LAS 10 TENDENCIAS DE PACKAGING Y BRANDING PARA EL 2020

Portinos Digital Agency
Jan 30 · 11 min read

Así como las modas vienen y van, las tendencias en el diseño de packaging y branding también. Con mayor frecuencia se requiere más originalidad, diferenciación y funcionalidad en los envases para que el consumidor se sienta persuadido.

Las necesidades cambian y el packaging debe adaptarse a los cambios que percibe la sociedad. Gisela Villaverde, Directora Creativa para la marca Tetra Pak en Portinos Agency, nos presenta 10 tendencias que se esperan para este año:

1. BRAND MERCH

Desde hace algunos años las marcas no solo venden sus productos como tal, sino que también se han convertido en un estilo de vida para los consumidores.

Y este año se dobla la apuesta.

En la era de la hiperconexión, las marcas quieren estar conectadas con su público y para esto buscan una manera diferente de relacionarse, mucho más audaz y divertida, en la que los consumidores anhelen pertenecer y auto expresarse.

Tal es el caso de McDonald’s que se asoció con Uber Eats para regalar algunos de sus propios productos de marca como medias de papas fritas y prendas de hamburguesas, o el caso de Adidas que se vinculó con el fabricante del té helado Arizona para producir zapatillas de deporte de 99 centavos que están adornadas como una lata de té verde.

Este es el tipo de tendencia que las marcas quieren hacer, tomar un elemento de diseño icónico y plasmarlo en prendas, merchandising o experiencias de otra marca.

Un vinculo compartido que les permite expresarse desde otro lugar y por ende ganar otro tipo de público.

2. EL BOOM DE LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL

Las bebidas con alcohol tienen una larga historia entre nosotros, aproximadamente unos 10000 años. Son parte de la vida de la sociedad y han acompañado en todo momento. Pero hoy en día, y según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de bebedores de alcohol se redujo en un 5% entre los millenials. Esto tiene que ver con una tendencia que ya viene desarrollándose, la de una vida saludable.

Algunas cervecerías han desarrollado un proceso completamente nuevo de fabricación de cerveza sin alcohol, como el caso de Athletic Brewing. Pero las bebidas espirituosas son las que realmente han llamado la atención como Caleño, una versión de ginebra sin alcohol con especias exóticas de Colombia.

Hay que destacar que ninguna de estas bebidas se ve fuera de lugar en la góndola de bebidas alcohólicas o detrás de una barra en un bar, ya que mantienen el look & feel y el código de las bebidas con alcohol. Incluso algunas tratan de imitar el diseño de packaging de marcas reconocidas, como el caso de Stryyk, un vodka sin alcohol que se asemeja a Absolut.

En definitiva, las bebidas sin alcohol tratan de atraer a las personas con una cultura de autocuidado o por aquellas que por ciertos motivos no quieran o puedan consumir. Según esto, parece ser que la tendencia no alcohólica viene para quedarse.

3. MINIMALISMO CROMÁTICO

El color es el elemento clave en el diseño, sobre todo en el packaging, ya que permite comunicar sensaciones, estilo y/o algún tipo de categoría, entre otros.

La forma en la que nos relacionamos o percibimos el color es esencial cuando se trata de llevar un producto al mercado. Esta percepción del color varia de acuerdo a la cultura y a las experiencias personales, lo cual no todo está dicho cuando hablamos de los sentimientos de cada color.

El mundo actual está virando hacia lo minimal y funcional, y hoy por hoy un packaging a un color en una góndola repleta de envases que gritan, no solo es un descanso a la vista, sino que es pregnante y llama poderosamente la atención.

Hay diseños que usan el color del producto para diferenciarse, como el caso de Jrink. La tendencia monocromática acompaña al diseño sostenible por el uso mínimo de tintas que varía entre una o dos, como hace Blond.

Incluso el color puede tornarse funcional como el café Bunnu, el proyecto proactivo que desarrollamos en Portinos Agencia Digital. Aquí la representación del café con leche, de la lágrima y el cortado están diseñadas a través de las diferentes proporciones entre el blanco y el negro.

Como dice la emblemática frase de Mies Van de Rohe, último director de la Bauhaus, Menos es más.

4. PATTERNS

Los patterns nunca pasaron de moda, está entre nosotros desde William Morris o incluso antes. Pero hoy se está viendo una tendencia fuerte y va a serlo en el 2020.

Esto es debido a que el patrón es un recurso impactante que hace que un envase destaque y además sea muy flexible, permitiendo aplicarlo en múltiples formas y tamaños.

Vemos por ejemplo el trabajo de Cocoa Jones, donde se diseñaron diversos patterns para sus diferentes tipos de chocolates, pero que se aplicaron con la misma estructura. Esto da como resultado un sistema altamente flexible, permitiendo agregar infinitos productos y/o variedades.

Otro ejemplo es el de la marca Novo Brazil. Ellos utilizan un mismo patrón y lo aplican de diferentes maneras cambiando el color y algunos de sus componentes. Mismo patrón, infinitas posibilidades.

5. MUNDO VEGANO

Desde 2012 el consumo de alimentos veganos ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, en Estados Unidos la venta de carne vegana aumentó un 42% desde marzo de 2016 hasta el día de hoy.

Este incremento significativo se debe a que más jóvenes están interesados en el bienestar, la vida saludable y el respeto al medio ambiente. Debido al cambio climático y el aumento de la población global, todos estaríamos mejor si pudieramos reducir el consumo de productos de origen animal.

Por ejemplo la marca Impossible creo una hamburguesa 100% vegana, pero que se ve como carne. Lo mismo pasa con la leche vacuna. Hace algunos años la leche de origen vegetal ha sido una alternativa para aquellas personas con intolerancia a la lactosa. Pero hoy en día, la preferencia por las leches veganas tiene un público más amplio que, como dijimos, tienen un foco apuntado a la salud y al cuidado del medio ambiente.

En cuando a su look & feel vemos que apuntan hacia algo más desestructurado, alejándose de los diseños tradicionales con splashes de leches, como el caso de Oatly! o Ripple. En general, ya sea carne o leche, los consumidores quieren alternativas más saludables y si son amigables con el planeta, mucho mejor.

6. BRANDING NO BINARIO

Durante años las marcas fueron creadas según el género masculino o femenino, pero en la actualidad esto está cambiando porque hay personas que caen fuera de las dos categorías. El 12% de los millenials se identifican como transgénero o no conformes con el género, lo que significa que un individuo no es masculino o femenino.

Algunas marcas ya se están haciéndose ver, como el caso de las toallas femeninas Always que eliminaron el símbolo femenino de Venus despúes de que un grupo de activistas Trans presionaran por la inclusión.

La aerolínea United también lo hizo, se convirtió en la primera en ofrecer opciones de reservas no binarias para sus vuelos.

Mientras que en la industria de la belleza, las marcas también optan por diseños neutrales como The Ordinary y Fellow.

Dicho todo esto, el género no es más que una construcción social.

7. LOGO FLEXIBLE

En la era de las redes sociales las personas interactúan con una misma marca en múltiples plataformas. Por ende, el logotipo debe adaptarse a ese medio en particular, que puede ir desde una vía pública, una cuenta de Instagram, un packaging, entre otras miles de posibilidades, para poder ser bien comunicado.

Un ejemplo fantástico es el de Dunkin’ Donnuts, quien utiliza el naming con diferentes abreviaciones dependiendo del soporte a comunicar. Otro ejemplo es el logotipo de la ciudad de Melbourne. Este monograma prismático consta de bordes afilados que agregan sorprendentes efectos tridimensionales al diseño. Además, tiene una gran combinación de estilo y una paleta de colores que halaga las estructuras modernas de Melbourne que se han construido en los últimos años, como el Estadio Rectangular del Parque Olímpico, Federation Square, la estación Southern Cross, etc.

Algunas marcas incluso se despojaron de su nombre, como el logo de Mastercard, quedando solo los dos círculos.

Atrás quedó la ley que dice que el logo es inmutable. Si la marca no se adapta, está destinada no solo al aburrimiento sino al olvido.

8. DISEÑO SUSTENTABLE

Hace tiempo que el mundo eco-friendly ha entrado en el mundo del packaging, y sobre todo hoy por la crisis del plástico de un solo uso. Pero, para ser sinceros, la mayoría del plástico no se reciclará. El sistema actual está sobrecargado y los envases nunca pasarán por una recicladora. Esto tiene que ver con que todavía no hay real conciencia de la importancia del tema.

Muchas marcas han adoptado diferentes métodos para reducir la huella de carbono, por ejemplo la marca Häagen-Dazs que envía sus helados en un recipiente recargable que una vez usado se devuelve para ser limpiado y luego reutilizado.

La empresa de envases de cartón mas grande del mundo Tetra Pak con su conocido slogan “Protege lo bueno” no solo está comprometido con la protección de los productos, sino además con el medio ambiente ya que el envase es 100% reciclable.

En algunos casos, el producto puede incluso convertirse en el empaque, como los maravillosos jabones Soapack que además utiliza pigmentos naturales que se encuentran en minerales, plantas y flores y está protegido con cera de abejas para impermeabilizarlas.

Si bien el plástico no desaparecerá en el futuro inmediato, vemos una fuerte tendencia en buscar otras nuevas opciones.

9. ILUSTRACIONES A MEDIDA

No es novedad que las ilustraciones sean protagonistas en el mundo del diseño del packaging, llevamos varios años viendo proyectos de ilustración aplicado al diseño en envases. Pero lo que si es tendencia son las ilustraciones personalizadas con un estilo que no lo encontrás en un banco de imágenes.

Estas pueden ir desde una nueva técnica, creatividad en la conceptualización, adaptación de ilustraciones a la morfología del producto, entre otras miles de posibilidades.

Vemos el fantástico caso de Beak Pick!, una marca que vende mermeladas, tés y frutas secas para un público infantil. Para desarrollar la imaginación de los más pequeños crearon ilustraciones que combina la fruta del producto con un ave, dando como resultado un trabajo increíblemente creativo.

Otro maravilloso ejemplo es el del Whisky Royal Salute, que fue creado en conmemoración de la coronación de la Reina Isabel II. Aquí establecieron un nuevo estilo de ilustración inspirado en la historia británica.

Y por último, y no menos importante, es el café peruano Manta. La ilustración fue creada siguiendo la idea de que las mantas se hacen de forma manual y artesanal, al igual que el café. La ilustración a diferencia de otras técnicas te da la posibilidad de crear sin ataduras, donde las variables son infinitas.

10. PACKAGING VINTAGE

Muchas marcas suelen exponer con orgullo sus orígenes, porque no solo se han dado cuenta de que es una buena manera de mostrar la herencia de su pasado, sino también que se convierte en una garantía de consumo tanto del producto como de la marca.

¿Pero por qué es una verdadera tendencia? Porque hay también una recuperación de los materiales más tradicionales que respetan al alimento y a la naturaleza. Muchas marcas han dicho adiós al plástico y apuestan por el vidrio, los envases reutilizables y los materiales artesanales o naturales.

Por ejemplo, SodaStream, conocido por sus envases de soda reutilizables, a apelado a la nostalgia de la generación de los 90 lanzando una edición limitada llamara “Tori”, quien interpretó a Donna Martin en la exitosa serie “Beverly Hills 90210”. La botella y la maquina gritan retro con sus formas geométricas simples, colores llamativos y transparencia que se deja ver el interior, un recurso muy popular en los 90.

Wonder Pill es un remedio natural premium hecho de extractos botánicos. La píldora tiene grandes beneficios para la salud ya que está diseñada al observar los Fitoquímicos que comúnmente se encuentran en la naturaleza. Es por esto que tanto su morfología como su diseño fueron inspirados en los frascos farmacéuticos de principios de siglo XIX.

Y, por último, vemos el trabajo de la marca de vino Pedro Ximenez, inspirado en los carteles psicodélicos de los años 60. Durante muchos años, este vino, fue considerado de una uva ‘retro’, debido a su prevalencia a fines de los años 60 y principios de los 70. Para los nostálgicos, estos packagings traen unos colores que todo el mundo conoce, un grafismo adecuado, una tipografía marcada y un estilo que originan recuerdos de siempre.

Hemos visto a lo largo de las 10 tendencias, que la sustentabilidad y el autocuidado es el común denominador, y no es casualidad. El mundo se está dando cuenta de la importancia de respetar los recursos que tenemos, aunque todavía falta recorrer un largo camino.

Fuente: The Dieline — https://thedieline.com/blog?

Nota Escrita por Gisela Villaverde, Directora Creativa para la marca Tetra Pak en Portinos Agency

*Las marcas y fotografías que aparecen en este editorial son propiedad de terceros y sólo sirven con un mero propósito referencial, todo el crédito corresponde a sus autores originales.

    Portinos Digital Agency

    Written by

    We are a digital agency passionate about creativity and new technologies. We enhance your vision by developing projects that exceed your expectations.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade