Las organizaciones de TI deben estar mejor informadas sobre qué tan bien su desempeño satisface las necesidades de las partes interesadas del negocio (stackeholders). Especialmente que lo que se reporta como éxito es en realidad satisfacer esas necesidades.

Image for post
Image for post
watermelon SLA’s

A menudo, los SLA de TI no reflejan el servicio real y la experiencia de servicio de los usuarios. Tampoco se centran lo suficiente en los resultados comerciales.

Verde en el exterior, pero rojo en el interior: a menudo, los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de TI no reflejan el servicio real prestado ni el servicio experimentado por los usuarios.

Tampoco se centran lo suficiente en los resultados comerciales y los resultados necesarios. ¿Cómo evitamos esto?

En tiempos de COVID-19, existe una alta necesidad de enfocarnos en la efectividad y estabilidad de los servicios de TI con un performance optimo. Los esfuerzos de TI se deben centrar en habilitar la operación del negocio y cumplir con las expectativas comerciales. En algunos casos, esto significará que los objetivos de rendimiento se modifican o incluso se eliminan (siempre alineados a la visión estratégica de la alta dirección). Pero también significa que las organizaciones de TI deben estar mejor informadas sobre qué tanto su desempeño satisface las necesidades de las partes interesadas del negocio (stackeholders). Especialmente que lo que se reporta como éxito es en realidad satisfacer esas necesidades. …


Image for post
Image for post
Imagen del Libro Change Enablement ITIL 4, Axelos Copyright Enero 2020

EL PROPÓSITO

Para que las organizaciones prosperen en el mundo digital actual, la capacidad de ofrecer productos y servicios nuevos e interesantes a los clientes, y hacerlo rápidamente, es esencial. Dicho esto, una de las cosas de las que tenemos que estar seguros al ofrecer estos productos y servicios es que somos muy claros (y nos protegemos) cuando hacemos cambios en el camino.

La práctica de habilitación de cambios en ITIL 4 ofrece muchas recomendaciones e ideas sobre cómo realizar cambios frecuentes y, al mismo tiempo, reducir la posibilidad de que eliminemos algo realmente importante como resultado. …


Image for post
Image for post
ITIL 4, El sistema de valor del servicio

ITIL 4 Foundation se lanzó en 2019 y esta nueva versión del marco de mejores prácticas líder para la gestión de servicios de TI (ITSM) introdujo una serie de nuevos conceptos.

Tres de los conceptos introducidos en ITIL 4 son:

  • El sistema de valor del servicio de ITIL
  • La cadena de valor del servicio
  • Flujos de valor

Debido a que estos tienen nombres muy similares, existe cierta confusión sobre qué son exactamente y cuál es la diferencia entre ellos. …


Image for post
Image for post
Configuration Management Data Base

La industria de TI ha evolucionando desde rastrear el inventario en hojas de Excel hasta construir una base de datos de administración de configuración (CMDB) en su mesa de servicio. La CMDB ofrece una serie de beneficios que preparan a las organizaciones para el éxito a largo plazo, decía una reconocida couch en temas de ITSM “Una empresa de TI sin CMDB es como una adolescente teniendo un hijo”, la CMDB nos dara la madurez de nuestros procesos y tomarla en cuenta para cualquier complementación de ITIL es tan necesaria, que para cuando se den cuenta que les hacia falta tener “algo” como esto, podria ser muy tarde; una CMDB nos brinda la seguridad de que la información esta ahí, en algún lado de nuestra herramienta de ITSM, incluida la promoción de la visibilidad de las dependencias de activos de TI de la organización, el uso de la automatización para hacer que el trabajo sea más eficiente y la cuantificación del valor de TI para el negocio. ¿Cómo puede ayudar a garantizar que está aprovechando al máximo la CMDB al prestar servicios? …


Indicadores Sugeridos para Change Management-ITIL

Image for post
Image for post

Hay un principio de todo proceso que reza “Si no se puede medir, no se puede mejorar”

Entonces, ¿cómo saber cuándo la gestión de cambios realmente funciona? Utilizamos KPI de gestión de cambios, así es como. Los indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicator — KPI) son valores que cada empresa puede medir y rastrear, valores que muestran la efectividad de su desempeño como organización hacia sus objetivos comerciales.
Establecer cuáles deberían ser para su organización no significa que necesariamente tenga que ser creativo y reinventar la rueda. …


mejores practicas Problem Management
mejores practicas Problem Management

En TI, luchamos todos los días con impactos negativos, perdidas de $ y problemas recurrentes. Muchos también luchan con la forma de proceder a investigar formalmente cada problema importante.

los riesgos son tan importantes que se estima que los problemas relacionados con TI afectan la economía de cualquier empresa, incluso a un país entero.

Entonces, ¿cómo se desarrollan típicamente las soluciones para estos problemas? Parece que hay confianza en los análisis estadísticos de las tendencias de la industria para impulsar soluciones relacionadas con TI. …


Image for post
Image for post

El cambio está a la orden del día y, en todo caso, el ritmo del cambio comercial y tecnológico se está acelerando. El negocio y los clientes buscan que los proveedores de servicios de TI sean más receptivos, entregando cambios de servicio más frecuentes con mayor calidad, lo que resulta en servicios que brindan más valor al negocio. Para continuar siendo relevante y de alto valor, ITIL debe continuar beneficiándose de otras mejores prácticas complementarias para TI. …


Image for post
Image for post
BECAB

He asistido a varias reuniones del Consejo Asesor de Cambios (CAB) y estoy seguro de que compartirá mi experiencia de que muchas de estas reuniones suelen ser largas discusiones técnicas y / o conducen a conversaciones tangenciales sobre todo tipo de temas. Permitir estas tangentes es exactamente la razón por la cual las partes interesadas importantes evitan cada vez más asistir a las reuniones del CAB y, como resultado, sus reuniones del CAB se vuelven ineficaces.

Pero la ayuda está a la mano. Asistí a una notable reunión del CAB en un cliente en Denver, Colorado, hace unos 15 años. Lo recuerdo bien, porque era asombrosamente disciplinado y brutal. Sugiero adoptar algunas (o todas) de las reglas de ese cliente para transformar su CAB en un BACAB, o un CAB “brutalmente eficiente”. …


Desde mediados de noviembre, el marco de gobernabilidad completamente revisado de ISACA, el COBIT 2019, ya está disponible. Complaciendo a otros métodos y proveedores de marcos, COBIT no se enfoca en el esquema de capacitación, sino en el contenido. Y nuevamente, a diferencia de otros proveedores, el marco de trabajo para los miembros y no miembros de ISACA no cuesta nada

Image for post
Image for post
Historia de COBIT (Copyright ISACA)

El nuevo marco se ha vuelto virtualmente “ágil”. Eso no significa que se mantenga extremadamente delgado, no, al contrario. Es más completo y en sí mismo mucho más coherente. …


Image for post
Image for post
By Joe the IT Guy

Es de esperar que no esté solo al pensar que COBIT, “un marco para el gobierno y la gestión de la información y la tecnología empresarial (IT), dirigido a toda la organización” , no es tan popular en la gestión de servicios de TI (ITSM) como podría, y debe ser. Bueno, las cosas podrían estar a punto de cambiar porque ISACA ha lanzado una nueva versión de COBIT, con COBIT 2019 reemplazando al COBIT 5 de 2012 (aunque ISACA continuará apoyando a las organizaciones en su uso de COBIT 5).

Este blog analiza qué ha cambiado en COBIT 2019, pero no antes de un viaje rápido a través de qué es COBIT, cómo ayuda a las organizaciones y el nivel actual de adopción en los escenarios de ITSM. …

About

Pepe Gonzalez

ITSM Specialist, Geek, Blogger and Social Media Lover. I Work/enjoy providing expertise on ITSM best practices, compliance and optimization of IT procedures

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store