El café instantáneo está hecho de café tostado y molido que se prepara de manera similar a la percolación, pero está altamente concentrado. Hay entonces dos métodos diferentes de crear el polvo arenoso que se puede reconstituir inmediatamente en la taza.

El café extraído puede ser secado por pulverización o liofilizado, cualquiera que sea el método utilizado para determinar la consistencia del producto. Ambos métodos eliminan los líquidos por secado, dejando sólo los sólidos de café. El secado por pulverización consiste en nebulizar el brebaje en aire seco y caliente, evaporar los líquidos y dejar un polvo de café fino en la parte inferior de la máquina. A veces este polvo se recoge y se presiona en gránulos para la dosificación; de lo contrario, se envasa como está en forma de polvo fino. La liofilización consiste en congelar el café extraído y luego colocarlo en un vacío y extraer los líquidos. Cortado en gránulos, el café se envasa y envía posteriormente. Algunos estudios han demostrado que de los dos métodos, la liofilización conserva más sabor a café.

Mientras que el café instantáneo a menudo tiene una mala reputación, la concentración que se produce durante el proceso de extracción se dice que conduce a un mayor contenido de antioxidantes que el café recién hecho. Sin embargo, debido a la proporción de agua y café en los métodos de preparación tradicionales, el café molido instantáneo y regular tiene niveles similares de antioxidantes. En esencia, una taza de café instantáneo es comparable a una taza de café percolado, con todos los sabores y aromas que se conservan por secado.

La visión negativa del café instantáneo puede atribuirse en gran medida al hecho de que, debido a que se percibe como un producto de bajo valor, a menudo se usan granos de café de mala calidad y, sin importar el método de elaboración, el ingrediente base es incapaz de producir una buena bebida. Varias marcas de café de vez en cuando tratarán de impulsar una marca de café instantáneo, pero sigue siendo un reto difícil en muchos mercados para el producto lograr sacudirse su mala imagen.

Algunos países tienen una visión más positiva del café instantáneo, como el Reino Unido, donde las marcas que utilizan Premium y / o todos los granos de Arábica están disponibles y, por lo tanto, la calidad es de un estándar más alto. Las ventas de café instantáneo representaron poco más del 80 por ciento del mercado de café para llevar en el Reino Unido en 2015 y algunas marcas de café instantáneo en realidad cuestan más por taza que la que se elabora con café molido. Al igual que con todo el consumo de café, es necesario ser exigente y averiguar lo que desea de su bebida diaria y por qué medios se logra.

La larga historia y la popularidad mundial del café ha generado cientos de métodos para convertir el grano en bebida. El café ha recorrido un largo camino desde la decocción simple hecha mediante hervir agua y los granos en una olla puesta sobre una fogata. Los muchos tipos de electrodomésticos y máquinas de café crean café ligeramente diferente, pero, en esencia, hay cuatro maneras principales de extraer el café: filtro, hervir, presión y escarpado.

Estracción de café por Goteo o filtro

El método básico de extracción de café consiste en verter agua caliente sobre granos molidos suspendidos en un filtro. Varios materiales se utilizan para filtrar los sedimentos, de tela a metal a papel. El agua empapa de los sedimentos, extrayendo las grasas solubles, productos químicos y aromas, y cae en un recipient de recolección o taza. Existen formas convenientes y laboriosas de hacer goteo; La cafetera de goteo automático es una opción popular, sin esfuerzo, pero no es conocida por hacer el café de calidad superior. Los conocedores del café de la tercera ola han puesto de moda métodos de especialidad por goteo, tales como el verter, el café por goteo se ha convertido en un método de preferencia de elaboración en las barras de café de especialidad y en los hogares.

El café preparado a través de un filtro tiene menos lípidos que el café preparado usando otros métodos; Lo que significa que el café de filtro contiene menos aceites de café que el espresso. Mientras que pocos aceites pueden una taza de café más fresca, algunos prefieren un sabor más espeso, de esos que son ricos en aceites. Los granos de café deben molerse medio-finos para la mayoría de los métodos de filtración, con la consistencia como de arena o de la sal de mesa granulada.

Café Turco

Un método comparable de elaboración se utiliza en Grecia, África, Oriente Medio, Turquía y Rusia, pero normalmente se conoce como café turco.

Consiste en calentar agua con café molido añadido y sólo hervir en una olla especial y luego retirarlo y devolverlo a la fuente de calor con el fin de controlar la temperatura hasta que se extrae el café. Requiere un nivel de molido especialmente fino, incluso más fino que el del espresso, que sólo se puede lograr utilizando un molinillo de café tradicional turco o una amoladora de fresas de buena calidad. Este tipo de café es fuerte, ya menos que tenga cuidado, puede ser fácilmente sobreextraído.

Artículo original Café instantáneo y métodos de elaboración de café