Si estás pensando qué portátil deberías comprar

Una guía para saber qué portátil comprar nunca va a estar de más. Y es que las opciones del mercado nunca han sido tan extensas. Aun así, no siempre es fiable el acercarte al de la tienda: “¿Qué portátil compro?” Ya sabe que eres presa fácil.

No me malinterpretéis, creo que la mayoría de dependientes verdaderamente intentan señalaros el mejor portátil del mercado dentro de vuestro presupuesto — a no ser que se lleven comisión — pero será el mejor según su criterio personal.

Recuerdo la primera vez que fui en busca de un portátil. La única ayuda que tuve del dependiente fue “éste se vende muy bien”. Felicidades, supongo. Pero, inocente y principiante que era, y sin tenerlo del todo claro, lo compré. No fue hasta más adelante que vi que mi compra tenía una relación calidad-precio del todo injusta, y que además, pesaba demasiado.

Así que, paso por paso. ¿Quieres saber qué portátil comprar? Primero hay algunas preguntas que contestar. ¿Tienes un presupuesto fijo? ¿Necesitas un portátil para la oficina o más bien un multiusos? ¿Prefieres un netbook, un portátil ultra portable o incluso una Tablet? ¿Tienes alguna marca en concreto en mente? En caso de tener un presupuesto justo, ¿qué valoras menos en un portátil? No te preocupes, seguiremos con la lista más abajo.

¿Qué ordenador portátil comprar? Los mejores consejos

Parece una pregunta sencilla, pero aun así es la que nos preguntan más a menudo. En realidad no es de extrañar, con tal mercado en expansión, y es por eso que también es una pregunta sorprendentemente compleja de contestar.

El hecho es que el mercado de portátiles ha sido comercializado sin piedad. Con la excepción de los portátiles hechos por los fabricantes principales — especialmente Apple — es difícil diferenciar el sinfín de portátiles del montón y los que realmente valen la pena. Sin ir más allá, la pregunta no debería ser qué portátil comprar sino qué especificaciones y características buscar, qué fabricantes o marcas considerar y, sobre todo, cuánto estáis dispuestos a pagar.

Un buen portátil debería durarte unos 4 o 5 años por lo menos. Pero tienes que asegurarte que lo que compras se ajusta a tus intereses, porque, si no, querrás hacerte con otro antes de que el tuyo se estropee.

¿Qué portátil compro? Los fabricantes a considerar

Honestamente, no podemos proporcionarte una lista de los pocos fabricantes que creemos que valen la pena y pedirte que ignores a los demás, principalmente porque nuestras preferencias sólo son eso, preferencias: más de una vez nos hemos sorprendido con un producto de un fabricante que considerábamos por debajo de sus posibilidades.

Eso sí, antes de elegir qué portátil comprar, deberías tener en cuenta aquellos fabricantes que te ofrecen garantía. Cualquier portátil — de alta o baja gama — puede tener algún problema técnico, así que te aconsejo que tomes la garantía: en caso de que tengas cualquier dificultad, debes ser capaz de recuperar tus datos y archivos sin problema, o incluso simplemente solucionar un error en el sistema o recuperar un teclado roto.

Así que, mi consejo, investiga la reputación del fabricante que elijas antes de decidir qué ordenador portátil comprar, siempre teniendo en mente, por supuesto, que los consumidores felices no acostumbran a dejar revisiones online, y todos los fabricantes tendrán un roce ocasional. Además, recuerda, si algo parece demasiado bueno por ser cierto, probablemente lo sea.

Qué portátil comprar: ¿cuánto debería pagar?

En mi opinión, lo mejor es encontrar cuánto cuesta un portátil con los elementos básicos que necesitas, e ir subiendo a partir de ahí si lo ves necesario. Hoy en día, es posible encontrar una máquina de surfear la red de alrededor de 300 a 350 euros (con el IVA incluido), pero deberás sacrificar las especificaciones más nuevas y la presentación del producto. Así que si quieres estilo, portabilidad y rendimiento, no hay que engañarse, deberás pagar por ello.

Investiga las especificaciones que necesitas por encima de todo lo demás para tener una idea de qué portátil comprar buscando en alguna comparativa, y entonces compara los productos online que las tengan con aquellos disponibles en tienda. Recuerda que incluso los mercados convencionales venden portátiles decentes hoy en día. Pero cuando veas un modelo que te guste y creas que tiene lo que buscas, asegúrate de contrastarlo con lo que encuentres online para asegurarte que das con una buena oferta.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.