Albalat de la Ribera reclama la construcción de un segundo muro para evitar inundaciones

La localidad es la única próxima al río Júcar que no está protegida ante un posible desborde

José Antonio Roig Ferrer | Secretario General del PSPV Albalat de la Ribera

Albalat de la Ribera ha reclamado la construcción de un segundo muro para evitar inundaciones como la de 1982. La regiduría del partido socialista del municipio, liderada por José Antonio Roig Ferrer, ha exigido al Gobierno central la ejecución de la obra para proteger a la única población de la ribera del Júcar que no dispone de protección frente a este tipo de fenómenos.

El Plan (2007–2013) proyectaba la construcción de una segunda “mota” que abrazara todo el casco urbano, así como el levantamiento de instalaciones deportivas para fomentar las actividades acuáticas, rutas cicloturistas, un cámping y un albergue.

Forma que tomaba el proyecto antes de su cancelación | Imagen cedida por el entrevistado

En el año 2011, el proyecto estaba concluido a nivel administrativo y financiero y tan solo faltaba adjudicar las obras a la empresa constructora. Pero, un año después, la nueva presidenta electa de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña Guillem, firmó la renúncia la celebración del contrato por razones de interés público.

No obstante, las obras habían sido aprobadas por la Unión Europea, haciéndose ésta cargo del 70% del coste total de la misma, y por el antiguo presidente de la Confederación Hidrográfica, Juan José Moragues.

“El impulso económico de esta construcción hubiera sido a nivel comarcal muy importante y eficiente”, afirma José Antonio Roig.

Las incesantes lluvias de los meses de diciembre, febrero y marzo provocó una crecida del caudal del río que desencadenó en una alerta ante una hipotética riada. Roig aprovechó las circunstancias meteorológicas para manifestar su malestar:

“No entendemos los motivos que llevaron a la Presidenta de la Confederación a desestimar el contrato alegando razones de interés público”

Además, el Secretario General del Partido Socialista de Albalat recalca que la obra estaba mayoritariamente costeada por los Fondos FEDER (Unión Europea).

El mismo representante socialista ha asegurado no cesar en sus intentos por reactivar el proyecto para la seguridad y la protección de los vecinos del municipio.

Like what you read? Give Alessandro a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.