OTFF: “No subimos al escenario como una Típica de tango”

El 2011 vino con todo para la Orquesta Típica Fernández Fierro. Además de cumplir 10 años de vida, este grupo de once músicos más cantor lanzó su propia radio on-line, fue seleccionado para el prestigioso Womex en Dinamarca y giró por Sudamérica y Europa.

05/10/2011 | Julieta Pollo para La Escafandra Cultural

La Escafandra Cultural charló con El Ministro que, además de bandoneonista, es poeta y autor de muchas de las letras de la OTFF: “el tango es muy ciudad grande, con gente oscura, noche, ruido, cosas inesperadas. Son historias metafísicas, donde uno se siente partícipe ya sea como protagonista o como testigo.”

El sonido de la Fierro es iracundo, contundente y sanguíneo pero lo cierto es que a la hora de categorizarlo, cualquier género le queda chico por sí solo. “La influencia es clara, nosotros crecimos escuchando Charly, Spinetta, The Cure, Nirvana… por eso no subimos al escenario como una Típica de tango. Desde mi punto de vista personal, te diría que es post-tango, post-rock, post-punk en el sentido de que si no hubiesen existido esos estilos, la banda no sonaría como suena… pero es música básicamente, un tango roots y violento”, sostiene El Ministro.

La Fernández Fierro en vivo potencia la energía de su música con dos elementos: el toque teatral que aporta el cantor, Walter “Chino” Laborde, y una cuidada escenografía e iluminación que acompañan el tono de cada canción, multiplicando las sensaciones del público. Sobre ello, el bandoneonista explica: “desde un principio quisimos narrar no solo con la música, sino con todo lo que está alrededor de la música. Subirse al escenario y no hacer algo que realmente valga la pena que te hayas movilizado a ver… para eso me quedo en mi casa escuchando el disco y tomando mate. Tiene que haber más información que la que hay en el disco”.

A trabajo de hormiga la OTFF ha creado su propio centro social y cultural, el Club Atlético Fernández Fierro, que surgió como una necesidad luego de la crisis de 2001, que los empujó a las calles de San Telmo con su música. El Ministro cuenta que, viendo la respuesta favorable de la gente, decidieron transformar lo que supo ser un taller mecánico en un club que hoy alberga músicos nacionales e internacionales y que “ya es un lugar de la música under para los argentinos y para los turistas que no se consideran turistas”.

La OTFF funciona como un equipo: “una banda es una lucha contra el ego, más en una banda con tanta gente. La cosa es dejar los egos de lado para ser todos por igual”, sostiene el músico. Se organizan de forma cooperativa y han editado sus cinco discos y su DVD de forma independiente. Su último trabajo discográfico,Fernández Fierro, incluye dos discos iguales con un troquelado, para regalar uno de ellos. “Si bien estamos a favor de la difusión de música por internet, hacer un disco tiene una mística muy buena. Tenerlo también porque la calidad sonora es mucho mejor. La idea era que cuando se comenta ‘che me compré un disco buenísimo’, en vez de ‘bajateló’, sea ‘tomá te lo regalo, yo tengo otro’.”

La Orquesta Típica Fernández Fierro ha marcado un giro en el tango que invita a sacudirse los prejuicios de encima y entregarse a su rugido visceral.

Integran la OTFF: Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini en violines; Charly Pacini en viola; Alfredo Zuccarelli en violonchelo; Yuri Venturin en contrabajo; Flavio “El Ministro” Reggiani, Eugenio Soria, Pablo Gignoli y Julio Coviello en bandoneones; Santiago Bottiroli en piano; Walter “Chino” Laborde en la voz.

Like what you read? Give Julieta Pollo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.