UTP, cuna de paz

Hace 10 días a través del plebiscito, un 50,22 % de los colombianos que votaron dijeron no a los acuerdos de paz consolidados en La Habana, Cuba. La opinión pública se ha divido entre “el triunfo” y “el fracaso” de la paz de nuestro país, que se ha convertido en un objeto de batalla y no en una construcción emergente.

En un panel que se llevó acabo en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Carolina Giraldo, concejal pereirana, expresó que desde su visión como historiadora nuestro reto para la paz es poder avanzar hacia la geopolítica del siglo actual. Pues, 52 años de conflicto armado en Colombia son señal de que seguimos en el siglo XX en la medida en que los eventos correspondientes a él no han sido concluidos.

La UTP se ha convertido desde sus múltiples espacios un escenario de construcción de paz en el que tanto estudiantes como docentes y administrativos han estado apostándole al objetivo de una Colombia en paz.

Hoy 12 de octubre, nuestra comunidad estudiantil ha sido invitada a una asamblea general de estudiantes apoyada por la administración de la universidad. El encuentro se llevará a cabo a las 4:00 PM y concluirá en un marcha pacífica a la que se unirán docentes y administrativos como respuesta al momento coyuntural.

Desde la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, se percibe una atmósfera de participación y compromiso donde se visualiza con esperanza el renacer de un movimiento estudiantil. Y, es de esperar que para la fecha, sus instalaciones luzcan coloridos murales que nos invitan a ser partícipes de la jornada de movilización por la paz.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.