El último latido del deporte

La causa de las muertes súbitas es subyacente, según datos oficiales de la Fundación Española del Corazón

Alessandro
Sep 7, 2018 · 7 min read

En el mundo del deporte, como en la vida diaria, pocos son los días en los que un deportista no sufre alguna caída, lesión o, en el peor de los casos, un daño irreversible que le impide seguir con su actividad deportiva de forma normal. El caso más mediático y grave es el de la muerte súbita en el fútbol. No hay distinciones de clase alta o baja, élite o amateur, o por continentes, todo deportista, en especial el futbolista, puede ver como su carrera se detiene al igual que lo hace su corazón.

Es el caso de Nacho Barberá. Nacido a finales del año 2002, con tan solo 15 años de edad, el futbolista de la Unión Deportiva Alzira saltó por última vez al césped en una gélida tarde de febrero en Ontinyent. Se convirtió así en la última víctima de un problema que afecta a 45.000 españoles al año, pero solo a 30 en el mundo del deporte. La muerte del joven valenciano ha desencadenado la recogida de más de 40.000 firmas para la inclusión de una prueba más exhaustiva en el mundo del deporte para evitar accidentes cardiovasculares: el electrocardiograma basal.

La plantilla de la UE l’Alcúdia pasando reconocimiento médico | Imagen cedida

Nacho Barberá, un antes y un después

Como un huracán a su paso por una ciudad tailandesa, la desgracia que asoló a los Barberá ha marcado un punto de inflexión en el devenir de las pruebas médicas en el fútbol valenciano. El que fuera su presidente en la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuan, así lo destaca: “Este año hemos conseguido que se introduzca el electrocardiograma basal en todas las pruebas médicas del fútbol valenciano. Es un éxito”.

El propio presidente admite que la política médica del club ha cambiado también: “Antes aconsejábamos las pruebas, ahora pasan a ser obligatorias”. La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, como explica, exige una prueba médica por futbolista cada dos años, que desde la UD Alzira han decidido hacer efectiva cada año como muestra de revisión diaria y con el mero objetivo de prevenir este tipo de problemas.

Además, en su intento por apoyar la consagración de pruebas mucho más exhaustivas en el mundo del deporte, concretamente en el fútbol, Juan Antonio no duda en hacer referencia al sistema médico establecido en Italia. Eso sí, reconociendo en todo momento que nada es infalible, ante la desgracia que se vivió este mismo año cuando Davide Astori, exjugador de la Fiorentina, falleció por muerte súbita. Una víctima más dentro de su cómputo global.

Por ello, cuando se le pregunta por la implantación del electrocardiograma basal en todas las categorías, sin excepción, reconoce que “es un gran paso para intentar remediar este problema o enfermedad, según lo vean algunos”. La prueba representa, de esta forma, una posible solución en la prevención y detección de patologías cardíacas, enfocadas en este caso al mundo del deporte.

Un estudio realizado por Sport Pulse ratifica que un 90% de muertes súbitas ocurren realizando deporte amateur y que, en España, se produce una muerte súbita cada 3 días

La ayuda médica, imprescindible

Es, ante tal situación, uno de los actuales grandes acometidos de muchos clubes, aunque cada vez más familiar entre las empresas médicas privadas, que han visto en estos últimos fallecimientos una oportunidad de mercado, a su vez, tan necesaria para los deportistas. Entre ellas destaca ya el trabajo de Sport Pulse, una clínica especializada en la realización de reconocimientos cardiológicos deportivos y en el control de todas las patologías derivadas de éste.

El estudio exhaustivo del corazón requiere de un esfuerzo máximo a los deportistas |Imagen cedida

De hecho, en el entorno autonómico de la Comunitat, es una de las mejor valoradas por las pruebas de nivel que realizan desde las primeras categorías, incluyendo a los niños con apenas 5 años, hasta la élite del fútbol, pasando por los veteranos. Habla sobre ello su coordinador, Mario Benavent, que se encarga de forma mensual de impartir charlas en entidades deportivas para concienciar sobre la importancia de someter al corazón a un exhaustivo estudio.

Mario impartiendo una charla informativa en Alcúdia | Imagen cedida

Benavent destaca, registros en mano de Sport Pulse, que el 40% de los fallecidos por muerte súbita son menores de 18 años y, el 80% de ellos, nunca han mostrado síntomas, pero insiste en que “las pruebas deben seguir haciéndose con el fin de evitar el problema, no buscando una solución al mismo”. Asimismo, Benavent afirma que “en otros deportes son las mismas federaciones las que subvencionan estas pruebas” mientras que, en el panorama futbolístico solo “colaboran con la Federación de Fútbol Valenciana para remitirles los resultados del chequeo al futbolista”.

Paradójicamente, pese a que las pruebas no son costeadas por la institución del deporte valenciano, algunos clubes ya empiezan a llamar a la puerta de Sport Pulse en busca de ayuda. Es el caso de la Unió Esportiva l’Alcúdia, primer club que ha reunido a padres, niños y entrenadores para intentar concienciar sobre el riesgo de practicar deporte sin el control médico necesario.

“La muerte súbita es poco probable en menores de 35 años bien entrenados. La posibilidad de que un deportista joven muera es 3 o 4 entre 100.000. En la gran mayoría de ocasiones la causa no se había detectado por la falta de pruebas exhaustivas”, según datos de la Fundación Española del Corazón

Habla sobre ello Francisco Verdú, presidente de la entidad alcudiana: “Decidimos organizar las charlas informativas porque la seguridad de nuestros futbolistas es lo más importante”. Además, Verdú destaca que pese a no haber subvencionado las pruebas el propio club, los padres asumieron sin problema alguno el coste de las pruebas para salvaguardar la vida de los suyos.

“Las pruebas que realiza Sport Pulse son unas pruebas mucho más exhaustivas que las que realiza la Federación de Fútbol Valenciana. Estas últimas son muy básicas. No transmiten seguridad”, sentencia Francisco Verdú

El máximo mandatario de la Unió Esportiva l’Alcúdia, sin ataduras ni pelos en la lengua, crítica el control médico que ofrece la Federación de Fútbol Valenciana: “No podemos comparar el chequeo que realiza Sport Pulse a nuestros futbolistas con los que hace la propia federación. Intentan lavarse las manos cumpliendo con lo mínimo”.

Precariedad médica

Indistintamente de las subvenciones que otorgue la federación, el tipo de prueba a la que se someta el corazón deportista o cuál sea la empresa que las realice, las víctimas siempre son las mismas: los deportistas. Ferran Badia, ex jugador del Unión Deportiva Levante, UE l’Alcúdia y UD Alzira, entre otros, ha experimentado de primera mano el sistema médico de muchos clubes, entre ellos el presidido por Juan Antonio Sanjuan.

Badia disputando un encuentro con el UD Levante | Imagen cedida

Badia hace especial hincapié en la abismal diferencia entre reconocimientos médicos que existe en los diferentes clubes en los que ha jugado: “No hay comparación entre hacerte un control en el equipo de tu pueblo con un club mucho más grande”. El futbolista valenciano testifica que “no solo el chequeo médico es insuficiente en los clubes más modestos” sino que hay más problemas. “No hay ambulancias en la mayoría de ciudades deportivas que visito, en algunas ni siquiera hay un sanitario por si ocurre una desgracia. No es seguro”, asegura Badia.

El futbolista, cuestionado por la falta de implicación por parte de los deportistas para exigir un mayor control en la prevención y detección de problemas cardiológicos, no duda en eximir a éstos de sus responsabilidades ya que “los que se lucran con el fútbol regional y comarcal son los clubes y la federación, no los futbolistas. Ellos son los máximos responsables”.

“La federación debería hacerse cargo de las pruebas médicas de clubes más humildes que no pueden costearlas porque son los que sufren esta desigualdad”, afirma Ferran Badia

Presupuesto de la Federación de Fútbol Valencia (FFCV) y las subvenciones a los clubes de fútbol

La inclusión del electrocardiograma basal en las pruebas médicas del deporte valenciano no son más que un paso en el intento de detener una hemorragia evidente en el reconocimiento médico del mundo del fútbol. La muerte de Nacho Barberá logró cambiar el rumbo de unas pruebas que algunos tildan de “inseguras”e “insuficientes”, pero que siguen alejando el fútbol de un deporte sano y salvo.

    Alessandro

    Written by

    🎓 Periodismo🔛UMH. 📝📰 TuSportMundo

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade