Buker, tu app para libros

Proyecto final de Ironhack

Gabriela d'Empaire
4 min readOct 29, 2018

¿Alguna vez te ha pasado que has acabado de leer un libro y no sabes cual leer despues? ¿Te planteas si encontrarás un libro que sea tan bueno cómo el último que te has leído?

Para resolver esta problemática realizamos este proyecto a lo largo de 2 semanas: la primera hicimos un estudio del diseño de experiencia de usuario, y la segunda de la interfaz de usuario.

UX hacer referencia al diseño de experiencia de usuario. Para esta primera parte de UX hemos utilizado 12 herramientas para entender la problemática y toda la información necesaria para poder desarrollar el proyecto. Empezamos por analizar la competencia directa e indirecta, cómo son los usuarios y proponiendo algunas ideas que puedan servir para solucionar el problema principal.

Primero realizamos una primera fase de Research. Realizamos una encuesta sobre hábitos de lectura, que respondieron 95 personas y realizamos 8 entrevistas de las cuales sacamos las siguientes conclusiones:

  • 46,4% realiza un seguimiento de los libros que ha leído.
  • 58,3% tiene una lista de los próximos libros que se quiere leer.
  • 40% lee en su móvil.
  • 80% lee los libros que le recomiendan.

User Persona

Nuestro user persona es una mujer de 23 años, está estudiando su último año de arquitectura, lee alrededor de 10 libros al año, de entre 300 y 500 páginas cada uno. Le gusta leer libros de arte, arquitectura y biografías.

De nuestro usuario destaca que no lee todos los libros que le gustaría, ya que núnca sabe que leer y cada vez que busca recomendaciones pasa mucho tiempo en internet, sin obtener ninguna respuesta clara y al final acaba leyendo cualquier libro. Además le gusta leer géneros que a sus amigos no, por lo que no les puede pedir recomendaciones. Y por último, que prefiere leer en el móvil, ya que lo lleva siempre.

Tras entender los problemas y necesidades del usuario, escoger que funcionalidades eran necesarias para que pudiera realizar el proceso completo de lectura, desde que escoge el libro que va a leer hasta que lo acaba de leer y la posterior valoración y recomendación.

Así que encontramos que las funcionalidades que necesitaba nuestro usuario para conseguir su objetivo eran:

  • Un test para rellenar sus hábitos y gustos de lectura para poder realizar las recomendaciones personalizadas
  • La tienda online para poder comprar los libros
  • Una comunidad donde puede ver los libros que se han acabado de leer otros usuarios, la valoración y los comentarios que han puesto a cada libro
  • El perfil con la opción de guardar los libros que se quiere leer en un futuro, los que se ha leído y la opción de recomendarlos a otros usuarios.
  • Una biblioteca donde almacenar los libros que ha comprado.
  • Y un lector con distintas opciones de lectura, tamaños de letra, colores de fondo y subrayado.
User flow de la aplicación

Con la parte de UX definida, empezamos a pensar en como darle una identidad propia a la app, creando una marca con unos atributos, unos colores, un nombre…

Para empezar, realizamos un moodboard que nos sirvió de inspiración.

Moodboard

El moodboard nos sirvió para darnos cuenta de que detrás de cada libro a un mundo de sueños y aventuras por descubrir, esto nos ayudo a decantarnos por un color azul para nuestra app, un color que representa la tranquilidad, la noche y se asocia a la parte mas intelectual de la mente y para los textos dos tonos de gris. Para el nombre escogimos “Buker”, que proviene de la fonética de la palabra libro en inglés, book. En cuanto a las tipografías elegimos dos: Frutiger y Open Sans, ambas sans serif, que hace que sean más legibles para nuestro usuario.

El resultado es el siguiente:

El onboarding que realiza el usuario la primera vez que se mete en la aplicación.

Cuando el usuario lleva un tiempo utilizando la aplicación.

--

--