso Aldao, la obra recorre la vida de un niño que nace y crece en la espesa selva litoraleña. Con torpes pasitos, Nazario comienza a descubrir y explorar con curiosidad su entorno natural al punto de fundirse con los animales salvajes que lo rodean: juguetea cual cachorro con yaguaretés y vuela con las aves que habitan el enorme cielo. A medida que crece, lucha contra el impulso protector de los adultos que intentan acallar su necesidad de fusionarse con la naturaleza.

Con un final impactante, la obra invita a reflexionar sobre la lucha por la libertad de hacer y ser lo que sentimos en lo más profundo de nuestro corazón.

Resulta destacable el trabajo de expresión corporal del actor Roberto Delgado y de las actrices Ana Lucía Molina y Sofía Piñero Gallo, bajo la impecable dirección y dramaturgia de María Laura Gallo. El trío interpreta con fluidez una variedad de personajes y demarca con precisión los paisajes sensitivos que transitan a cada momento, a través de una paleta de movimientos y danzas que van desde lo humorístico a lo dramático.

La puesta en escena, por su parte, no se queda atrás. La elección musical junto al vestuario, la escenografía y las expresivas máscaras y títeres, convergen en una rica propuesta estética que no ha descuidado ningún detalle.

Nazario, el gurí del monte es, sin dudas, una experiencia recomendable para compartir en familia y viajar juntos a la selva con espíritu y ojos de niño.

La opinión de una docente

Mónica es docente y acompañó a más de cincuenta niños de 9 y 10 años a ver Nazario, el gurí del monte en su presentación en el Festival Señores Niños al Teatro.

Esto fue lo que nos contó: “Soy profe de teatro y hace más de 10 años que llevo a mis alumnos a ver obras del Festival, siempre vuelven muy entusiasmados. Después de ver la obra les doy una guía de trabajo donde además de cuestiones técnicas les pregunto cómo se sintieron y si recomendarían la obra. Nazario me pareció bellísima, con un trabajo físico impresionante. Tiene imágenes hermosas y respetuosas con la mirada del público, dejando lugar a imaginar y pensar. Casi todos mis alumnos recomendaron la obra a amigos porque al ser teatro danza los asombró y al saber que había sido una historia real los conmovió. Siempre es un placer poder darles la oportunidad de disfrutar una obra y transmitirles a mis alumnos el amor por el teatro.”

FICHA TÉCNICA
Intépretes: Roberto Delgado, Ana Lucía Molina, Sofía Piñero Gallo | Composición musical: Cruz Zorrilla, Carolina Pérez, Marcos Bueno | Diseño de iluminación: Santiago San Paulo | Diseño y producción de máscaras: Laura Demarco Composición de movimiento: Rocío Gozálvez | Dirección y dramaturgia: María Laura Gallo.