TIMES SQUARE: LAS TÉCNICAS DEL EPICENTRO DE PUBLICIDAD QUE SE REPRODUCEN EN EL MUNDO

Sofia Gerding para Portinos Digital Agency

Portinos Digital Agency
Jun 19 · 6 min read

En el barrio de Manhattan, New York, donde se une Broadway con la Séptima Avenida, Times Square surge como el gran modelo a seguir en el desarrollo de comunicación y publicidad en ciudades modernas, apuntando cada vez más a donde la gente transita, pasea y realiza visitas turísticas o de negocios.

Times Square in New York City, USA

Times Square o “la encrucijada del mundo”, como algunos lo llaman, se encuentra en el centro del distrito de teatros de Broadway, una de las intersecciones peatonales más concurridas del mundo, y un importante centro en la industria del entretenimiento mundial que reúne a más de 50 millones de visitantes anualmente, es decir que aproximadamente 460 mil peatones caminan por Times Square en sus días más concurridos.

Debido a la gran exposición que la intersección ofrece, actualmente cuesta entre uno y cuatro millones de dólares al año comprar espacios publicitarios en Times Square. Sin embargo, grandes marcas que se anuncian en las carteleras más grandes de la intersección alcanzan a pagar hasta tres millones de dólares por mes.

Coca Cola cartel 3D en Times Square

La atracción principal de Times Square son sus carteles luminosos, algo que muchas empresas están buscando replicar en otras partes del mundo. Un ejemplo es latinoamérica donde cada vez se utiliza más la tecnología de pantallas LED, debido a la calidad y efectividad que ofrecen.

Estos carteles luminosos o carteleras digitales se pueden diseñar para mostrar texto en movimiento, publicidades diferentes de la misma marca e incluso proporcionar a varias compañías un determinado espacio durante un mismo día. Los textos y las imágenes llamativas, que cambian constantemente, aseguran un gran impacto y una amplia exposición a las audiencias que se quieren alcanzar. Además, la capacidad de programar anuncios de manera flexible en tiempo real permite reducir los costos tradicionales como los de mantenimiento y actualización.

Un gran ejemplo en la utilización de carteles digitales es la de Coca-Cola. En 2017, la marca de bebidas diseñó el primer y más grande cartel robótico en 3D. El cartel contaba con más de 1700 módulos LED computarizados independientemente que se extienden y retraen a la perfección para brindar dimensión, textura y movimiento al contenido estático del video.

Mientras, en otros centros del mundo, la modalidad que impone Times Square se reproduce de diferentes maneras.

Buenos Aires, Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, el “Times Square porteño” se ubica en la Av. 9 de Julio, una de las avenida más anchas del mundo.

La empresa que está a cargo de los anuncios LED es Atacama, quien asegura que su producto ofrece, en forma automática e inmediata, publicidades que permiten conectar en tiempo real comportamientos e información vital para las audiencias expuestas a estas pantallas.

El anunciante ya no compra una pantalla en particular para emitir anuncios rotativos, sino que compra audiencias y su anuncio aparece cuando esas audiencias, circulan con mayor frecuencia por esta pantalla en un horario determinado

9 de Julio Buenos Aires, Argentina

Mientras, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa cada vez más medidas para mejorar la ciudad. En febrero de este año inició la construcción de una escalinata, que será accesible y abierta al público, tal como la que existe en el Times Square de Nueva York. Está se encontrará en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y se podrán utilizar como bancos, orientados hacia Tribunales, pero con un balcón que permite mirar hacia el Obelisco y la 9 de Julio.

Frente a la escalera, habrá una pantalla LED gigante donde se habilitará un espacio nuevo para poder incluir publicidades, además de las grandes pantallas que ya existen en la encrucijada de las dos grandes avenidas porteñas.

Toronto, Canadá

Plaza Yonge-Dundas en Toronto, Canada

En la esquina de la intersección más concurrida de Canadá y en el corazón de la ciudad de Toronto, se encuentra la famosa Plaza Yonge-Dundas. El Times Square canadiense alberga más de 200 eventos y conciertos al año, y se encuentra cerca de tiendas, edificios de oficinas, universidades, condominios, restaurantes, lugares de entretenimiento y atracciones principales como el Teatro Ed Mirvish, Massey Hall y el CF Toronto Eaton Center.

La plaza se conecta con el PATH, el complejo comercial subterráneo más grande del mundo, y ofrece acceso directo a la estación del metro TTC de Dundas.

Residentes, trabajadores, estudiantes y turistas pasan diariamente por la zona. Al igual que Times Square, Dundas Square es una intersección muy transitada con más de 100 mil peatones que atraviesan sus calles diariamente.

Ubicados entre Yonge y Dundas se encuentran las dos pantallas digitales más grandes de Canadá, la torre TEC (Toronto Eaton Centre) y la Media Tower de Atrium on Bay (AOB), que ofrece una oportunidad enorme y única para que los anunciantes obtengan una exposición masiva y entreguen efectivamente el mensaje de su marca a un amplio nivel de audiencias.

El Square se encuentra principalmente iluminado por el inmenso tamaño de la pantalla de la torre TEC, que mide alrededor de unos 785 metros cuadrados. La vibrante exhibición de la Torre llega a los visitantes en un momento clave: en su camino para comprar, y amplifica cualquier mensaje que una marca quiera promocionar.

Tokyo, Japón

Muchos especialistas de publicidad están de acuerdo en una cosa: Shibuya Crossing es uno de los mejores lugares para promocionar en el mundo.

Shibuya Crossing es considerado el cruce peatonal más transitado del mundo. Se estima que por cada cambio luz en sus semáforos, dos mil quinientos hombres y mujeres cruzan la calle. Eso equivale a alrededor de un millón de personas al día que consumen de las enormes y brillantes carteleras que se lucen en los edificios.

Shibuya Crossing en Tokyo, Japon

Entre las característica únicas que ofrece este lugar se encuentran la de poder comprar “blocks” publicitarios, es decir cuatro lugares diferentes donde ubicar publicidades de una misma marca. Tambien, permite utilizar audio para capturar la atención de cualquier peatón que está pasando por ahí.

El precio para promocionar en esta zona es de alrededor de U$S 195.000 por un periodo de dos semanas.

Londres, Inglaterra

Cada semana, dos millones de peatones atraviesan Picadilly Circus, el icónico lugar turístico de Londres, Inglaterra. El 69% de ellos lo atraviesan a pie, lo que generalmente significa un ritmo más lento y por lo tanto, más tiempo para ver el anuncio.

Los turistas toman millones de fotos por dia, esto significa que no solo las personas que están frente a ellos están expuestas a su comercialización, sino que tambien quienes ven esas fotos luego en las redes sociales.

Picadilly Circus en Londres, Inglaterra

En 2017, se instaló una de las grandes pantallas de esta intersección y se configuró de manera que haga un seguimiento de los autos y las personas que pasan para mostrar anuncios orientados a ellos. La pantalla de 790 metros cuadrados puede producir 281 miles de millones de colores diferentes desde 11 millones de píxeles espaciados a 8 milímetros de distancia.

Si bien la pantalla se encuentra generalmente dividida en las seis secciones tradicionales que transmiten videos en vivo, resultados deportivos y feeds de varias plataformas de medios sociales, Land Sec, la empresa propietaria de la pantalla, aseguró que cuenta con una tecnología de reconocimiento que está influenciada por las personas y las cosas que la rodean, lo que permite que los anuncios se orienten mejor a los espectadores locales.

Portinos Digital Agency