¿Cuándo debo comunicar en mi startup?

Autor: Alberto Chávez (PR & Marketing Advisor)

Cada vez que coincido con el CEO de una startup y empezamos a hablar de comunicación siempre me preguntan lo mismo: “¿Tú crees que deberíamos hacer ya comunicación?”. La mayoría de las veces respondo que “sí”, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones generales.

La comunicación siempre aporta; entre otras cosas porque te abre una ventana de oportunidades. Empiezas a salir en medios, llegas a tu púbico objetivo, se incrementan las descargas de la APP, las visitas a la web e incluso puedes llegar a cerrar un lead.

Y a no ser que tu empresa esté en una etapa muy inicial, comunicar, dar a conocer tu producto, tus servicios o tu posicionamiento, siempre te va a sumar. No obstante, la mayoría de las startups esperan entre uno y dos años para activar un plan de comunicación. Muy pocas empiezan a comunicar desde el día cero, a no ser que dispongan de un gran presupuesto. Y es normal: antes de comunicar hay que tener una historia bien definida, disponer de un mínimo de resultados o tener un concepto realmente innovador.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿Debo comunicar desde el primer momento? Y si la respuesta es afirmativa ¿Cómo puede la comunicación aportar a mi startup?

.: Cuándo: el mercado y los medios de comunicación están inundados de nuevos proyectos de startups. Cada vez resulta más difícil encontrar una empresa innovadora y con resultados razonablemente interesantes. De modo que, para comunicar, lo primero es tener una historia (un relato) con un proyecto novedoso, que aporte un elemento diferencial al mercado, con cifras, anécdotas y datos.

.: Comunicar estratégicamente: cuando una empresa se plantea comunicar debe pensar primero por qué lo hace y qué objetivo quiere conseguir. La comunicación debe ser estratégica y responder a un objetivo muy claro que esté además alineado con los objetivos de negocio de la empresa. Hay empresas que necesitan aumentar su masa crítica de usuarios, otras necesitan concretar ventas en el entorno B2B y otras al mismo tiempo precisan conseguir financiación.

.: El plan de comunicación: una vez que tengas una historia clara, lo más importante es escribir un plan de comunicación. Una hoja de ruta en donde queden reflejadas todas las acciones de comunicación a poner en marcha. Es esencial definir unos objetivos claros, con una estrategia adecuada, un plan de acción y calendario que se cumpla. Pero ¿Qué acciones de comunicación puedo realizar?

  • Gabinete de prensa: empezar a salir en medios de comunicación está bien para empezar a generar notoriedad de tu empresa. Si estás enfocado en el mundo B2C, salir en medios puede provocar incrementos sustanciales en las descargas de tu APP y/o en las visitas a la página web en un plazo de horas. Si tu negocio es B2B, salir en medios puede generarte leads de venta, pero en un plazo mucho más laxo. Igualmente, salir en medios de comunicación suele resultar muy útil de cara a los actuales y futuros inversores. Cuando un medio publica o emite un reportaje de tu startup, se genera más confianza en tu proyecto.
  • Formación de portavoces: si tienes claro que vas a ser una empresa que va a salir en medios, es necesario que identifiques cuál es el portavoz más adecuado (generalmente, el CEO) y que sea entrenado por un comunicador experto en una o varias sesiones de formación.
  • Marketing online y offline: es esencial acompañar las acciones de comunicación de un buen marketing, tanto online como offline; sobre todo cuando eres una compañía B2C. En primer lugar, controla bien las cuestiones esenciales: SEO, marketing de contenidos, social media marketing y el email marketing, lo que nos ayudará a generar leads y convertirlos en clientes. Cuida bien las redes sociales si estás en un escenario B2C, sobre todo. También puedes realizar acciones de marketing directo útiles.
  • Publicidad segmentada: realiza campañas mediante Google Adwords para web, APP o tableta (según identifiques dónde está tu público) y otras herramientas para mejorar la búsqueda de tu proyecto en Google, conseguir publicidad en medios o mejorar tu posicionamiento el store de Apple y Android. Aprovecha también cuando tengas un impacto en medios o publiques un contenido altamente relevante para insertar publicidad segmentada en algunas redes sociales, según se tu necesidad.
  • Generación de contenido: para estar presente adecuadamente en redes sociales en necesario generar contenido, pero contenido propio, bien estructurado y bien presentado que podamos utilizar para difundir en redes sociales. Desde noticias propias (si abusar de ellas), a informes, documentación relevante, imágenes, vídeos o presencia en eventos que aporten a nuestra comunidad.
  • Cómo medir el resultado: cada vez se discute más cómo medir el resultado de las acciones de comunicación. En el ámbito del marketing o la publicidad, pero en la comunicación en medios, es más difícil. Durante años la tendencia del sector fue medir el retorno económico de la inversión mediante el valor publicitario. Sin embargo, en la actualidad es mejor establecer indicadores como la adecuación del mensaje corporativo a la noticia que se ha publicado, por ejemplo.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.