¿Animales en el poder?

La Rebelión en la granja es una novela satírica de reclamo social escrita por George Orwell en 1945, la cual es considerada por muchos una de las mejores novelas del habla inglesa; gracias a ella se desenmascaró el régimen comunista.

Trata de un grupo de animales de una de una granja, donde el cerdo Mayor a punto de morir hace llamar a todos los animales del lugar porque había tenido un sueño, donde el dueño de dicha granja era el Sr. Jones. El cerdo mayor los motiva con un discurso de libertad e igualdad, este muere por su edad. Todo esto ocurre porque la situación era insostenible y las necesidades básicas de la población no eran cubiertas, ya que había un sistema opresor que ejerce el poder sólo para cubrir sus beneficios; en el cual la comunidad no puede soportar más tiempo sin cubrir sus necesidades y luchan por sus derechos. Todos los animales lucharon y derrocaron la tiranía representada por el Sr Jones.

La historia continúa a partir de una nueva sociedad con un nuevo líder, Bola de Nieve, que ofrece educación, observa en los animales complacencia y de la necesidad de la misma, se reconoce el valor de formar a la población así sucesivamente llegan otro líderes.

Esta historia evidencia cómo el poder es capaz de transformar al ser humano, cómo cada discurso y palabra tiene un significado en nuestros actos. ‘’ La Rebelión en la Granja” demuestra esa lucha de poder entre distintas corrientes, el llamado Socialismo, totalitarismo y otras formas de poder. Trata de un régimen que traicionó sus principios volviéndose contra los mismos a quienes juró proteger.

George Orwell está sometido al contexto de su época, tiempos de totalitarismo y melancolía, describe de manera alegórica el proceso crítico y cíclico de las sociedades abatidas por la corrupción de sus gobiernos. Rebelión en la Granja explica cómo es posible salir de la opresión, vivir tiempos felices, volver al estado de dominación; dejando en claro el importante papel que la memoria social o la desmemoria y el olvido que cumplen dentro de todo lo que asfixia las libertades de los individuos. Orwell se manifestaba en contra de todo aquello que atente contra la libertad, la igualdad y la decencia; refiriéndose a los principios corrompidos del socialismo.

El hombre a lo largo de su existencia ha visto difuminado su destino, colmado a su libertad pero una cosa ha sabido guardar bajo su poder y es la posibilidad de romper cadenas y de forjar el camino de la revolución.

La novela necesita una nueva clase de rebelión; que represente el despertar de la ciudadanía sometida a la tiranía brutal de los cerdos. Esta rebelión debe ser optimista y con nuevas ideas que representen el bienestar popular. Los que somos de esta granja todavía creemos en la libertad y en la justicia, igual como lo decía Mayor: ‘’El tiempo es ahora, ya sabemos de lo que son capaces. Si se toma en cuenta que sea para sacarle la manteca para alimenta al resto de la granja que ha pasado hambre por demasiado tiempo.”

Esta historia es similar con la actual situación de Venezuela, el abuso de poder, la avaricia, discriminación, hambre y miseria; así los cerdos de Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los animales y afianzar el dominio sobre ellos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.