Espacios anormales cargados de excentricidad

Por Ramiro De Vita

Subidas, bajadas, sorpresas, ambientes inimaginables, colores, movimientos y demás sensaciones se viven durante los minutos que se necesitan para recorrer la Menesunda de la artista Marta Minujín. En conmemoración a sus 50 años de historia, la obra está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y también tendrá su lugar en el MoMA de Nueva York.

El camino comienza con un cartel que dice “Primero Suba”, y unas escaleras se dirigen a la parte superior, donde luego de pasar por un pasillo con televisores antiguos, se puede caminar por el sector derecho o izquierdo. En el museo recomiendan pasar por la primera opción para que el recorrido sea más ordenado. Allí se encuentra una cama matrimonial y una pareja acostada. Después del primer ambiente, el próximo paso es volver a bajar y volver a subir para encarar por el otro camino de la obra.

Al comenzar el segundo recorrido, se deben bajar unas escaleras hasta llegar a un ambiente de peluquería (llamado Cabeza de Mujer) donde dos mujeres ofrecen masajes o maquillajes en los labios y además te permiten mirar por un agujero. En el siguiente paso se debe pasar por un canasto giratorio. El objetivo es superar la puerta e ingresar al próximo ambiente. Un pasillo de goma espuma (la Ciénaga), una heladera, intestinos artificiales y demás excentricidades sorprenden a cada una de las personas que visitan el lugar.

Once ambientes componen la obra que llegó al Museo de Arte Moderno de la mano de Marta Minujín. Cada uno de los lugares tiene su costado asombroso e impactante para las personas que se dirigen por todos los espacios coloridos y originales que propone la artista argentina. Una habitación octogonal que te permite dar vueltas mientras varios ventiladores vuelan papeles picado es el último cuarto y el final del recorrido. Un recorrido que siempre te permite avanzar, pero nunca retroceder. El tiempo es libre y la imaginación inagotable.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.