Ideas sobre el futuro: Contenido y financiamiento de los medios digitales
Fabiola Pomareda / pomaredafabiola@gmail.com
Imaginar el futuro y el modelo de negocio que permitirá a las empresas de comunicación y a las y los periodistas que trabajan en estos medios sobrevivir en un mundo mayormente dominado por Google y Facebook. Esa es la idea.
Se comenta que ya no es apropiado tratar a la audiencia como una masa, ni intentar darle un contenido igual e uniforme, sino que la única forma de que vuelva el periodismo digital de calidad es con una estrategia de relación basada en las comunidades y los intereses y luchas compartidas. La pregunta crucial es cómo conseguir financiamiento para un periodismo real, independiente e investigativo; de ese que requiere recursos para producirse.
Es cierto que plataformas como Google o Facebook son unas de las mayores distribuidoras de contenidos periodísticos y muchos denominan a estas compañías como los nuevos magnates de los medios. Pero es claro que ese poder que se les atribuye también puede estar inflado, ya que hay otras iniciativas que, aunque al margen y de forma alternativa, siguen existiendo y resistiendo.
Con motivo del 20 aniversario del programa radiofónico Nuestra Voz, de Amelia Rueda, y los 10 años del portal de noticias Ameliarueda.com, que por cierto, acaba de rediseñar su página web, se discutieron estos temas en un evento de todo un día titulado “El futuro del futuro del periodismo digital”. Este fue organizado por Antonio Jiménez, editor ejecutivo de Ameliarueda.com. También participó el equipo de la web que trabaja con diferentes narrativas digitales y el equipo del proyecto DataBaseAR, que trabaja periodismo de investigación y de datos.
Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fue uno de los invitados al evento y se refirió a las fuerzas e intereses económicos que están impactando al periodismo. Para el que fuera reportero del Dallas Morning News, una de las grandes preguntas para el 2021 es ¿qué tanto más aguantarán los periódicos en papel?
Según afirmó, en los EE.UU. la publicidad impresa y digital sigue desplomándose y lo seguirá haciendo. Sin embargo, los periódicos en papel todavía sobrevivirán por un tiempo. Benton cuestionó si verdaderamente la publicidad digital aún mantiene a los portales de noticias. ¿Funciona?
Mucha gente está bloqueando los anuncios en las páginas web, dijo, e insistió en que la publicidad digital continuará encogiéndose, y se tendrá que depender más del contenido pago.
Según el estudio Red 506, que detalla el uso que hacen las y los costarricenses de Internet y redes sociales, ante la pregunta ¿Cuáles beneficios asociaría al uso de su red social más frecuente?, un 40% de la gente que usa Facebook dijo que la utiliza para informarse y mantenerse actualizado.
En cuanto al consumo de contenidos digitales, un 19% dice que ve canales de noticias por Internet; un 15% dice que entra a ver prensa digital; un 14% escucha radio en línea; un 13% ve televisión en Internet pero sólo deportes; un 10% mira videos en You Tube; y un 8% entra a blogs y foros sobre juegos, consejos medicinales, educación o temas técnicos.
El estudio fue realizado por el periódico El Financiero sólo en el área metropolitana. De acuerdo con éste, la aplicación más usada para descargar o ver contenido es Whatsapp en primer lugar, seguida de Facebook y You Tube. Un 59% de este contenido es de entretenimiento. Ante la pregunta de si ha hecho clic en la publicidad que aparece en páginas web, un 66% respondió que no.
Otra de las grandes preguntas para el 2021, según Benton, es si las compañías de tecnología lo van a controlar todo. Y esto tiene que ver con el conocimiento que tienen los medios de comunicación de sus lectores/oyentes/audiencia, versus los datos que ya manejan las compañías de tecnología como Google y Facebook. El nivel de detalle sobre los gustos e intereses de las audiencias que poseen estas empresas es una herramienta poderosa a la hora de vender publicidad.
Benton también comentó que mucho del tráfico que está llegando a los medios de comunicación está viniendo de Facebook y Google. Facebook incluso está ofreciendo a varios periódicos y revistas que pongan su contenido directamente en su plataforma y que ellos se encargan de todo y hasta les venden la publicidad, para que ya no usen páginas web propias. Les ofrecen a los medios el 70% de las ganancias.
En Costa Rica el 90% de personas que visitan medios digitales lo hacen a través de Facebook y el 85% lo hace usando sus dispositivos móviles, como celular o tabletas, según Benton.
Pero enfocándonos en el financiamiento y en el modelo de negocio de los medios, Jeffrey Cunningham, ex editor de la revista Forbes y profesor de la escuela de negocios Thunderbird School of Global Management, insistió en que el periodismo no puede ser gratuito y exitoso al mismo tiempo y que los medios tienen que ganar dinero. Cunningham, quien maneja bien la relación prensa/poder está completamente a favor del contenido periodístico pago.
Cunningham, quien creó una serie de You Tube llamada Iconic Voices, en la que entrevista a presidentes ejecutivos de grandes corporaciones, también fue invitado al evento de Ameliarueda.com.
Se le consultó cuáles modelos de gestión financiera están funcionando para los medios de comunicación digitales, que no sean el contenido pago ni la publicidad digital.
Dijo que una opción era la inyección del llamado “capital paciente” o a largo plazo. Significa que el inversor está dispuesto a invertir en una empresa sin esperar una ganancia rápida. También mencionó conseguir a una incubadora de negocios y por último el “capital de riesgo”, que implica un financiamiento a pequeños emprendimientos emergentes, que tienen potencial para crecer o que ya han demostrado alto crecimiento (número de trabajadores, ganancias anuales, etc.).
Sin embargo, esto realmente no explica cómo haría un medio para generar ingresos, sin cobrar por los artículos, sin la publicidad digital y sin publi-reportajes o contenidos que promueven un producto.
Algunas formas alternas de generar ingresos han sido: organizar eventos; hacer guías de restaurantes, de clínicas, de servicios en general; comercializar sus archivos -si los tienen-; ofrecer consultorías; o dar servicios de mercadeo digital.
Hace algunos años, en Chicago, participé de un taller con James Breiner, periodista estadounidense quien creara el primer centro de periodismo digital, en Guadalajara, México.
Breiner, quien es consultor del International Center for Journalist, tiene amplia experiencia en cómo hacer sostenible un medio de comunicación y sobre planes financieros para un periodismo independiente, de alta calidad y digno. Recuerdo que en ese momento Breiner mencionó como fuentes de ingresos para los medios digitales el ofrecer, de manera alternativa: servicios de consultoría para empresas que buscan mercadeo digital; el diseño y mantenimiento de páginas web; la venta de productos; la venta de información especializada; eventos con invitados especiales y expertos; o solicitar donaciones de las y los lectores u oyentes. Breiner es hoy profesor visitante en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.
Aquí hay un poco más de información:
8 modelos de financiamiento que puedes seguir para lanzar tu propio medio digital
Retha Hill, directora del New Media Innovation and Entrepeneurship Lab, de la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication de EE.UU. y quien también fue invitada al evento de Ameliarueda.com, habló sobre contenidos periodísticos y novedades. Dijo que las nuevas tecnologías permiten poner el poder en los ojos y en los oídos de las personas que están ahí afuera, en la gente. Asimismo, también permiten poner énfasis en el periodismo de servicio; por ejemplo, con alertas de clima, y aplicaciones con los horarios de buses y trenes. Y agregó que es necesario llegar a las y los jóvenes llamados “millenials” -generación que supuestamente define a las personas jóvenes nacidas entre 1981 y 1995, ahora de entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio- ahí donde están; donde realmente están sus pupilas.
Hill enfocó su exposición en cómo las y los periodistas y comunicadores deben aprovechar su conocimiento y talento con las herramientas tecnológicas para contar historias de una forma nueva. Mencionó una aplicación creada por el laboratorio donde trabaja, que ayuda a periodistas que no saben codificar o programar, a construir videojuegos con noticias. También habló de las novelas gráficas, el mapeo de datos y la realidad virtual para hacer pequeños documentales noticiosos.
La profesional destacó que la idea es usar plataformas propias y no poner el contenido en plataformas que pertenecen a otras compañías, como You Tube 360 o Facebook.
En cuanto a financiamiento disponible para proyectos periodísticos digitales, especificó las siguientes fuentes: Knight Foundation — Knight News Challenge, Online News Association, Soros Justice Media Fellowships, y Case Foundation; pero la mayoría sólo financian proyectos dentro de EE..UU.
Una buena gestión y las estrategias de sostenibilidad son claves para este tipo de proyectos periodísticos; pero considero que en medio de todo, el periodismo independiente y digno del que habla Breiner, no debe quedar en segundo lugar. En una reciente entrevista a Rafael Cid, periodista español y colaborador del portal Kaos en la Red, le preguntaban si los medios de comunicación independientes también tenían que marcarse como objetivo el crecimiento de lectores y audiencias para ensanchar su ámbito de influencia. Cid, quien fuera redactor-jefe de la revista Cambio 16 y miembro del Equipo de Investigación del diario El País, dijo: “Calidad informativa y cantidad son términos incompatibles. Si los llamados medios alternativos se entregan a la carrera por el crecimiento y las audiencias, a medio plazo dejarán de serlo y se convertirán en una pieza, más o menos picante, del sistema comunicacional convencional”.
Cid fue Premio Ortega y Gasset de periodismo, y actualmente escribe en distintos medios alternativos ligados a los movimientos sociales y el activismo ciudadano. Agregó: “Un medio alternativo que ejerza de ‘contrapoder’ está condenado a ser siempre más o menos minoritario. Lo que para nada impide que tenga una influencia más incisiva que muchos de sus rivales de primera división y sirva de referencia a sectores sociales de avanzada. Lo que tiene que primar es el rigor, la calidad, la independencia y la osadía”. Prefiero quedarme con estas palabras.