Es momento de una breve historia
La historia es, o hasta ahora ha sido, la forma de estudiar el paso de la humanidad en este mundo. Muchas cosas se dicen de la historia, como por ejemplo, que la escriben los que ganan; o la utilizamos para referirnos al pasado “eso es historia” cuando en realidad la historia no es mas que una acumulación de presentes continuos.
Una nueva concepción de historia estamos adquiriendo con la llegada de los grandes jugadores de Silicon Valley a la vida cotidiana. Las historias de las redes sociales.
Hace solo algunas horas Whatsapp anunciaba el lanzamiento de sus historias, como tiene su precursor Snapchat(2013), y que al poco tiempo (en el 2016) continuo Instagram.
Desde hace muy poco tiempo, digamos, unos 3000 años (teniendo en cuenta que la especie tiene cerca de 195.000), comenzamos a redactar nuestro presente, y con el, a describir nuestro pasado. No es la intención de este autor profundizar en la cuestión antropológica de como la sociedad empezó a ilustrar los acontecimientos que marcaban su vida social y cultural, sino mas bien, analizar brevemente que es lo que esta sucediendo en la actualidad.
Dijimos una vez “Dios ha muerto”, luego comenzamos a cuestionar las autoridades que reemplazaban o representaban a nuestros dioses como los reyes y los líderes sociales, que si lo miramos de una forma bastante superflua, podemos ver que la prehistoria, la historia antigua y la moderna, se ha escrito y analizado en relación a ellos. Ahora comenzamos a contar nuestras historias y a centrar la realidad de nuestra era de la informacion y la comunicacion en cada uno de los individuos, donde todos, con el simple acceso a un dispositivo inteligente, podemos crear nuestra historia.
Esta historia tiene algo en particular, y se repite en cada uno de las gigantes del valle que las auspician, duran 24 horas. Nuestra historia se ha reducido a la compresión de los hechos que ocurren en 24 horas de nuestra vida.
Cuanto puede ocurrir en la vida de un ciudadano medio en 24 horas? Todo lo que el mundo digital permita construir. Esta vision de la historia individual genera una destrucción de la historia colectiva que caracterizó nuestras sociedades durante 3.000 años. En cambio, se reemplaza por lo que pasa adentro de la habitación de un instagrammer en las ultimas 2 horas.
El jueves pasado SNAPchat por fin se puso al día para comenzar la oferta publica en la bolsa de Nueva York, se estima que solo sera una cuestión de días hasta que las ofertas de 14 a 16 dólares por acción comiencen a venderse y tarden pocas horas en dispararse.
Las historias de nuestras vidas pasaron de ser un comentario del chisme barrial a convertirse en la centralidad de las especulaciones financieras mundiales.
Las 4 empresas mas grandes y con mayor cantidad de usuarios de la industria tecnológica (Facebook, Instagram, WhatsApp y Snapchat) lo establecen como una estrategia clave para este 2017.
Muchas preguntas se disparan ante esta situación que se vuelve tan presente en la vida de todos nosotros: Es mas importante la historia individual que la historia colectiva? como va a ser la construcción de la historia de nuestro presente para nuestro futuro? quienes serán los ganadores que escriben la historia de la actualidad? es la primera vez en la historia que los protagonistas somos todos?. Los invito a contar su historia. Esta vez, cuenta.
