Mercado Central Digital

ExperienciaAúlica@DigitalHouse

Trabajar en la construcción de una visión crítica y estratégica sobre el Marketing Digital implica un accionar transversal. Por un lado, se deben conocer en la mayor integridad posible las herramientas que forman parte del universo digital para conocer las posibilidades de cada una de ellas, y por otro lado se explora la implementación de la estrategia y la creatividad, un trabajo para el que en el momento, no se ha desarrollado una mejor herramienta que nuestro mismo cerebro.

Dentro de los tipos de experiencias dentro del aula en Digital House, una de las que utilizamos para ejercitar el pensamiento estratégico es la de resolución de casos. Muchas veces estos son proyectos integradores que presentan los estudiantes en las clases, y otras veces son situaciones hipotéticas que nos permiten hacer implementaciones ficticias para analizar la coherencia y la pertinencia que tienen cada uno de los elementos aplicados a la estrategia.

El caso del Mercado Central Digital se presenta de la siguiente forma:

El Mercado Central de Buenos Aires es un centro de comercialización de diversos productos, entre ellos: frutas, verduras y productos frescos. Los dueños de este mercado detectaron una oportunidad como marketplace a nivel local ya que parte de su consumo termina en ciudadanos de la CABA y GBA.
Debido a las tendencias digitales, ellos se proponen empezar a llegar a sus consumidores de forma directa, para ello desarrollaron un sistema de distribución y logística que puede entregar productos en menos de 3 horas en cualquier punto de CABA y GBA.
Su intención es comenzar a comercializar a través de internet productos frescos como frutas, verduras, quesos, lácteos, carnes, etc. Todavía no tienen plataforma seleccionada y dudan si realizar un eCommerce web o una app, incluso desconocen la terminología y las diferencias de cada una de ellas.
Se preguntan por qué la gente decidiría comprar a través de un sistema online, por sobre el verdulero del barrio y si realmente están los canales de marketing digital disponibles para lograr su cometido y responder a las intenciones de la gente. Conocen el caso de Amazon Fresh, pero dudan sobre la diferencia entre el comportamiento de los consumidores en otros países y en Argentina.

Para resolver la problemática planteada y poder presentar a los clientes una propuesta valiosa, se indica la siguiente dinámica:

La clase se divide en 2 equipos de trabajo (cada uno de ellos representa una agencia de Publicidad Digital) que a su vez, a voluntad, puede dividirse en pequeños equipos de trabajo vinculados a skills o preferencias en el universo digital. Luego se les facilita algunas preguntas disparadoras como: ¿Se desarrollarán contenidos? ¿Qué tipo de contenidos estarán incluidos? ¿En qué formatos? ¿Sobre qué plataformas se publicarán? Entre otras. Estas preguntas funcionarán de guía para visualizar el continente de la estrategia, que debe mostrarse ante todo el grupo en una presentación de diapositivas.

A continuación, el profesor designa a dos estudiantes según el desempeño que tuvieron que en curso hasta el momento, teniendo en cuenta su análisis crítico sobre estrategias digitales. A ellos se les indica observar el proceso de resolución de la actividad y sacar conclusiones sobre cómo se está desarrollando dicho proceso, se les indica que esto formará parte de la devolución que tienen que presentar a cada agencia en el momento de la presentación de diapositivas.

La puesta en común se realiza con dos representantes de cada agencia frente a los clientes. La agencia presentará los argumentos de por qué deben ser elegidos como la agencia ganadora.

A continuación algunas reflexiones de la experiencia:

  • Uno de los principales obstáculos que se encuentran al inicio de la experiencia es la falta de información en el brief. Se propone un modelo disruptivo de comercialización que comienza a conflictuar cierto conocimiento vinculado a modelos de negocios conocidos o presunciones y análisis sobre la viabilidad o no del negocio. Es interesante observar cómo el proceso se supera con la mención, en general de alguno de los integrantes del grupo, de volver al objetivo inicial.
  • La división voluntaria en diversos equipos de trabajo genera una organización orgánica. Es importante mencionar la puesta en común dentro del grupo para que siempre se vuelva a un criterio que esté en sintonía.
  • El debate se vuelve enriquecedor debido a la innovación que genera la propuesta, se evocan sentimientos personales debido a la posibilidad de sentirse identificado con el consumidor y a la vez, la necesidad de alejarse de esa sensación para proponer una estrategia comercial.
  • El momento de las presentaciones de cada una de las agencias genera momentos de reflexión sobre el abordaje hacia determinados temas que en general no son los mismos. Si bien las preguntas disparadoras son iguales para ambos equipos, la orientación en las temáticas a desarrollar son diferentes. Esto ayuda a ver con mayor amplitud las posibilidades tácticas.

La construcción de una visión estratégica y táctica se realiza de forma acumulativa. Esto significa que someterse a experiencias prácticas en el aula impulsa el desarrollo de esta competencia.

Esta experiencia tiene una función clara en ese sentido: permite visualizar el universo de posibilidades de implementación de diferentes herramientas de marketing digital. A su vez nos obliga a seleccionar aquellas que son apropiadas a un objetivo comercial concreto como el lanzamiento de un Mercado Central Digital.

La resolución de casos nos obliga a encontrar los caminos adecuados para poder empatizar con el problema y encontrar la mejor solución posible, algo que en la vida, suele ser cotidiano. Este tipo de prácticas posibilitan el desarrollo de un aprendizaje significativo, el cual contribuye en la construcción de conocimientos trasladables a situaciones reales.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lucas Posada’s story.