González, Díez y Jiménez Villarejo vaticinan sobre los pactos postelectorales

Los tres políticos son críticos con las medidas tomadas por las principales formaciones políticas: PP, PSOE, Podemos y C’s

En este Taller 1 hemos elegido tres entrevistas informativas sobre los pactos políticos que se preveían en España para la elección del Presidente del Gobierno. Las entrevistas están enfocadas desde un punto de vista particular puesto que los entrevistados pertenecen a formaciones distintas. Este aspecto es relevante puesto que la opinión de los tres es independiente.

Entrevista a Felipe González (El País, 28 de enero 2016)

En la primera, Antonio Caño periodista de El País, entrevista a Felipe González, ex presidente del gobierno con el PSOE, ofrece su punto de vista sobre la actual crisis política y ofrece un marco en el que pueda encontrarse una salida a los pactos electorales.

P. ¿Es partidario de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos?
R. De ninguna manera. Me parece una propuesta que nace de un fracaso y que no se plantea la gobernanza de España en el medio plazo. El fracaso es el de la estrategia que algunos llaman del “Gobierno del Ibex”, una suma PP-Ciudadanos que fuese mayoritaria, creando así una pinza contra el Partido Socialista apoyando la subida de Podemos. ¿Recuerdan a Rajoy el 6 de diciembre animando a Iglesias? “Vas bien Pablo, vas bien”

Entrevista a Rosa Díez (El Español, 19 Junio 2016)

Unos meses después, Mariano Gasparet, periodista de El Español, entrevistó a la líder de UPyD tras la repitición de las elecciones generales. Con el segundo escrutinio, el Partido Popular no obtuvo mayoría parlamentaria por lo que necesitaba alguna abstención para gobernar.

P. ¿Después de las segundas elecciones nos veremos abocados a repetir elecciones?
R. No, no creo que el resultado sea mimético. Creo que se pueden producir movimientos más allá del efecto de la unión entre Podemos e IU. Ahora mismo Podemos y Ciudadanos no tienen suelo, su suelo se está construyendo. Y los electores ya tienen una experiencia de los candidatos y de lo que han sido estos meses de circo. El resultado no está cantado y, al día siguiente, ninguno se comportará del mismo modo.
Es inconcebible que el que salga número dos, sea quien sea, diga a priori que ni se sienta a hablar con el que gane. También me parece irrepetible que el ganador le diga al Jefe del Estado que renuncia a la investidura y que el tres o el cuatro estén mariposeando a ver dónde cae la nuez.

Entrevista a Carlos Jiménez Villarejo (eldiario.es, 8 de abril 2016)

Siscu Baiges, periodista de eldiario.es, entrevistó al exeurodiputado de Podemos, ahora crítico con la “posible” investidura de Pedro Sánchez como presidente.

P. ¿Qué le parece la decisión de Pablo Iglesias de preguntar a las bases de Podemos si apoyan un gobierno Rivera-Sánchez, anunciando que él votará que no?
R. La decisión de Iglesias es prácticamente de ruptura de cualquier forma de acuerdo. Creo que ha sido su posición desde el día siguiente a las elecciones por una razón, que se desprende claramente de su programa. No ganaron las elecciones y dado su bajo listón electoral -muy inferior al que esperaban- no estaban en condiciones de imponer ese programa.
La decisión de consultar a quienes llama “la gente” inscrita en el partido no es una novedad. Pero es evidente que dada su fuerte jerarquización, los miembros del partido que voten -que, por lo general, son una minoría- respaldarán sin dudarlo a su líder que ya ha anticipado su radical oposición a cualquier clase de pacto. Así, equivocadamente, abre el camino a otras elecciones. Si todo resulta de este modo, es que la realidad y las necesidades de los ciudadanos le son indiferentes. Lo que de verdad importa es ocupar el poder y, mientras más alto, mejor.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.